San Markos rechaza la decisión de Hernani y Astigarraga de controlar con cámaras de videovigilancia el sistema PaP

PNV acusa a Bildu de "aplicar el autoritarismo" y el PP de "tratar al guipuzcoano como si fuera un criminal"

La mancomunidad de San Markos ha rechazado la decisión de los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga, gobernados por Bildu, de controlar con cámaras de videovigilancia los puntos de recogida selectiva de residuos del sistema Puerta a Puerta (PaP).

San Markos, en un comunicado, ha considerado que "la estrategia de control y vigilancia al ciudadano de los municipios gobernados por EH-Bildu es un grave error y resulta contraproducente para el desarrollo de las políticas de recogida selectiva y reciclaje".

Además, ha criticado los cambios de normativa que la coalición soberanista promueve, también en San Sebastián, para endurecer las sanciones y "crear la figura de los inspectores encargados de controlar la separación de las basuras". "Estas medidas son contraproducentes porque no garantizan mejores resultados y suponen una grave intromisión en la vida privada de los ciudadanos", ha remarcado.

El presidente de la mancomunidad, Denis Itxaso (PSE-EE), ha señalado que "Bildu raya la obsesión con el tema de las basuras" y ha destacado que "los ciudadanos han demostrado que quieren reciclar y los residuos no pueden ser una excusa para vigilarles".

"Los datos de la mancomunidad demuestran que esta estrategia carece de base real porque con un sistema de contenedores y la colaboración voluntaria de los ciudadanos se recogen el 80 por ciento de los residuos y los kilogramos recogidos selectivamente por cada habitante son similares en todos los casos", ha asegurado.

Tras insistir en que "la concienciación y la información son las vías más eficaces para mejorar los resultados de la recogida selectiva y el reciclaje", Itxaso ha señalado que "la imposición no funciona y no deja de ser el reconocimiento de un fracaso" porque "lo único que consigue es cabrear a mucha gente que se siente atropellada y quitarles las ganas de participar, cuando el objetivo debería ser el contrario".

Criticas del pnv y pse

Por otro lado, el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que la instalación de las citadas cámaras de videovigilancia "deja entrever que los números no cuadran a la izquierda abertzale y confirman que el puerta a puerta no es un sistema eficaz".

"Tras comprobar de primera mano que la ciudadanía no quiere el sistema puerta a puerta, el último recurso que le queda es controlar a la ciudadanía con métodos que hasta ahora ha venido denunciando", ha criticado.

En ese sentido, el juntero jeltzale ha asegurado que, "presa del nerviosismo por el final de la legislatura", la izquierda abertzale ha optado "definitivamente por aplicar el autoritarismo, tratando de esconder con ello su verdadera incapacidad para resolver los problemas de Gipuzkoa".

Por su parte, el juntero del PP Txema Murguiondo ha afirmado que Bildu "trata al guipuzcoano como si fuera un criminal" y le ha acusado de someter a los ciudadanos "a una persecución continua".

"Trata como delincuentes a los ciudadanos, cuando son los que están haciendo el esfuerzo de separar las basuras y son los únicos que cumplen con lo que se les pide, algo que no puede decir el Gobierno Foral. Mientras Gipuzkoa recicla y lo hace de forma ejemplar, la Diputación no sabe qué hacer con lo recogido a través del PaP", ha censurado.

Para el procurador popular, "está claro que la pedagogía, la concienciación o la guía de los ciudadanos en la separación de los residuos" son métodos que "le vienen grandes" a la coalición soberanista que, sin embargo, "apuesta por el castigo y por sanciones sin precedentes, modificando las ordenanzas que sean precisas, con el fin de perseguir al guipuzcoano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento