Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Las tormentas acaban con varias cosechas en Castilla-La Mancha

Las tormentas acaban con varias cosechas en Castilla-La Mancha
Varios vecinos observan la subida del agua en Alcázar de San Juan. (Efe).
Ampliar
Las fuertes lluvias amenazaron con romper un dique natural en Alcázar de San Juan, donde fueron evacuadas 500 personas.
Las tormentas que han afectado a Castilla-La Mancha en los últimos días han provocado pérdidas de 250 millones de euros en los cultivos. Según aseguró ayer la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (Ucanam), los cultivos más afectados fueron los viñedos y los herbáceos, con 136.000 y 385.000 hectáreas  afectadas, respectivamente.

Las lluvias también causaron «daños importantes» en la Ribera del Duero, entre Burgos y Valladolid, donde más de 3.500 hectáreas de viñedo se vieron afectadas, según el consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, José Valín.

Vías del tren

Mientras, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) las lluvias amenazaron con hacer ceder el dique natural formado por las vías del tren, que retenían las aguas que amenazaban por inundar por completo a esta localidad de 30.000 habitantes. La subida progresiva del nivel del agua obligó a pasar la noche fuera de sus casas a 500 personas que fueron realojadas en diferentes centros de la localidad. Con el paso de las horas y la retirada de las aguas, la mayoría de los evacuados pudieron volver a sus domicilios.

El servicio ferroviario entre Madrid, Albacete, Valencia, Alicante y Murcia seguía ayer cortado por las fuertes lluvias. Mientras tanto, en Jaén y Almería se estableció un plan alternativo de transporte. El Instituto Nacional de Meteorología prevé que las lluvias pierdan intensidad en Castilla-La Mancha y que la inestabilidad se desplace hoy al tercio norte peninsular.

Ayudas extraordinarias

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un decreto ley para paliar situaciones de emergencia y naturaleza catastrófica como las ocasionadas por las recientes tormentas en varias zonas del país. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) calcula que las pérdidas sufridas en el sector agrario por el temporal de los últimos días «no serán inferiores a los 300 millones de euros», tras una primera evaluación de la superficie afectada y los cultivos que han sido dañados.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos