La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de fondos para Irak

El Congreso de EEUU, integrado por el Senado y la Cámara de Representantes, dio hoy luz verde a un proyecto de ley que asigna nuevos fondos para la guerra en Irak y excluye una disposición que establecía plazos para una retirada militar estadounidense de ese país.

El proyecto será enviado ahora al presidente George W. Bush quien lo convertirá en ley, posiblemente, a lo largo del día de hoy.

La aprobación del Congreso se llevó a cabo después de que Bush reiterara sus advertencias de que volvería a vetar cualquier proyecto que incluyera plazos para el repliegue militar.

Repliegue militar

El pasado 1 de mayo Bush rechazó un proyecto aprobado por la mayoría demócrata del Congreso que establecía el repliegue militar de Irak a partir del 1 de octubre de este año.

El Senado aprobó el proyecto por 80 votos a favor y 14 en contra, pese a la enconada oposición de algunos demócratas que insistieron hasta último minuto en que Bush debe modificar su estrategia para Irak y ordenar la retirada militar.

Solo dos horas antes, la iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Representantes por 280 votos a favor y 142 en contra.

Intensas negociaciones

Las votaciones se llevaron a cabo tras intensas negociaciones y después de que Bush señalase hoy que como muestra de que aprecia "el apoyo y sacrificio" que hace Estados Unidos el Gobierno de Irak debía avanzar más en sus esfuerzos por estabilizar al país.

Los fondos aprobados específicamente para Irak y Afganistán ascienden a alrededor de 100.000 millones de dólares y durarían hasta septiembre, cuando debe asignarse una nueva partida extraordinaria.

Esa nueva asignación está condicionada a un informe sobre la situación que presentará el comandante de las fuerzas de EEUU en Irak, general David Petraeus.

Situación agravada

En una conferencia de prensa Bush advirtió de que hasta entonces es probable que la situación de violencia se agrave durante el verano en ese país árabe.

Agosto podría ser un mes sangriento para las tropas de EEUU
"Agosto podría ser un mes sangriento para las tropas de EEUU en los vecindarios asesinos de Bagdad", señaló.

Pese a la aprobación del proyecto, legisladores demócratas han advertido de que continuarán su campaña para conseguir una retirada militar de Irak.

Paso simbólico

"Este debate seguirá y seguirá. Esto no es nada más que simbólico. Es apenas un pequeño paso adelante. Debimos haber dado un paso gigantesco en una nueva dirección", señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi tras la votación en la Cámara.

Por su parte, el  demócrata Ted Kennedy argumentó antes del sufragio en el Senado que el proyecto "no hace lo suficiente para poner fin a la guerra y tengo la intención de votar en contra".

"El presidente cometió un error al enviar a nuestras tropas a la guerra sin un plan para ganar la paz", agregó.

Tropas retiradas

Según el senador demócrata Christopher Dodd, la decisión del Congreso solo retrasa en cuatro meses, hasta que se vuelvan a agotar los fondos "la decisión que todos conocemos: el última instancia las tropas de combate serán retiradas de Irak".

Este proyecto da cuatro meses más de peligro irresponsable a nuestras tropas 
El legislador añadió que "este proyecto da cuatro meses más de peligro irresponsable a nuestras tropas y a nuestra seguridad nacional".

En total, la medida que totaliza 120.000 millones de dólares incluye también recursos para atención médica infantil, fondos para la reconstrucción en los estados azotados por el huracán "Katrina" en 2005, y otros programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento