Uno de cada dos españoles considera insatisfactoria la educación en emprendimiento

  • El 65% de los españoles muestra una actitud positiva hacia el emprendimiento un 5% más (frente al 73% de la media europea).
  • Por comunidades: Madrid (76%), Valencia (73%), Cataluña (73%) y País Vasco (55%) lideran el ranking de actitud positiva hacia el emprendimiento.
  • Entre los motivos para emprender destacan las ventajas de ser su propio jefe con un 45%, la realización personal (31%), la alternativa al desempleo (29%). 
Unos jóvenes emprendedores desarrollando un proyecto
Unos jóvenes emprendedores desarrollando un proyecto
Nominalia
Unos jóvenes emprendedores desarrollando un proyecto

Uno de cada dos españoles considera insatisfactoria la oferta educativa actual en cuanto a autoempleo y reivindica una mayor educación en actividad emprendedora, según el quinto estudio de emprendimiento de la firma de venta directa Amway.

El estudio también muestra que el 65% de los españoles muestra una actitud positiva hacia el emprendimiento un 5% más que el año anterior, frente al 73% de la media europea, 4% más que en 2013 y al 75% de la media mundial, 5% más que el pasado año, mientras que el 36% de españoles se imagina creando su propio negocio, porcentaje que llega al 38% a escala europea y al 42% a escala mundial, aún así estas cifras han subido en un 6, 1 y 2% respectivamente.

Durante el debate, moderado por el director de EFEempresas y EFEemprende, Andrés Dulanto, el vicedirector del Barcelona Institut d’Emprenedoria (BIE) de la Universidad de Barcelona (UB), Xavier Testar, ha destacado los numerosos factores y su peso diferente en los distintos países que intervienen en la adopción de una actitud positiva hacia el emprendimiento.

Algunos de estos factores, según ha detallado Testar, son el entorno favorable a la actividad emprendedora, la necesidad de emprender por la mala situación del mercado de trabajo o la percepción de la sociedad hacia el emprendimiento.

Por su parte, la directora general de Amway Iberia, Monica Milone, ha valorado que, pese a algunas barreras, el autoempleo sigue consolidándose en España año tras año “como una alternativa al desempleo y como una forma diferente de plantearse el futuro a largo plazo”.

El estudio que ha elaborado Amway, en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto GFK de Nuremberg, tiene como objetivo analizar las motivaciones y las dificultades a la hora de emprender un proyecto empresarial.

Educación para el emprendimiento

La temática específica de este año ha sido la educación para el emprendimiento, mientras que por segundo año consecutivo el estudio se ha efectuado a escala mundial, con 38 países participantes.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (76%), la Valenciana (73%), Cataluña (73%) y País Vasco (55%) ocupan el podio de actitud positiva hacia el emprendimiento, mientras que Canarias es la región con una menor predisposición al autoempleo, con un 44%.

El estudio muestra que los menores de 35 años presentan una actitud más positiva ante la idea de emprender que la media de la población y también que son los más propensos al autoempleo, ya que el 47% de los jóvenes españoles se ve montando su propio negocio y un 72% muestra una actitud positiva. Aun así, España sigue por debajo de la media europea que se sitúa en un 49% y un 80% respectivamente.

Diferencias entre la actitud positiva y potencial entre hombres y mujeres

Las mujeres españolas se muestran menos positivas (64%) y dispuestas a iniciar un negocio (29%) que los hombres, que se sitúan en un 65% en cuanto a actitud positiva y en un 42% a iniciar un negocio propio. España queda por debajo de la media europea . Las mujeres europeas muestran una actitud positiva en un 72% e iniciativa para crear un negocio en un 32%. Y los hombres, en un 75% y 44% respectivamente.

Entre los motivos para emprender destacan las ventajas de ser su propio jefe con un 45%, la realización personal (31%), alternativa al desempleo en tercer lugar con un 29% y por la cola la compatibilidad entre vida personal y profesional y que sea una segunda fuente de ingresos con un 17% y un 15% respectivamente.

Aspectos más importantes para la formación en el emprendimiento

Entre los aspectos que más destacan a nivel español se encuentran la innovación y creatividad (36%), las competencias básicas de negocio (33%), la práctica del emprendimiento mediante simulaciones de negocio (30%), programas de Mentoring e interacciones con emprendedores (26%), capacidad de gestión y liderazgo (25%) y por último los ejemplos de caso de éxito (24%).

La tendencia es distinta a nivel europeo y mundial puesto que destacan, entre el resto, los aspectos de competencias básicas de negocio, con un 45 y 42% respectivamente, seguido de la capacidad de gestión (36 y 37%) y  la práctica del emprendimiento mediante simulaciones de negocio con un 35% a nivel europeo y un 37% a nivel mundial. Por debajo quedan la innovación y creatividad (29 y 31%), los programas de Mentoring e interacción con emprendedores (25 y 26%) y el ejemplo de casos de éxito con un 21 y 24%.

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