Puedo prometer y prometo...

Han sido decenas, cientos, casi miles las propuestas que se han oído en todos los días de campaña electoral. Aquí les mostramos las más significativas de los principales candidatos al Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León para que las recorte, las guarde y compruebe durante los próximos cuatro años si todos han cumplido sus promesas.

Javier León de la Riva. Candidato del PP al Ayuntamiento

- 5.500 plazas de aparcamiento en ocho nuevos subterráneos, dos en La Rondilla, Pajarillos, el centro, La Victoria, la estación de trenes, la Ciudad de la Comunicación y el Clínico.

- Palacio de la Imagen. Un moderno edificio en la Ciudad de la Comunicación, con estudios de televisión, apartamentos, auditorio, salas de exposiciones...

- Laisla. Un centro de nuevos creadores en los cuarteles del Arco de Ladrillo con espacios para teatro y danza, escultura, música, artes visuales... Incluye un albergue de artistas.

- Talleres del pinar. Otro cuartel, esta vez el del Pinar de Antequera, albergará un gran complejo de cultura, ocio, centro ecuestre, espacios para cursos de idiomas, acampada, aventuras...

- Autobuses. Bono joven desde los 4 años, modernización de la flota de buses, bonobús nuevo que no necesite pasarlo por una máquina y una línea exprés cuando esté el soterramiento.

- Servicios sociales a la carta. Una vez al año un trabajador social pasará por las casas de los mayores de 65 años para informarles de los servicios que se ofrecen y así ellos puedan elegir.

- Vivienda. El 25% de las viviendas que se hagan serán de protección oficial, un mínimo de 2.000.

- Bolsas de empleo con trabajos de temporada o fin de semana dirigidos especialmente a estudiantes.

- Internet sin cables en algunas plazas públicas, parques y centros cívicos.

- Oficinas 24 h. Un edificio abierto todo el día para hacer papeleos.

Soraya Rodríguez. Candidata del PSOE al Ayuntamiento

- Tranvía. Una línea de 15 kilómetros entre Parquesol y las facultades, pasando por el centro, para reducir el trayecto de una hora a 25 minutos.

- VPO. Lista única para no tener que hacer colas por las promotoras, sorteo público y transparente. El 30% del suelo se reservará para pisos protegidos.

- Centro de emergencia social. Una oficina de atención a personas que necesiten recursos sociales abierto todo el día. «Ninguna víctima de malos tratos dormirá en una fonda».

- La noche de San Juan volverá a celebrarse en la playa de Las Moreras.

- Tarjeta ciudadana para pagar cualquier servicio del Ayuntamiento: desde el bus y el tranvía hasta los aparcamientos, la ORA...

- Web interactiva con correo electrónico para todo el que lo quiera e información personal de cómo van los trámites pendientes: licencias, impuestos, multas... Y

Wi-Fi en espacios abiertos.

- Barcobús. Un servicio de transporte público por el río, entre Arroyo y el puente Condesa Eylo.

- Aqua-vall. Parque acuático con piscinas, toboganes, saunas, zonas de masajes... En la zona este.

- Bus gratis hasta los 12 años y para los acompañantes de minusválidos. Entre 12 y 30 años, bonojoven y tarifa plana mensual.

- Zonas verdes. Un corredor por el Pisuerga y hasta el pinar de Antequera. Hacer paseos verdes que unan los parques de la ciudad y uno más grande en la zona este de la ciudad.

Alfonso Sánchez. Candidato de IU al Ayuntamiento

- Convertir los aparcamientos de rotación del centro en garajes para los vecinos y llevar los estacionamientos disuasorios a las afueras, bien conectados con transporte público con el centro.

- Botellones limpios. Acondicionar con más contenedores y baños públicos los espacios donde los jóvenes vallisoletanos organizan botellones, para reducir las molestias a los vecinos.

- Referéndum del soterramiento para que toda la ciudad decida cómo pagar la obra, si con la venta de los terrenos o dinero público y así hacer más pisos protegidos.

- Limitar la expansión de la ciudad más allá de la ronda exterior y construir antes en los terrenos más cercanos a la ciudad actual, donde caben 30.000 pisos.

- Apuesta por la bici. Hacer una red de carriles ciclistas que permita conectar todos los que hay en la actualidad para facilitar la movilidad en bici.

- Cultura local. Hacer la casa de la creación cultural en el Cine Castilla (Girón), una sección al aire libre de la Seminci en los barrios, potenciar las salas locales...

- Derogación de la ordenanza antivandalismo aprobada por el Partido Popular.

- Equipamientos de barrios equilibrar el reparto de instalaciones públicas por todos los barrios de Valladolid, con atención a los de la zona este, olvidados.

- Partos naturales asistidos en Centros Sanitarios, una sala de partos agradable y especializada, con variedad de posibilidades de parto (agua, vertical, domicilio).

Juan Vicente Herrera. Candidato del PP a la Junta

- Ley de derecho a la vivienda. 24.000 viviendas protegidas, 8.000 de ellas para jóvenes.

- Contrato flexible para jóvenes. Para que puedan compartir los estudios universitarios con un primer salario.

- Alcanzar el pleno empleo para jóvenes y mujeres. (Una tasa de paro del 5%).

- Detener la fuga de cerebros. Beca internacional para los mejores expedientes que regresarán con un contrato en una gran empresa de Castilla y León.

- Siete nuevos espacios protegidos hasta 2011. Beneficios fiscales por energías limpias, plantación de más de 100 millones de árboles, ley de montes y sellar los últimos 450 vertederos.

- Apoyo a 8.000 proyectos empresariales. Doblar las exportaciones de todos los sectores, salvo en automación.

- Supresión del impuesto de donaciones entre familiares directos. Nuevas deducciones en el IRPF por nacimiento de hijos, adopción internacional y familia numerosa.

- Los jóvenes del medio rural no pagarán impuestos regionales por comprar una vivienda.

- Invertir 6.000 euros por minuto en sanidad, lo que hace 3.150 millones al año.

- 500 colegios bilingües. Un ordenador por cada seis alumnos (cuatro en el medio rural).

- 350 km de autovía y 177 km de nuevas carreteras. Nuevo plan 2008-2020.

- Ley de integración y acogida de inmigrantes.

Ángel Villalba. Candidato del PSOE a la Junta

- Menos tiempo de espera. Una ley de garantías fijará el tiempo máximo de espera para ser atendido en la sanidad pública. En atención primaria, el mismo día; para pruebas de diagnóstico, 12 días; atención especializada, 25 días, y operaciones quirúrgicas, 45 días.

- Cultura y patrimonio. Inversión de 800 millones. Creación de los institutos del patrimonio y de las artes audiovisuales. Modelo público de gestión cultural, supresión de la Fundación Siglo.

- Plan de turismo. Alcanzar en cuatro años 9 millones de turistas, un 60% más que ahora. Abrir oficinas de turismo en Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias, Cantabria, Andalucía y País Vasco.

- Ley de acceso a la vivienda para garantizar el acceso a los pisos protegidos. Los adjudicatarios no deberán superar los 30.000 euros de ingresos. Construir 40.000 viviendas protegidas en la legislatura.

- Ordenadores «gratis». Ayuda de 500 euros a los jóvenes de 16 a 34 años para la compra de un ordenador.

- Plan de desarrollo rural. 6.500 millones de inversión. Una familia con dos hijos será numerosa en el medio rural.

- Centros de investigación y desarrollo en todas las provincias relacionados con la carne, las energías o el deporte. Acceso a internet en banda ancha en todos los pueblos en 2009.

- Plan de empleo dirigido a la mujer. 160.000 empleos más en 2011, 110.000 para mujeres.

José María González. Candidato de IU a la Junta

- Crear una red de trenes de cercanías. Reabrir estaciones y líneas cerradas, entre ellas, Fuentes de Oñoro-Madrid y Valladolid-Ariza.

- Ley de comarcas. Vaciar de competencias a las diputaciones y crear órganos comarcales, como, por ejemplo, el del Bierzo.

- Ley de Urbanismo. Ordenar el suelo en función de la presión demográfica real, no de la presión de los grandes especuladores.

- Gestión total de la cuenca del Duero. Y plan integral de depuración de aguas residuales.

- Ley de espacios naturales. Aumentar la protección. Creación de consejos de decisión con la participación de las personas que viven dentro de los espacios.

- Educación pública y totalmente gratuita. Evitar los conciertos educativos con la enseñanza privada. Un ordenador por cada dos alumnos. Acceso generalizado a la banda ancha de internet.

- Sanidad. Más dinero para atención primaria. Una ambulancia medicalizada por cada 25.000 habitantes. Que ningún ciudadano resida a más de 50 kilómetros de un hospital.

- Empleo. Reducir la tasa de temporalidad del 30 al 15%. Crear 100.000 nuevos empleos, dos tercios para mujeres. Y no dar subvenciones a fondo perdido a las empresas, que deben devolver las ayudas cuando tengan beneficios.

- 3.000 viviendas públicas en la legislatura, el 50% en alquiler. Reducir el número de pisos vacíos con un impuesto a las viviendas que no se pongan en alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento