La propietaria de la central de Fukushima silenció una fuga radiactiva detectada el pasado abril

  • TEPCO anuncia una concentración de agua radiactiva que habría provocado vertidos al mar.
  • La compañía detectó este problema el pasado abril, pero no lo ha comunicado hasta recibir los informes sobre el agua.
  • Las autoridades niponas han criticado abiertamente la gestión informativa de este asunto, aunque aseguran que la situación está controlada.
Central de Fukushima.
Central de Fukushima.
Central de Fukushima.

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima confirmó este miércoles que ha detectado una nueva fuga de agua radiactiva a través del desagüe de uno los reactores, lo que habría causado vertidos al mar desde el pasado abril.

La propietaria de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), anunció el martes el hallazgo de un depósito de agua altamente radiactiva acumulado sobre techo del reactor número 2 de la planta.

El líquido contenía 29.400 becquereles por litro de cesio radiactivo y 52.000 becquereles de estroncio y otras sustancias emisoras de rayos beta, según los datos difundidos por TEPCO.

Este agua procedente de las precipitaciones y contaminada por los residuos radiactivos emanados del reactor se habría filtrado por los desagües del edificio, que desembocan en el muelle de la central y en el océano Pacífico, confirmó este miércoles la operadora.

El pasado abril, TEPCO detectó la acumulación de agua sobre el techo del reactor, así como un aumento de los niveles de radiación en los desagües cada vez que llovía, según explicaron los responsables de la planta en una reunión mantenida hoy con las autoridades locales y con el Ejecutivo central.

La compañía decidió no tomar medidas ni hacer público el problema hasta ahora por no contar con resultados de los análisis sobre los niveles de radiactividad del líquido acumulado.

Este retraso a la hora de comunicar el incidente ha sido criticado por el Gobierno de la prefectura de Fukushima y por la asociación de pescadores de la región, mientras que el Ejecutivo central ha restado importancia al asunto.

"Es lamentable que se haya producido un problema sobre este asunto que tanto preocupa los habitantes de la región, y que la información no se hiciera pública de inmediato", afirmó el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, durante su intervención en la reunión, recogida por la agencia Kyodo.

"No entiendo porqué TEPCO ha mantenido silencio sobre el incidente", dijo en la misma línea el responsable de la cooperativa regional de pescadores, Masakazu Yabuki, quien añadió que podrían replantearse su decisión de aceptar los vertidos controlados al mar de agua con baja radiactividad procedente de la central.

Por su parte, el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, afirmó que la afluencia de agua contaminada de la central al mar está "totalmente bloqueada", al ser preguntado sobre el tema en rueda de prensa.

"No vamos a cambiar nuestra valoración de que la situación está controlada", recalcó Suga.

Para solucionar el incidente, TEPCO anunció la instalación de sacos de arena sobre el techo del reactor y el tapado de los desagües que desembocan en el mar, medidas que prevé tener listas para finales de marzo.

Asimismo, la operadora afirmó que no se ha registrado un aumento de los niveles de radiactividad en las aguas marinas próximas a la central.

La noticia ha salido a la luz dos días después de que TEPCO detectara otra posible fuga de agua altamente radiactiva al mar por uno de los canales de drenaje de la planta.

TEPCO decidió cerrar este conducto y extraer por bombeo el agua contaminada para evitar que vaya a parar al mar, aunque sospecha que "podría haberse producido un vertido a los muelles", según la operadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento