La Comunidad inspecciona pisos, cigarrillos electrónicos... y hasta papel higiénico y rollos de cocina

  • El Gobierno regional diseña para 2015 un amplio programa para la inspección de los productos a disposición de los consumidores que incluye 26 campañas. 
  • Supervisará también etiquetados en anticongelantes, cuberterías de mesa de acero inoxidable, velas decorativas o productos envasados no alimentarios.
  • La Comunidad recibió el año pasado 2.927 denuncias de consumidores y realizó un total de 5.409 expedientes, un 21% más que en 2013.
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.
GTRES
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.

La Comunidad de Madrid quiere tener más control sobre lo que se vende en la región. El Gobierno de Ignacio González ha diseñado para 2015 un amplio programa para la inspección de los productos que tienen a disposición los consumidores que incluye 26 campañas, de las cuales 19 serán regionales, cinco nacionales y dos europeas.

Esta iniciativa permitirá "examinar empresas y revisar las condiciones de productos de consumo, para comprobar su adecuación a la legislación vigente en esta materia", según ha explicado el Ejecutivo regional en una comunicado. La labor se desarrollará a través de las campañas programadas, en las que la Dirección General de Consumo colaborará con municipios madrileños, el Estado y el resto de Comunidades Autónomas.

En función de las reclamaciones recibidas y de la nueva normativa en determinados sectores, la comunidad ha realizado una selección de los sectores que van a ser objeto de control este año. Entre los elementos que van a ser inspeccionados hay de todo: desde cigarrillos electrónicos y productos para el vapeo hasta papel higiénico y rollos de cocina para uso alimentario. Consumo también efectuará campañas de control de alquiler de vehículos sin conductor, etiquetados en anticongelantes/refrigerantes, cuberterías de mesa de acero inoxidable, velas decorativas, productos envasados no alimentarios, servicios de atención al cliente o defectos de construcción en viviendas.

En 2014, sin embargo, las campañas de inspección regionales se centraron en la seguridad de los productos, el comercio electrónico, los establecimientos de compro oro o el sector de la telefonía. También hubo campañas para la supervisión de disfraces, caretas, máscaras, gasolinas y gasóleos, centros de depilación láser y servicios de tarificación adicional.

134 expedientes sancionadores

El pasado año, la inspección de consumo de la Comunidad de Madrid recibió 2.927 denuncias de consumidores, que se tramitaron individualmente o se integraron, según los casos, en las 25 campañas de inspección, dos más de las programadas inicialmente (17 de carácter regional, cinco nacionales y tres europeas).

En cuanto a las inspecciones, la Comunidad realizó en 2014 un total de 5.409 expedientes, un 21% más que en 2013. La mayoría de las actuaciones fueron por denuncias de consumidores (54,1%), aunque también se realizaron por comunicaciones de otros organismos (19,7%) y campañas (8%). Finalmente, de los 134 expedientes sancionadores iniciados en 2014, por multas que sumaron 1.012.675 euros, se han resuelto 330 infracciones, la mayoría leves (58,2%), seguidas por las calificadas como graves (40,6%) y muy graves (1,2%).

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