McDonald's quiere comerse el diccionario

McDonald's quiere comerse el diccionario

McDonald's contra el diccionario
McDonald's contra el diccionario (20MINUTOS.ES). (20MINUTOS.ES)
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  • La compañía quiere cambiar el significado de "McJob".
  • Según el diccionario de Oxford es un "trabajo sin futuro".
  • El inicio de esta batalla semántica se remonta a 2001.

McDonald's ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el Reino Unido para cambiar el significado del término "McJob"; la iniciativa llega con años de retraso, ya que la definición del término en cuestión lleva años en el diccionario de Oxford.

Un trabajo mal pagado, con poca dignidad y sin futuro

Concretamente, "McJob" viene a significar "un trabajo mal pagado, de bajo prestigio, con poca dignidad, poco beneficioso y sin apenas futuro en el sector servicios"; la definición no es, ni mucho menos, nueva: la acuñó
Douglas Coupland, autor del libro "Generación X", en 1991, pero los diccionarios se hicieron eco de la expresión diez años después.

El que más escuece a la compañía es el diccionario de la Universidad de Oxford, referente y pilar de la lengua inglesa, que define con dureza el término; la pelea arrancó de forma más o menos oficial en 2003, cuando Jim Cantalupo, un alto cargo de la cadena de comida rápida, manifestó públicamente que la definición le parecía "inexacta" y "una bofetada en la cara de doce millones de personas", refiriéndose a los trabajadores asociados a la empresa, tal y como recogió entonces la BBC.

"Not bad for a McJob"

Uno de los argumentos de Cantalupo era que "más de mil de los hombres y mujeres que poseen y manejan restaurantes de McDonald's" empezaron sirviendo hamburguesas; y es justo en esta misma línea en la que se han intentado mover ahora en la compañía: quieren acumular firmas de los clientes para que se cambie el significado.

La primera campaña: carteles cantando las virtudes del trabajo en McDonald's
En abril 2006 lanzaron una campaña de cara a mejorar en la gente la percepción sobre el trabajo en el restaurante con una serie de carteles con el lema "Not bad for a McJob"; en ellos se recogían ejemplos de la política de empleo que tiene la cadena en materia de salud, horarios flexibles y perspectivas de pago y promoción, para que fueran los propios clientes quienes finalmente pensaran que "no está tan mal" eso del McJob.

Dos meses después sacaron la campaña a la calle y la endulzaron con datos para rebatir su devaluada imagen: con el estudio "Brighter Futures" -"futuros más brillantes"- quisieron demostrar que trabajar en McDonald's "tiene un impacto positivo en los jóvenes, en el desarrollo de sus habilidades, en su crecimiento personal y en sus oportunidades laborales".

La marca contra el diccionario

Es un trabajo estimulante y gratificante

"Es momento de oponer resistencia y hacer que el diccionario Oxford de la lengua inglesa cambie la definición", comentaba este jueves David Fairhurst, vicepresidente de la compañía en el Reino Unido; en su opinión el diccionario debería decir que es un trabajo "estimulante y gratificante, que ofrece serias oportunidades para progresar profesionalmente y proporciona habilidades para toda la vida".

Desde la empresa editora del diccionario se limitan a señalar que ellos reflejan "los cambios que se dan en la lengua", y un buen indicador de ello es la definición del término en la Wikipedia.

Por más que se empeñe la compañía, parece poco probable que consiga cambiar el significado de un término que, hace años, sirvió para ilustrar de forma gráfica el sentir de toda una generación que veía cómo se diluían las ilusiones que tenían en el futuro; pero si Coca-Cola logró que Papá Noel fuera rojo...

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