Joan Carreras: "Vale la pena vivir aunque la vida sea un cúmulo de imperfecciones"

  • El novelista comenta que 'L' àguila negra' está protagonizada por un dentista en una playa nudista que decide saldar sus deudas con el pasado.
  • A diferencia de otros relatos, en este ha decidido tratar la sexualidad de una forma "muy directa, muy explícita, orgánica y natural".
  • También aparece la multitudinaria manifestación independentista del 11 de septiembre de 2012 en Cataluña, porque ayuda a comprender mejor el libro.
Joan Carreras
Joan Carreras
EFE
Joan Carreras

Poco a poco, Joan Carreras se ha hecho un lugar en la literatura catalana. El pasado mes de diciembre llegó a lo más alto gracias a L'àguila negra, premio Sant Jordi de novela, con la que desearía llevar al lector a tener la sensación de que "vale la pena vivir la vida".

En una entrevista, el novelista barcelonés comenta que ha armado una historia, protagonizada por un dentista llamado Marià Solvell, quien al cumplir setenta años y, literalmente sin ningún ropaje, puesto que se encuentra en un pueblo nudista, decide saldar sus deudas con el pasado.

Lo que le ocurre a este hombre es que estas deudas "se le han vuelto tan incómodas con el paso de los años como una misma caries y lo que debe intentar en el momento actual es, hasta donde sea posible, rehacer los daños".

Especialmente marcado por la relación que mantuvo con una mujer, en la que el sexo tuvo una gran importancia, Solvell acabará entendiendo que el "afán de restitución", muy presente en su quehacer desde la juventud, tiene limitaciones.

"La vida -prosigue Carreras- es un cúmulo de imperfecciones, errores, maldades. Vivir es hacerse daño y seguramente si la máquina del tiempo existiese cometeríamos los mismos errores. Pero, ¿Y si dejáramos de quejarnos? La vida tiene sentido y solo se vive una vez", remarca.

Por este motivo cree que ha escrito una novela sobre el entusiasmo, a pesar de que hay momentos de muerte y dureza en la narración.

Asimismo, no esconde que, a diferencia de lo que ocurría en otros relatos suyos, en los que cerraba la puerta en las escenas de sexo, aquí ha optado por tratar la sexualidad de una forma "muy directa, muy explícita, orgánica y natural". "No quería 'violinadas'", asevera.

Por otra parte, destaca que no ha querido realizar el retrato de una época, desde los años cincuenta hasta la actualidad, aunque a lo largo de la obra hay referencias a acontecimientos de la historia de España y de Cataluña, como el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco o la ejecución de Salvador Puig Antich.

También aparece en el libro, publicado por Proa, la multitudinaria manifestación independentista del 11 de septiembre de 2012 en Cataluña, porque estas alusiones ayudan a comprender mejor a los diferentes personajes.

Sin embargo, advierte de que, aunque se ha documentado a fondo, tanto en lo referente a la profesión del protagonista como a la historia del siglo XX, ha trabajado para que el lector no lo note.

De la mano de los personajes que habitan estas páginas, Joan Carreras también reflexiona sobre la Cataluña actual, que cree más fruto de gente como Marià Solvell, siempre en la barrera y preocupado por el día a día, que de los que se encontraban en la vanguardia en los años de la dictadura.

Marià Solvell

"El país que tenemos hoy es el que han hecho los Marià Solvell, un país que se adaptó a la dictadura, después a la autonomía y que desde hace un tiempo cree que ha llegado la hora de ser más ambiciosos", dice.

Precisa que en el texto no hay juicios morales, pero reconoce a la generación anterior a la suya -él tiene 52 años- que son "los padres" de la libertad actual. "Pero en este momento nos toca a nosotros decir que queremos un país más ambicioso".

Preguntado por nuevos proyectos, indica que si tiene salud no hará otra cosa que escribir hasta el último día de su vida, por lo que ahora está ya metido en otro relato con el que se está divirtiendo mucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento