Qué hacer con ese piso vacío: ¿alquilarlo o venderlo?

  • En la actualidad, el tiempo medio para vender un piso supera los 12 meses.
  • En ese tiempo habrá que pagar la comunidad, el IBI, los impuestos…
  • Alquilar permite mantener la propiedad y recurrir a ella en caso de necesidad.
  • La rentabilidad por arrendar una vivienda es casi un 5% mayor que otras inversiones como el bono español (3,8%).
El cartel de una vivienda que se alquila o se vende.
El cartel de una vivienda que se alquila o se vende.
EP
El cartel de una vivienda que se alquila o se vende.

En España hay más de 3,4 millones de viviendas vacías. Muchos de sus propietarios saben que mantenerlas vacías cuesta dinero. De hecho, se calcula que tener una casa "parada" puede suponer un gasto medio de 2.000 euros al año, dependiendo del tamaño del piso y del municipio donde se ubique.

Es decir, que aunque la vivienda se encuentre vacía, hay que hacer frente a los impuestos establecidos, pagos obligatorios como la comunidad y a los consumos mínimos de los suministros. Por lo tanto, conviene decidirse por el alquiler o por la venta. El blog de Fotocasa se hace eco de cuatro factores que, según Alquiler Seguro, pueden ser decisivos para apostar por una de las dos opciones.

Tiempo

En este momento, el tiempo medio para vender un piso supera los 12 meses. Tener una casa vacía supone muchos gastos: comunidad de propietarios, IBI, impuestos… Esperar un año a venderla nos costará un buen dinero. Por el contrario, firmar un contrato de arrendamiento no suele costar más de un par de semanas, lo que permite rentabilizar la vivienda en muy poco tiempo.

Patrimonio

Al vender se pierde la propiedad del inmueble, produciéndose una despatrimonialización aunque, a cambio, se recibe una importante cantidad de dinero para afrontar otros proyectos o gastos. La opción de alquilar supone mantener las escrituras y el poder recurrir a la propiedad en caso de necesidad.

Rentabilidad

La crisis ha traído un cambio de tendencia y cada vez más gente alquila en lugar de comprar una vivienda en propiedad. La realidad es que la rentabilidad por arrendamiento es casi un 5% mayor que otras inversiones como el bono español (3,8%).

Burocracia

Una ventaja de realizar un contrato de alquiler, al contrario que una compraventa, es que no exige muchos documentos y supone una tramitación bastante simple. Nada de notarios, escrituras, ni hipotecas. El alquiler es más sencillo, económico y rápido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento