Lambán propone una reforma profunda de la administración pública

Pide que el Justicia de Aragón y los miembros de la Cámara de Cuentas se elijan tras un pronunciamiento "imperativo" de expertos
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha propuesto una reforma profunda de la administración y de la función pública en todos los términos de la arquitectura institucional, que la "simplifique, democratice, sea más eficiente, evaluable porque toda prestación de servicios debe ser evaluada", además de "transparente y decente".

Lambán ha justificado esta necesaria reforma "porque buena parte de los problemas de corrupción y anomalías que escandalizan a los ciudadanos proceden de la deficiente relación entre la política y la administración"

Tras apreciar que "Aragón no funciona" ha estimado que para que la administración aragonesa vuelva a funcionar es necearais esta profunda reforma de la administración, "en tanto en cuanto es prestadora de servicios públicos, que se han visto afectados por la política de recortes del PP" y también se tiene que abordar desde otros puntos de vista.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha detallado que la administración pública como prestadora de servicios, "pensamos que son ineficaces" y como impulsora de la economía y empleo, creo que "lejos de serlo, es, con frecuencia, una traba e impedimento para los emprendedores·.

La propuesta del PSOE aragonés defiende una administración "despolitizada porque la administración se dirige, no se ocupa, ni se coloniza", ha subrayado.

En este sentido, el también diputado del PSOE en las Cortes de Aragón ha abogado por la "práctica eliminación de cargos de libre designación y que la administración se provea en su integridad, prácticamente, desde la carrera administrativa, basada en el mérito y la capacidad".

A IMITAR

Como ejemplo "envidiable" ha citado el funcionamiento de la administración de países como Inglaterra o Dinamarca, donde los cambios de gobierno "no suponen ni el cambio del jefe de gabinete del primer ministro y se mantiene inalterable una administración profesional, que es capaz de desarrollar cualquier programa político, porque, ante todo, es profesional", ha admirado.

En cuanto a la translación de este modelo a la Comunidad Autónoma de Aragón, Lambán ha reconocido que "no lo tenemos cuantificado", pero ha abundado en que el modelo "ideal" es el de los países anglosajones o escandinavos.

En España, ha dicho, "da la impresión de que recuperamos el viejo modelo de la restauración y las viejas cesantías que describía Galdós y cada cambio de gobierno supone mover hasta las escalas más ínfimas de la administración y eso es incompatible con una administración limpia y que sirva a la sociedad que le paga".

También ha apuntado que Aragón "no es de las autonomías con entramados locales que más cargos de libre designación tiene, aunque los tiene" por lo que ha incidido en "buscar una especie de inmovilidad absoluta en la administración y una desaparición total de los partidos en la administración, osea una total descolonización de los partidos políticos", ha concretado.

Este debate lo ha abordado Lambán, junto a otros dirigentes socialistas en una reunión con representantes de distintos sectores de la administración para proveer un programa electoral de medidas ambiciosas, rompedoras en una administración simplificada, despolitizada, profesionalizada y democratizada", ha recalcado.

JUSTICIA

Entre las reformas que defiende Lambán se ha decantado por buscar "mecanismos nuevos para nombrar a los miembros de la Cámara de Cuentas o elegir al Justicia de Aragón".

Preguntado al respecto, ha argumentado que se trataría de que previamente al nombramientos por las Cortes de Aragón "en los pasos previos, haya pronunciamientos de expertos y conocedores de la cuestión, ajenos a la política, que hagan un planteamiento casi cerrado e imperativo para que desde el ámbito político se acepten sin más".

Otro ejemplo de esta reforma sería que los interventores o secretarios de ayuntamientos "no puedan ser nombrados por los alcaldes, los presidentes de la Diputaciones, ni tampoco por la Comunidad Autónoma, sino pertenecer a la carrera profesional estrictamente considerada".

Para Javier Lambán, la política "debe decidir qué se hace pero como y quien lo hace lo deben decir los funcionarios en mesas técnicas y puramente profesionales".

En esta defensa de la reforma de la administración y función pública, el líder de los socialistas aragoneses ha recalcado que "hay que dar pasos sustanciales hacia una modernización en profundidad de la administración, sin olvidar que esa excesiva burocracia, farragosidad y carga, a veces insoportable, de trámites innecesarios, a menudo, operan como un obstáculo al desarrollo económico".

Así, se ha pronunciado por "buscar lo contrario" en el sentido de que la administración sea un "acicate y estímulo para el desarrollo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento