Así es el Campo de Montiel, una franja de nivel medio de actividad sísmica en España

  • Su suelo se compone de tres capas, una inferior calcárea, una intermedia arcillosa y una superior caliza.
  • El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera marca el terreno en el que ha tenido lugar el terremoto, a 19 km. de profundidad según el Instituto Geográfico.
  • El partido ecologista EQUO advierte que el epicentro está cerca de proyectos de fracking o del basurero nuclear de Villar de Cañas.

La comarca de Campo de Montiel (Albacete), en la que ha tenido lugar el terremoto de magnitud de 5,4 con epicentro en Ossa de Montiel, está marcada geológicamente por la presencia de uno de los parques naturales de la Península: Las Lagunas de Ruidera.

Este acuífero, situado a tan solo 15 km. del epicentro del terremoto, está compuesto por una sucesión de 15 lagunas cuyo cauce corre en dirección Noroeste-Sureste.

La altiplanice del Campo de Montiel correponde a un páramo de calizas y dolomías de edad jurásica inferior, con un espesor medio de 75-120 metros.

Su suelo se compone de tres capas, una inferior calcodolomítica, una intermedia margo-arcillosa y una superior constituida por calizas oolíticas.

Según los estudios geológicos del terreno, éste estaría situado en una franja de nivel medio de actividad sísmica en la Península. La zona con mayor peligrosidad cercana a la zona está situada en el Sureste peninsular, recorriendo las provincias de Alicante, Murcia (epicentro del último terremoto más importante en territorio español, ocurrido en el municipio de Lorca), Almería, Granada y parte de Málaga.

EQUO alerta de que en la zona hay tres concesiones para fracking

Desde Equo han advertido, a colación del terremoto, que Ossa de Montiel se encuentra en una de las zonas donde hay concedidos permisos para explotación bajo la técnica de la llamada fractura hidráulica (más conocida popularmente como fracking) en la provincia de Albacete.

Aitor Urresti, coordinador de energía y cambio climático de Equo, señala que la sobreexplotación del acuífero de la zona del epicentro, puede ser una de las causas del terremoto. "La explotación excesiva el acuífero, sumado a grandes cantidades de lluvia, pueden generar terremotos", afirma.

En concreto se trata de la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido el 4 del 9 de 2012 a la empresa OIL and Gas Capital por periodo de 6 años. Junto a ésta hay otras dos zonas con permisos concedidos en Esteros (26.460 hectáreas) y Nava (20.130 hectáreas), con permisos concedidos por el Ministerio Industria, Energía y Turismo.

"Las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación, como en el caso del Castor", afirma Urresti.

La formación verde ya ha advertido de los peligros del fracking como la contaminación aérea y de los acuíferos o lo poco que se sabe sobre el efecto de la variación de presión en subsuelo, y más en una zona con riesgo sísmico. Igualmente, la sobreexplotación del acuífero de la zona también podría haber provocado el movimiento de tiera.

Vecinos de Ossa de Montiel se manifiestan dos horas despúes del terremoto

Unas cincuenta personas se ha concentrado en la plaza de Ossa de Montiel convocadas por la plataforma antifracking de la comarca de Campos de Montiel para exigir la paralización de los proyectos de esta práctica que hay previstos para esta zona de la provincia.

La portavoz de la plataforma antifracking, Consuelo Fustels, ha explicado a EFE que este terremoto "viene a corroborar los temores que llevan varios años mostrando sobre el riesgo de excavar en la zona y que son ciertos".

Esta concentración se ha producido sobre las 19.30 horas, dos horas después de que este municipio albaceteño haya sido el epicentro de un terremoto que no ha causado daños materiales ni personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento