La Diputación de Teruel aprueba un programa de prestación de servicios de asistencia personal en los municipios

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este lunes un nuevo programa de prestación de servicios de asistencia personal en los municipios. Dotada en 2015 con un presupuesto de 160.000 euros, esta iniciativa quiere mostrar el apoyo de la institución a aquellos ayuntamientos que presten nuevos servicios de salud (podología, fisioterapia) y peluquería a sus vecinos.
PELNO DPT
PELNO DPT
EUROPA PRESS/REMITIDO
PELNO DPT

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este lunes un nuevo programa de prestación de servicios de asistencia personal en los municipios. Dotada en 2015 con un presupuesto de 160.000 euros, esta iniciativa quiere mostrar el apoyo de la institución a aquellos ayuntamientos que presten nuevos servicios de salud (podología, fisioterapia) y peluquería a sus vecinos.

Se trata, por tanto, de subvencionar el equipamiento de locales de titularidad pública municipal donde puedan prestarse dichos servicios y de incentivar a los profesionales por su realización.

Esta propuesta se ha llevado a última hora a comisión, momentos antes de la sesión plenaria, lo que ha suscitado las críticas del PSOE que, además, ha considerado este programa "más propio de la actividad de las comarcas y, además, así lo establece la ley".

El diputado del PSOE, Francisco Báguena, ha criticado la duplicidad de competencias de la Diputación, ofreciendo servicios que no le corresponden con un planteamiento que "ya presentó el pasado año y que llega un año y pico tarde y mal". Este programa permitirá a los pequeños pueblos contar con servicios como un podólogo, un fisioterapeuta o peluquerías.

Para el equipo de gobierno, estas son medidas importantes para "consolidar población en los municipios". La diputada del PP, Emma Buj, ha asegurado que otras propuestas llevadas al pleno y que tampoco son competencia de la diputación, "sí han contado con la aprobación de los socialistas", como el convenio con el Gobierno de Aragón para poner en marcha medidas de prevención de incendios, como el pastoreo de la ganadería extensiva en los cortafuegos.

También se ha llevado a pleno las bases para la contratación administrativa de personal que colabore y ejecute las tareas de gestión y similares en ayuntamientos. El programa de empleo público está dotado con 150.000 euros, un "apoyo técnico y económico a los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños", ha subrayado el vicepresidente de la DPT, Francisco Abril.

Otras subvenciones

Ayudas a ferias agropecuarias y a la participación en la Red Aragonesa de Artes Escénicas han sido otras de las apuestas de la Diputación "para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos, junto a las medidas de empleo, servicios o extinción de incendios. Este hace de este pleno una muestra del esfuerzo contra la despoblación, lucha en la que está comprometida la Diputación", ha remarcado Emma Buj.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una moción de IU sobre vivienda, que se ha convertido en declaración institucional, para instar al Gobierno de Aragón a elaborar un Decreto de Vivienda que incluya moratorias en los desahucios, alquileres sociales y realojos de familias sin hogar.

Cuarteles de la guardia civil

Asimismo, se ha dado el visto bueno a un nuevo convenio con el Ministerio del Interior destinado a colaborar económicamente en la adecuación y modernización de los cuarteles de la Guardia Civil existentes en la provincia.

A este fin se destinarán, en 2015, 100.000 euros. De ellos, 75.000 euros serán los dedicados a los cuarteles de titularidad estatal que contempla el citado convenio y otros 25.000 euros para cuarteles de titularidad municipal.

Durante la presente legislatura, la Diputación de Teruel ha llevado a cabo inversiones por importe de 280.000 euros en cinco cuarteles de la Guardia Civil: Alcañiz, Alfambra, Cedrillas, Mas de las Matas y Orihuela de Tremedal.

Desde la Diputación de Teruel se quiere contribuir con los recursos económicos disponibles a la correcta salvaguarda de la seguridad de personas y patrimonios en el medio rural.

FITE

Por su parte, Izquierda Unida ha criticado que la Diputación haya aprobado este lunes que 1,4 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se destinen a los gastos y pérdidas del circuito de Motorland.

"La función del FITE es generar actividad y crear empleo, no pagar una gestión que tiene pérdidas", ha aseverado la diputada de IU, Amor Pascual, para considerar que esta acción es "ir en contra del Tribunal de Cuentas".

También ha lamentado que, "mientras tanto, no se destinan esos fondos a inversiones como la del hospital de Alcañiz, más necesaria y más acorde con la filosofía de estos fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento