Un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro de Albacete se siente en varias comunidades

// <![CDATA[// ]]>
Señalización de Ossa de Montiel, el lugar del epicentro del terremoto que ha sacudido este lunes el centro de la Península.
Señalización de Ossa de Montiel, el lugar del epicentro del terremoto que ha sacudido este lunes el centro de la Península.
Google
Señalización de Ossa de Montiel, el lugar del epicentro del terremoto que ha sacudido este lunes el centro de la Península.

La Red Sísmica Nacional ha confirmado el registro de un terremoto ocurrido este lunes a las 17.16 horas en Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, muy cerca de Tomelloso, con una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, según los últimos cálculos corregidos.

El seísmo no ha durado más de 30 segundos, pero se ha notado en varias comunidades autónomas del centro peninsular: Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En concreto, el seísmo ha tenido unos 10 kilómetros de profundidad, según las mismas fuentes del Instituto Geográfico Nacional, que insisten en que se trata de datos provisionales.

Uno de los últimos terremotos de magnitud similar ocurrido en España tuvo lugar en la ciudad de Lorca (Murcia) el 11 de mayo de 2011. Sus efectos se sintieron en toda la región y en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén y Málaga. Tuvo una magnitud de 5,1, aunque fue precedido minutos antes por un seísmo de magnitud 4,5. Dejó nueve víctimas mortales y 324 heridos.

Minuto a minuto

Hasta aquí el seguimiento del terremoto con epicentro en Ossa de Montiel que ha afectado a diferentes provincias del centro peninsular. Podéis repasar toda la información del suceso en 20minutos.es. Muchas gracias por seguir la información con nosotros. Un saludo.
La alcaldesa de Ossa de Montiel, María Luisa Clemot, ha valorado que "afortunadamente, todo ha quedado en un susto" y que no se han producido daños personales ni materiales, a pesar de que en un primer momento se dijo que se había abierto una grieta en el suelo del polígono industrial del municipio.
Unas cincuenta personas se han concentrado en la plaza de Ossa de Montiel (Albacete) a las 19.30 horas de este lunes, convocadas por la plataforma 'antifracking', para exigir la paralización de los proyectos de fractura hidráulica que hay previstos para esta zona de la provincia. La portavoz de la plataforma 'antifracking', Consuelo Fustels, ha explicado que este terremoto "viene a corroborar los temores que llevan varios años mostrando sobre el riesgo de excavar en la zona y que son ciertos". 
El Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112 de Castilla-La Mancha ha recibido cerca de 960 llamadas telefónicas avisando del temblor y solicitando información. El mayor número de comunicaciones al SAU 112 se ha registrado durante los primeros 15 minutos del suceso, entre las 17.15 y las 17.30 horas, cuando se han recibido 735. En la siguiente media hora el número de llamadas sumó otras 223, según ha informado la Junta.
Los vecinos de los cuatro edificios del municipio Torrejón de Ardoz que habían salido por su propio pie de sus domicilios han vuelto a sus viviendas tras no detectarse daños estructurales en los inmuebles. Los bomberos y técnicos locales han revisado los edificios y han encontrado lesiones en cornisas y abombamientos en fachada. Unos daños que ya tenían estos edificios y que se han podido agudizar ligeramente con el temblor.
¿Qué hacer en caso de terremoto? Emergencias de la Comunidad Valenciana ha falicitado, a través de su cuenta de Twitter, un enlace con consejos a seguir en caso de seísmo.
Dos alumnas de la Escuela Oficial de Idiomas 'Jesús Maestro' de Madrid han quedado encerradas durante media hora en un ascensor que se ha bloqueado tras el seísmo registrado esta tarde en la región. Unos treinta minutos después, han conseguido sacar a las jóvenes, aunque los ascensores han permanecido bloqueados más tiempo.
El Colegio Oficial de Geólogos ha puntualizado en un comunicado emitido esta tarde que el terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) se ha producido en una zona intraplacas, "donde apenas hay registros previos de terremotos".
Luis Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos, ha comentado que la fuerza de la sacudida se ha dejado sentir con mayor intensidad en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares Getafe y Ajalvir (Madrid).
Según datos de Telefónica, el número de llamadas a los servicios de emergencia de Castilla-La mancha se ha incrementado en un 300 % en comparación con el lunes de la semana pasada.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha llamado a la tranquilidad y ha asegurado que "se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos" y que el terremoto no ha producido daños materiales ni personales en Castilla-La Mancha. Las localidades que podrían haber resultado más afectadas, según los simuladores empleados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), son Ossa de Montiel, Munera, Ruidera y El Bonillo.
La frecuencia media en España de terremotos de magnitud superior a 5 es de uno cada tres años y medio, según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La frecuencia media de terremotos con magnitud entre 4 y 4,9 es ligeramente superior, cinco por año, mientras que en el caso de magnitud entre 3 y 3,9 la media es de 110 por año.
Según ha comunicado Emergencias Madrid a través de Twitter, los bomberos de la región han realizado un total de 7 salidas para revisar edificaciones. Aunque, de momento, no ha habido daños materiales significativos. Las zonas más afectadas han sido el centro y el sur de la capital (Centro, Vallecas, Latina y Carabanchel).
Los pacientes del Hospital Recoletas de Cuenca —a 170 kilómetros de Ossa de Montiel (Albacete— )han sido desalojados, durante media hora, como medida preventiva.El gerente del hospital, Pedro Montero, ha explicado que en el momento del terremoto había en el interior una treintena de pacientes, y que en total, en la clínica había un centenar de personas.

El 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido 420 llamadas por el temblor entre las 17:19 y las 18:23, según han informado a través de su cuenta oficial de Twitter.
Desde el IGN han indicado que la mayor parte de las réplicas son de escasa magnitud. El organismo informará en su página web de todas ellas, "cuando la web restablezca su servicio", ya que se cayó tras hacerse público el terremoto. Además, en Twitter (@IGN_Sismología) informarán de aquellos que sobrepasen la intensidad de 2,5. Es entre "la magnitud 2,5 y 3 cuando la gente los puede sentir", según han destacado desde el Instituto.
A través de su cuenta de Twitter del IGN, el organismo ha señalado que 12 minutos después del terremoto de 5,2 se ha registrado en el mismo epicentro una réplica de 2,5, a 19 kilómetros de profundidad. Mientras que justo una hora después, llegaba un nuevo temblor de 3,1 en la escala de Richter, esta vez a 10 kilómetros de profundidad.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de numerosas réplicas en la misma zona en la que se ha registrado un terremoto, en la localidad de Ossa de Montiel (Albacete). El organismo también ha señalado que, en la primera hora posterior al gran sismo, se han producido, al menos, dos movimientos con magnitud igual o superior a 2,5.
Esta es la imagen que difundió, minutos después del terremoto, el Insituto Geográfico Nacional. La estrella roja marca el lugar del epicentro, en la provincia de Albacete.
CartoDB ha elaborado un mapa en el que se puede ver qué zonas de la península se han visto afectadas por el seísmo:
Tampoco en Murcia hay constancia de daños materiales tras el terremoto con epicentro en Alicante. El teléfono 112 del Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido unas 80 llamadas desde la hora en la que se ha producido, la primera de ellas a las 17.17, hasta las 18 horas, informan fuentes de este organismo. Ninguna de ellas ha reportado ni daños materiales ni personales tras notar el temblor.
Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en España en torno a unos 2.500 terremotos, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana, de ahí que el mayor índice de peligro se concentre en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de alicante y las provincias de Almería y Murcia.
La sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), situada en la calle Marqués de Ensenada de Madrid, ha sido desalojada durante unos minutos a causa del terremoto. Según fuentes de este organismo a Europa Press, alrededor de medio centenar de trabajadores del órgano de gobierno de los jueces han sido desalojados del edificio tras registrarse el temblor y saltar la alarma de seguridad de las instalaciones.
La mayoría de los avisos al 112 madrileño proceden de la capital, del sur de la región y del Corredor del Henares. El Centro regional de Emergencias ha mandado un mensaje desde la aplicación app My112 para informar de lo ocurrido a los madrileños y para tranquilizarles porque "sólo se han observado muy pequeños daños en alguna estructuras". Durante los primeros minutos tras el terremoto, el 112 ha atendido un total de 20 expedientes. Los bomberos están acudiendo a revisar algunos edificios donde sus inquilinos han notado más la sacudida.
En la Comunidad de Madrid, el pequeño seísmo que se ha sentido no ha provocado daños personales y sólo algún daño estructural aislado, según ha informado el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad. El temblor, de 5,2 de magnitud en la escala de Richter, ha tenido su epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), a 87 kilómetros de Albacete y 230 de la capital de España. A pesar de la distancia, ha llegado a Madrid en una escala de magnitud entre 2 y 3 y se ha sentido en numerosos puntos.
En la Comunidad Valenciana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido alrededor de 120 llamadas relacionadas con el seísmo, según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter. No se han producido daños en la Comunidad.
En Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ha recibido en la tarde de este lunes un total de 52 llamadas que han sentido el terremoto. Fuentes del 112 han informado a Europa Press que, de este modo, se han contabilizado hasta 25 llamadas desde la provincia de Jaén donde particulares alertaban de que habían sentido el temblor; 15 llamadas desde Córdoba; 6 llamadas desde Sevilla; tres en Huelva; dos en Málaga y una en la provincia de Almería. Del mismo modo, y según han indicado las mismas fuentes consultadas, no se ha contabilizado ninguna llamada ni desde Granada ni desde Cádiz.
En las viviendas se ha movido algún mueble "y me han dicho que en una casa se han caído un par de lámparas, pero nada más", asegura la alcaldesa. Según Clemot, "están más alarmados los familiares que viven fuera y han escuchado que los que vivimos aquí".
La alcaldesa de este municipio también ha indicado que está "recorriendo el pueblo con la Guardia Civil, para ver si hay desperfectos por las calles, pero no hemos visto nada", y ha señalado que "Protección Civil y el personal de mantenimiento del Ayuntamiento también están patrullando".
En declaraciones a Europa Press, ha manifestado: "Es verdad que los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado".
La alcaldesa de Ossa de Montiel (Albacete), María Luisa Clemot, ha confirmado que no ha habido daños materiales ni personales como consecuencia del terremoto, con epicentro en el municipio.
El 112 de Castilla y León ha informado a través de Twitter de que no tienen constancia de daños materiales: "Hemos recibido numerosas llamadas desde el centro y el sur de la Comunidad. No tenemos constancia de daños materiales ni heridos".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento