Las empresas familiares españolas tienen solo un 17% de consejeros independientes

  • Y el 64% se limita a aprobar el plan que se le presenta.
  • El 28% de las empresas españolas no trata en el consejo temas tan estratégicos como: competencia, situación del sector y tendencias del mercado.
  • La mayoría de los consejos españoles no están preparados para cubrir una eventual ausencia de su CEO.
Imagen de trabajadores de una empresa.
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AGENCIAS / ARCHIVO
Imagen de trabajadores de una empresa.

Cerca de un 30% de las empresas familiares españolas no tratan en el consejo temas estratégicos y el 64% se limita a aprobar el plan que se presenta, según un informe del IESE y Russell Reynolds.

Las empresas familiares españolas poseen tan solo un 17% de consejeros independientes frente a la media del 51% que alcanzan las empresas alemanas, según se desprende de un estudio del IESE y Russell Reynolds.

El informe, Prácticas de Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar en Europa, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, bajo la dirección del profesor Josep Tàpies, analiza cómo son y cómo trabajan los consejos de administración de las empresas familiares en Alemania, España, Francia e Italia.

Del estudio, también se desprenden datos relativos a los temas que se tratan en las reuniones del consejo y concluye que cerca del 30% de las empresas familiares no tratan temas estratégicos en el consejo y el 64% se limita solo a aprobar el Plan de Estrategia que se les presenta.

En la presentación del informe, el profesor del IESE Josep Tàpies formuló cinco recomendaciones fundamentales para mejorar la eficacia de los consejos de las empresas familiares españolas:

  • Los consejeros independientes tienen que ganar peso. Según Tàpies, “el equilibrio entre tradición, innovación y conocimiento global, multisectorial y multifuncional se alcanza mejor con una presencia relevante de independientes que complementen los consejeros dominicales (consejeros externos no ejecutivos) que aporta la familia propietaria”.
  •  Deberíamos mejorar el contenido estratégico de la agenda del consejo. El 28% de las empresas españolas no trata en el consejo temas tan estratégicos como: competencia, situación del sector y tendencias del mercado. Este es el porcentaje más alto de los cuatro países analizados (Alemania 5%; Francia 17%; Italia 24%).
  • Los consejos tienen que recibir la información de las reuniones con más antelación. Aunque el 69% de los consejos españoles se definen como “decisorios” y sus consejeros son los que más se reúnen (6,9 reuniones al año), la encuesta revela que son también los que reciben la información con menos tiempo y tienen menos relación formal con el comité de dirección.
  • El consejo debe marcar las grandes líneas estratégicas. Es recomendable que el consejo marque unas líneas generales para luego debatir y refrendar la propuesta elaborada por el equipo directivo con su CEO como portavoz.
  • Preparar la sucesión con más tiempo. La mayoría de los consejos españoles no están preparados para cubrir una eventual ausencia de su CEO. En España, solo el 32% de las empresas asumen la planificación de la sucesión con tiempo como una responsabilidad del consejo.

El estudio se basa en una encuesta distribuida a las 400 empresas familiares no cotizadas más grandes de Alemania, España, Francia e Italia. Se preguntaba a los entrevistados sobre la composición de los Consejos de Administración, la eficiencia de los mismos, los planes de sucesión del primer ejecutivo y la experiencia del primer ejecutivo/CEO.

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