Los escritores gallegos celebran el Día de Rosalía y piden su "institucionalización"

Piden la titularidad "pública" y el "uso laico" del Panteón dos Galegos Ilustres

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) ha celebrado este domingo el Día de Rosalía, en conmemoración de su nacimiento el 24 de febrero de 1837, y han pedido a las autoridades que "institucionalicen" esta jornada para se celebre, tanto en los centros educativos como en la sociedad gallega en general.

Al igual que cada año, la AELG ha realizado una ofrenda floral a la escritora en el Panteón dos Galegos Ilustres, en donde diferentes personas de la cultura gallega, como Ledicia Costas, Mónica Caamaño, Xurxo Souto, Paula Carballeira o Mercedes Queixas han dado lectura a algunos de los poemas de la homenajeada.

"Reivindicamos a Rosalía porque su obra acrisoló el ser de los gallegos", ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez, quien ha considerado que "conocer su obra significa que el pueblo gallego se conozca a sí mismo".

Y es que, conforme ha indicado, aunque Rosalía de Castro "dio voz a los problemas de su época", "su obra está por encima de su propio tiempo y llega hasta hoy". "Ella denunció la emigración que hoy sigue desangrándonos, ella alertó de la situación de los más desfavorecidos, que hoy siguen siendo desahuciados", ha considerado.

Institucionalizar el día

En concreto, la asociación busca institucionalizar el 24 de febrero como Día de Rosalía para celebrar literatura gallega tanto en los centros educativos como en la sociedad en general. Así, conforme ha explicado Cesáreo Sánchez se reivindica que esta jornada sea día lectivo en todos los colegios y se anima a los ciudadanos a festejar regalando un libro en gallego y una flor.

Los escritores gallegos también han aprovechado esta celebración para volver a pedir el "acceso público" y el uso "laico" del Panteón dos Galegos Ilustres, ubicado en Santo Domingo de Bonaval, en Santiago. "Una vieja reivindicación que sigue sin atenderse", ha lamentado el presidente de la AELG.

Precisamente, este mismo domingo el BNG ha remitido un comunicado a los medios en el que ha avanzado que volverá a formular esta petición en el Parlamento de Galicia para que este lugar, cuya titularidad es de la Iglesia y en el que descansan los restos de Castelao, Ramón Cabanillas o Francisco Asorey, sea "publico".

Por último, la escritora Rosalía Fernández ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto creado por la asociación con motivo de esta jornada, que ha dado paso a la interpretación de varios poemas de la autora por parte de la cantante Uxía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento