Las personas con discapacidad visual pueden solicitar hasta el martes el material para ejercer el voto en braille

Las personas con discapacidad visual que lo necesiten tienen de plazo hasta el próximo martes, 24 de febrero, para solicitar en la Consejería de Justicia e Interior el material de votación accesible para poder participar de forma autónoma en las elecciones al Parlamento andaluz del próximo 22 de marzo.

Las personas con discapacidad visual que lo necesiten tienen de plazo hasta el próximo martes, 24 de febrero, para solicitar en la Consejería de Justicia e Interior el material de votación accesible para poder participar de forma autónoma en las elecciones al Parlamento andaluz del próximo 22 de marzo.

En un comunicado, la Consejería de Justicia e Interior ha explicado que las personas que pueden solicitar este material son aquéllas que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la ONCE. No obstante, la utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que quienes lo deseen podrán seguir siendo asistidas de una persona de su confianza, tal y como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El material que se entrega gratuitamente consta de una guía explicativa en braille para la emisión del voto y un sobre pequeño por cada candidatura que se presenta a las elecciones, con una etiqueta en la que figura, en braille y tinta, su nombre y siglas y la papeleta correspondiente en el interior.

Así, los electores con discapacidad visual que deseen utilizar este procedimiento deben solicitarlo a través del teléfono gratuito de información electoral 900 22 03 15, que está operativo todos los días de 9,00 a las 21,00 horas hasta el próximo 22 de marzo.

El día de las elecciones, el elector que ha recibido el material de votación accesible tendrá que solicitar a los componentes de su Mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar allí con garantías de privacidad la documentación contenida en el kit e introducir la papeleta dentro del sobre con la candidatura elegida.

A continuación, el elector deberá mostrar al presidente de su Mesa electoral el DNI o su pasaporte para proceder a depositar el voto. Después de la votación, se recomienda que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del sufragio emitido.

Información en la web

Todo lo relativo al proceso de votación en Braille figura en la página web que tiene en servicio la Consejería de Justicia e Interior para informar a la ciudadanía del proceso electoral de los comicios autonómicos del próximo 22 de marzo, en la que se incluye un gran número de contenidos explicativos acerca de la votación, las mesas, la normativa y el funcionamiento del método d'Hondt de reparto de escaños, entre otros asuntos.

La web —www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es— tiene como objetivos fundamentales acercar el proceso electoral a la ciudadanía, facilitarle información puntual en relación a las diferentes fases del proceso y resolver todas las dudas y consultas que se le puedan plantear sobre la participación y la organización de estas elecciones autonómicas.

Así, en esta web se explica cómo se puede votar, cuándo un voto es nulo, qué órganos componen la administración electoral, cómo se forma y qué es una mesa electoral, cuáles son las funciones de un interventor o un apoderado o la paridad en las listas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento