Arranca este lunes la votación para elegir la candidatura de Valladolid Toma la Palabra

Cuatro personas aspiran a encabezar la lista, que se votará de forma telemática hasta el viernes y de forma física el sábado

Este lunes, 23 de febrero, se inicia el periodo de votaciones en las primarias abiertas que determinarán la lista con la que la plataforma Valladolid Toma la Palabra —dentro de la que concurren Izquierda Unida y Equo junto con representantes de otros colectivos— se presentará a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Así, desde el lunes las cerca de 1.500 personas registradas para votar en el proceso podrán hacerlo a través de Internet hasta las 23.59 horas del viernes, 27 de febrero, mientras que el sábado 28 se instalarán urnas presenciales en un lugar aún por determinar, el cual podría ampliarse en función del número de inscritos que falten por ejercer su derecho tras el proceso de votación online.

El horario habilitado para acudir a las urnas será inicialmente de 12.00 a 18.00 horas, aunque fuentes de la plataforma han asegurado que habrá "flexibilidad" para extenderlo en caso de incrementarse la demanda. Esa misma noche se conocerá el resultado provisional, mientras que el 2 de marzo se proclamará de forma definitiva a los candidatos, según las mismas fuentes.

Los cuatro aspirantes a liderar este proyecto son el actual portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en al Ayuntamiento, Manuel Saravia; la coportavoz de Equo Valladolid Rosalba Fonteriz; el expresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, Pablo Gerbolés, y Francisco Javier García Fernández, un joven informático vinculado a plataformas ciudadanas y al movimiento 15M. Todos ellos, salvo Saravia, se han presentado también como candidatos para integrar la lista, de modo que de no ser elegidos como número uno podrían formar parte en otros puestos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Manuel Saravia ha subrayado su coincidencia con el proyecto de Toma la Palabra, que "pone el acento en los derechos de las personas, el igualitarismo, la participación y la justicia social".

Por su parte Rosalba Fonteriz ha justificado su decisión de presentarse para llevar las políticas ecologistas al Ayuntamiento y cambiar el actual modelo de ciudad. Pablo Gerbolés, procedente también de movimientos de derechos LGTB+, ha razonado su candidatura en el convencimiento de que puede "aportar para el cambio" en la capital.

El último de los cuatro candidatos, García Fernández, ha optado por dar "un paso adelante" para "mejorar la ciudad desde dentro" y contribuir a crear un Ayuntamiento "abierto, amable, participativo y cercano". Este joven nacido en 1989, ha defendido que tras 20 años de gobierno de Francisco Javier León de la Riva "hace falta un alcalde con ideas nuevas".

Junto a ellos, tratarán de hacerse un hueco en la candidatura Francisco Javier Alcántara; Raquel Antón; Jorge Baruque; Andrés Bayón; Esther Benavente; el actual concejal de IU Alberto Bustos; Alma Capa; Esther Castaño; Pilar Cea; Rubén de Pedro; Arturo del Olmo; Carmen Duce, que representó a Castilla y León en la lista de IU al Parlamento Europeo en mayo de 2014; Beatriz Esteban; Fátima García; Ignacio García; Luis González; Mariano González; David González; Juan Guijarro; la actual presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María José Larena; María Luisa López; Miguel Ángel Luis; Susana Simón; Margarita Mediavilla; Esteban Miranda; Miguel Ángel Pérez; Ana Isabel Prado; Yolanda Rodríguez; Ángel Ruiz; Víctor Sánchez; la coordinadora local de IU en Valladolid y actual edil en el Consistorio, María Sánchez; Javier Sánchez, y María Pilar Zancada Polo, hermana del actual portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada.

Funcionamiento de las primarias

Las elecciones primarias se realizarán de forma telemática del 23 al 27 de febrero, y el sábado 28 de forma presencial. Ese mismo día se anunciará la confección de la lista, si bien se proclamará de forma definitiva el lunes 2 de marzo.

En este proceso, cada elector podrá apostar por tres candidatos para encabezar la lista en orden de preferencia, si bien inicialmente sólo se compatibilizaría el primero. En caso de que el ganador no obtuviera mayoría absoluta, se eliminaría al aspirante con menos votos y, a aquellos electores que lo hubieran señalado como primera opción se les transferiría el voto a su segunda, de tal forma que el más votado tras este reajuste —una suerte de segunda vuelta— sería el encargado de liderar la candidatura a la Alcaldía.

Por otro lado, los censados tendrán que elegir a las personas que completarán la lista, para lo que podrán votar a cuatro hombres y cuatro mujeres también en orden de preferencia (cuatro puntos para el primero, tres para el segundo, dos para el tercero y uno para el cuarto de cada sexo).

En caso de ser elegido como cabeza de lista un varón, se articularía una lista "cremallera" en la que el segundo puesto sería para la mujer más votada, el tercero para el siguiente hombre más votado, y así sucesivamente. Si la elegida fuera Rosalba Fonteriz, la única mujer aspirante a liderar, se repetiría el formato a la inversa.

Para poder defender su candidatura, se ha editado en la web de la plataforma un vídeo para cada uno de los aspirantes a liderar el proyecto. Asimismo, se ha sorteado la letra a partir de la cual se establecerá el orden alfabético en el que aparecerán los nombres de los candidatos en las papeletas de las primarias, con el objetivo de "no perjudicar a ninguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento