'Khimera' retrata la Tierra tras la 'Guerra de Devastación', el futuro "posible e incluso ya latente" de Pérez Gellida

'Khimera' es el título de la cuarta novela del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, que estará a la venta desde el próximo 5 de marzo y que retrata un futuro "posible e incluso ya latente" para el planeta Tierra, situado entre los años 2037 y 2054 y marcado fuertemente por la 'Guerra de Devastación Global'.
Ilustración de portada de 'Khimera', la nueva novela de César Pérez Gellida
Ilustración de portada de 'Khimera', la nueva novela de César Pérez Gellida
SUMA DE LETRAS
Ilustración de portada de 'Khimera', la nueva novela de César Pérez Gellida

'Khimera' es el título de la cuarta novela del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, que estará a la venta desde el próximo 5 de marzo y que retrata un futuro "posible e incluso ya latente" para el planeta Tierra, situado entre los años 2037 y 2054 y marcado fuertemente por la 'Guerra de Devastación Global'.

Se trata del regreso a las librerías del autor vallisoletano después de su exitosa trilogía 'Versos, Canciones y Trocitos de Carne', aunque apenas habrá transcurrido un año desde que en marzo de 2014 lanzara la conclusión de dicha serie, 'Consummatum Est'.

'Khimera', según recalcan fuentes de la editorial Suma de Letras, con la que vuelve a publicar Pérez Gellida, supone "todo un reto narrativo, una historia futurista que, conforme avanza en su estudiada construcción, se va conformando como trepidante e intenso thriller, pero también como retrato verdaderamente realista del futuro cercano que podría cernirse sobre la especie humana".

La trama, situada en 2037 y 2054, se desarrolla en un ambiente bélico y globalizado marcado por el conflicto bélico que Pérez Gellida bautiza como 'Guerra de Devastación Global'. Entre 2036 y 2039, sería "la más importante y radical" alineación en bloques de los países con bandos como la Alianza Islámica, la Unión de Naciones Libres y el Bloque Asiático, que "dinamitaron los preceptos sobre los que se cimentaba la civilización anterior".

Se trata, a juicio de la editorial, de bandos que actualmente "no resultará difícil de percibir e identificar por parte del lector" y el conflicto se dará por concluido con el Tratado de Paz de Buenos Aires, lo que dio paso al periodo conocido como 'Década Triste', durante el que "se consolidó una nueva realidad social y geopolítica cuyos pilares se centraron básicamente en la negación y el rechazo a cualquier forma de gobierno anterior".

Así, conceptos como Democracia y Capitalismo quedan "dinamitados" y, en el segundo punto de la trama —2054— el planeta está dominado por la denominada Asamblea, un órgano de gobierno que agrupa a las más grandes e importantes corporaciones empresariales y que recuerda a conceptos de las novelas de George Orwell, como 'La Lupa', un elemento informático que ejerce el control de la ciudadanía.

Sin embargo, "todavía queda un cabo suelto", el proyecto 'Khimera', una organización clandestina creada en Rusia y que estaba formada por agentes polivalentes y superdotados artificialmente que durante la guerra "puso en jaque" a las grandes potencias y que se erige "como la única amenaza capaz de impedir la consumación del macabro plan genocida" de la Asamblea.

La búsqueda del último 'BOGATYR'

Benjamin Harding, uno de los protagonistas de la novela, trata de dar con el último 'bogatyr' —caballero—, único superviviente de aquel grupo, pero del que casi todos han oído hablar pero nadie conoce. En él también están puestas las últimas esperanzas de aquellos grupos que luchan por lograr que el mundo cambie para siempre, que también tratan de encontrarle para convertirlo en "adalid de posibles libertades".

En ese "complicado y peligroso viaje" a la búsqueda del último 'bogatyr' se verán envueltos figuras como Ake Dahl, un científico noruego perseguido por descubrir una mutación que afecta a la reproducción humana; Patricia Jones, inexperta periodista del diario 'Citizens' que busca conseguir una entrevista que le permita cierto reconocimiento profesional; Kai-Xi Chengwu, jefe de una corrupta organización criminal que espera el momento para una perenne y postergada venganza; y el Movimiento de Oposición Civil (MOC), con su líder, Petra Toivonen, y su responsable de operaciones especiales, Frederik Keergaard, a la cabeza de una lucha por recuperar las libertades civiles.

Según la editorial, Pérez Gellida, "rompe con su línea argumental anterior" para enfrentarse a un relato que "estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de Tolkien y a la capacidad visionaria de Orwell o Blake".

Sin embargo, perviven elementos del 'estilo Gellida' que caracterizó las tres novelas de 'Versos, Canciones y Trocitos de Carne'. "Aquellos que disfrutaron con la trilogía también lo harán con esta historia futurista", han recalcado las mismas fuentes, que destacan el uso de un lenguaje audiovisual "propio y directo", el "ritmo frenético" de la trama y un ambiente que hace que el lector "se sienta impelido a vestirse la piel de personajes cuyas experiencias podrían rebasar a la ficción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento