El portal 'hotelesdejaen.es' cumple un año con un miembro más y unas 1.000 pernoctaciones generadas

La página web 'www.hotelesdejaen.es', puesta en funcionamiento en enero de 2014 como iniciativa conjunta de cuatro hoteles de Jaén capital para acercar la oferta turística y cultural de la ciudad, ha cumplido ya su primer año, tras el que ha sumado un miembro más --el 'Hostal Estación'--, y ha generado unas 1.000 pernoctaciones mediante "casi 300 reservas" realizadas.
Hotel Condestable Iranzo de Jaén
Hotel Condestable Iranzo de Jaén
EUROPA PRESS
Hotel Condestable Iranzo de Jaén

La página web 'www.hotelesdejaen.es', puesta en funcionamiento en enero de 2014 como iniciativa conjunta de cuatro hoteles de Jaén capital para acercar la oferta turística y cultural de la ciudad, ha cumplido ya su primer año, tras el que ha sumado un miembro más —el 'Hostal Estación'—, y ha generado unas 1.000 pernoctaciones mediante "casi 300 reservas" realizadas.

Son datos aportados a Europa Press por Pedro Antonio García, el director del 'Hotel Europa', uno de los cuatro establecimientos que integran la plataforma desde su inicio, junto a los hoteles 'Condestable Iranzo', 'Xauen' e 'Infanta Cristina'. A ellos se ha unido, este mismo mes de febrero, el 'Hostal Estación'.

García ha valorado dicha incorporación por lo que supone de "suma" al proyecto y también porque repercute en una ampliación del "fondo de negocio" de la plataforma, que así viene a cubrir "todo el segmento de mercado" turístico, al integrar "desde el hostal para el cliente con poder adquisitivo más económico hasta el gran hotel de cuatro estrellas para personas con poder adquisitivo muy alto".

De esta manera, la web puede atraer ahora también a "un segmento de clientes, el de hostales, que ya sí va a poder entrar" en ella, según ha valorado el director del 'Europa', que además ha recordado que el 'Hostal Estación' ha acometido recientemente una "profunda reforma" tras la que ha quedado "con un empaque muy bueno".

García, en todo caso, ha recordado que la plataforma continúa "abierta a todos los establecimientos hoteleros de la ciudad que quieran formar parte" de ella, como ha hecho el citado hostal, ubicado junto a la estación de tren de la capital.

Un año después de su puesta en marcha, el director del 'Hotel Europa' realiza un balance satisfactorio, porque, de entrada, la inversión desembolsada por los establecimientos que la alumbraron "ya se ha recuperado", según ha explicado García, que ha recordado en ese sentido que la web está financiada íntegramente por los hoteles que la integran.

Para este promotor de la iniciativa, 'www.hotelesdejaen.es' es un proyecto "a medio plazo, a dos o tres años vista", y los resultados que se han alcanzado hasta ahora "no han sido importantes cuantitativamente pero sí cualitativamente". Así, ha incidido en que gracias a campañas promocionales como la 'Jaén 30', desarrollada con el apoyo de la Diputación con motivo del 30 aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la rehabilitación de los Baños Árabes sirvió para que viniesen "visitantes a la ciudad".

Algo parecido ocurrió, según ha añadido, en julio del año pasado con ocasión de la celebración del torneo de ajedrez que acogió la capital y para el que los hoteles de la plataforma ofrecieron habitaciones a precios especiales para los participantes.

Ofertas especiales

Actualmente, y desde la última edición de Fitur, la plataforma oferta un paquete promocional para visitar el castillo de Alcaudete y la ciudad fortaleza de Alcalá la Real incrementando en ocho euros el precio de la habitación reservada.

También trabaja en el producto Oleotour, impulsado por la Diputación, ofertando visitas a cinco euros por persona a la almazara de la Oleícola San Francisco, en el municipio de Begíjar, y mantiene un acuerdo con Ferias Jaén con el que se ofertan precios especiales para expositores que acuden a Ifeja, y que "poco a poco" está generando reservas, según ha apuntado García, que además ha recordado que los hoteles de la web ofrecen un diez por ciento de descuento a los visitantes que acuden con el pasaporte del club de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Respecto a las reservas generadas, el director del 'Hotel Europa' ha aclarado que éstas no se corresponden necesariamente con una habitación y un día de estancia, sino que "también hay reservas de una habitación y tres o cuatro días, de dos habitaciones y tres días", por ejemplo, de ahí que se hayan generado unas 1.000 pernoctaciones con cerca de 300 reservas.

También ha detallado que más del 30 por ciento de las visitas que ha registrado la web desde su nacimiento han procedido de ciudadanos de la provincia de Jaén, seguidos de las que provienen de Madrid, Sevilla y Málaga, por este orden. Al hilo, ha apuntado que las "alianzas" que conectan al portal con los de la Diputación o el de Turismo del Ayuntamiento están sirviendo para generar "muchas visitas".

Igualmente, los "ratios de conversión" de 'www.hotelesdejaen.es' —que ponen en relación el número de visitas registradas y las reservas realizadas— "no están muy lejos" respecto a los de "otras plataformas" y son "aceptables", según ha explicado García, que, "como empresario", es consciente de que "no todo lo que se ponga en marcha" en la plataforma "va a ser un éxito" porque no se dispone de "una varita mágica", si bien "lo importante es ir probando".

Así las cosas, el director del 'Hotel Europa' confirma que la iniciativa sigue adelante, con sus promotores invirtiendo en ella y recibiendo unos resultados "aceptables" que ya les han permitido amortizar el desembolso inicial, según ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento