Duelo de candidatos a un mes de las andaluzas: Díaz saca músculo y el PP le recuerda los ERE

De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (Podemos).
De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (Podemos).
EFE / ARCHIVO
De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (Podemos).

En Andalucía están ya prácticamente en campaña para las elecciones, que se celebrarán dentro justo de un mes, el próximo 22 de marzo. Prueba de ello es la demostración de fuerza este sábado de los principales candidatos a la presidencia de la Junta: Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (Podemos). Todos ellos, novatos en unas elecciones.

Por el momento, la última encuesta conocida ha sido la del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), publicada el pasado 13 de febrero. Según este sondeo, el PSOE andaluz ganaría los comicios en marzo, con un 35,2% de los votos, casi 6 puntos porcentuales por encima del PP (que sería segunda fuerza con un 29,1%). Esta encuesta destaca además la entrada de Podemos en el parlamento andaluz como tercera fuerza política, con un 14,9% de los votos, lo que relegaría a IU con un 8,4% de los apoyos.

La actual presidenta, Susana Díaz, ha sacado músculo, bandera andaluza al hombro, para reivindicar el "espíritu y la fuerza" del 28-F y afirmar que su partido ganará "y bien" las elecciones autonómicas del 22 de marzo, porque "aquello fue igual que ahora, una pelea desigual donde algunos, con todo el poder del Estado, querían ahogar la voz de Andalucía".

Ante un Palacio de Congresos de Granada abarrotado y respaldada por numerosos cargos institucionales y orgánicos del partido, Díaz ha dicho sentirse "orgullosa" de haber dado "voz a los andaluces" para que decidan en las urnas "quién quieren que les gobierne" y "cómo", advirtiendo de que no iba a permitir "no ser libre" para tomar esta decisión.

En otro momento de su discurso, la presidenta de la Junta ha anunciado que si gana las elecciones, Andalucía reformará su reglamento autonómico "para que las viviendas de la Junta no caigan en manos de fondos buitre como en Madrid, que están dejando a las personas en la calle".

Críticas en el PP al gasto de las elecciones

El PP andaluz decidió cambiar este fin de semana a Rajoy (que viajó a Andalucía los dos últimos sábados) por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha criticado en Cádiz el adelanto electoral en Andalucía: "A la señora (Susana) Díaz a lo mejor le sobran 14 millones", ha señalado la vicepresidenta, tras indicar que en su gobierno "se hacen virguerías sociales" con los 2 millones de euros que aprobó este viernes el Consejo de Ministros para financiar el servicio postal de estas elecciones autonómicas "por el capricho de esta fecha", ha dicho la mentora de Juanma Moreno, el candidato 'popular' a la Junta.

Sáenz de Santamaría ha descartado que el motivo de este adelanto sea que no hubiera estabilidad en el gobierno porque "estable no lo fue nunca", tras apuntar que el gobierno andaluz lleva "tres años no haciendo nada". Tanto ella como Moreno han criticado que la convocatoria anticipada de elecciones en Andalucía no se haya hecho coincidir con las municipales.

Este último también ha sacado a relucir en su discurso el fraude de los ERE en la comunidad. Para Moreno, Díaz "no es de fiar", y que eso "se demuestra" con los "principios de ida y vuelta", en referencia a la postura del PSOE sobre la imputación de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "De la noche a la mañana Díaz era la que valientemente iba a decirles a la cara que tenían que dimitir, y ahora se esconde de los medios de comunicación, no acepta un cara a cara conmigo y dice que todavía no están imputados", ha lamentado.

Podemos: "Lo que no sea ganar no responde a las expectativas"

Por otro lado, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado en una entrevista a Europa Press que no piensa ser consejera de ningún gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas y que si finalmente gana las elecciones en Andalucía se compromete a cobrar el mismo sueldo que tiene como profesora de educación secundaria. "Una profesora puede cobrar lo mismo que una presidenta de la Junta", ha suscrito al respecto.

Rodríguez, que ha insistido en que su formación sale a ganar las elecciones del 22 de marzo y que todo lo que no sea ganar "no responde a las expectativas con las que nos presentamos", ha dicho que se presentan para obtener la mayoría suficiente para cambiar las políticas "y porque entendemos que la única posibilidad de cambio en Andalucía pasa por un gobierno de Podemos".

Tras apuntar que las encuestas, estudios y "sobre todo" la calle les dicen que Podemos "va a dar una sorpresa", la dirigente ha dicho que le llama la atención que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, diga que estamos en la "antesala" de un pacto PSOE-Podemos. "Lo dice quien ha estado llamando al PSOE para hacer un pacto en Andalucía frente a Podemos", ha apostillado.

En este contexto, ha garantizado que el único pacto que Podemos está preparando es con los andaluces "a través de nuestro programa electoral" y ha recordado que los pactos postelectorales se someterán a referéndum no solo de los inscritos en Podemos, sino de cualquier andaluz que quiera participar en ese debate.

IU, interesado en exvotantes del PSOE

Por su parte, el candidato a la Junta y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, busca captar a los  votantes "indignados" con el PSOE y a aquellos que rechazan la "ambigüedad ideológica" de Podemos. "Estamos fuertes", ha proclamado durante el Consejo Político Federal celebrado este sábado en Madrid.

"Tenemos una estrategia muy clara. El PSOE se ha derechizado y otras organizaciones están en la ambigüedad", ha enfatizado poniendo como ejemplo su "proyecto" para Andalucía "con identidad de izquierdas".

Maíllo ha asegurado estar "convencido" de que IU captará el voto de muchos socialistas que, ante la ruptura del Gobierno autonómico, no confiarán en Susana Díaz porque "están indignados" con su ausencia de políticas transformadoras. Y lo mismo ante la "ambigüedad" de Podemos. "Nuestro proyecto se puede compartir o no, pero se sabe lo que hace", ha afirmado.

El líder de IU en Andalucía ha acusado a Susana Díaz de adelantar las elecciones en una operación de "instrumentalización" para "sus intereses personales" y "evitar políticas de izquierdas". Por ello, ha hecho un llamamiento "sin tapujos y con descaro" a los sectores progresistas y de izquierdas a unirse a su proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento