Málaga, Ávila y Cáceres, capitales culturales del 2015

  • Málaga aspira a ser referente de turismo cultural: este año inaugura su sede del Pompidou de París y del del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.
  • Ávila se vuelca en el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús.
  • Cáceres es Capital Española de la Gastronomía 2015.
La magnífica panorámica de Málaga desde el castillo de Gibralfaro.
La magnífica panorámica de Málaga desde el castillo de Gibralfaro.
GUIA REPSOL
La magnífica panorámica de Málaga desde el castillo de Gibralfaro.

El 2015 está repleto de cultura y de citas culturales; disculpas muchas veces, para visitar algún rincón que tenemos pendiente. Este año, Málaga, Ávila y Cáceres son sede de numerosas actividades que buscan conquistar a un público erudito con ganas de pasarlo bien.

Málaga, hacia un modelo de turismo cultural

La ciudad andaluza aspira ahora a ser un referente de turismo cultural. Uno de los principales motivos es la progresiva implantación de museo, centros y contenedores culturales. Uno de los eventos más significativos de cara a 2015 es la instalación del primer Centro Pompidou provisional, cuya apertura está prevista para marzo de este año.

Estará ubicado durante 5 años en el Cubo, un edificio que se erige en el puerto de Málaga. Albergará decenas de obras de la colección del Centro Pompidou de París, que hacen un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI. Además, acogerá de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año.

Otra visita obligada es la sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Un espacio museístico, instalado en Tabacalera sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados. Incluye cerca de un centenar de piezas de los siglos XV y XX que forman una colección permanente a la que se suman otras exposiciones temporales. En su interior, pueden contemplarse distintas obras del legado artístico ruso de los últimos siglos.

V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús

Este año año se cumple el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús y, para conmemorarlo, se ha desarrollado un intenso programa de actividades artísticas y culturales. Destaca una Ruta Teresiana que une Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), lugares de nacimiento y muerte de la mística abulense, que guiará al visitante por cuatro temas sobre la vida, ciudades patrimonio, primeras fundaciones y últimas moradas de la Santa.

Además, se podrá disfrutar, por ejemplo, de exposiciones de arte como la de “Teresa de Jesús, Maestra de Oración” que estará, de marzo a noviembre, en Ávila y en Alba de Tormes (Salamanca). Otra posibilidad es el espectáculo “Teresa, Miserere Gozoso”, una representación teatral que pretende resaltar distintos pasajes de la vida de la Santa y que llegará a Segovia el 27 de marzo.

También hay lugar para la música con propuestas como un concierto a los pies de la muralla que tendrá lugar en mayo. En agosto, Ávila transformará algunos de sus espacios históricos y edificios monumentales en rincones artísticos, creativos y con iniciativas para atraer al visitante.

Cáceres, referente gastronómico

Los amantes de la cocina de calidad encontrarán en Cáceres una gran alternativa turística para disfrutar de una escapada. Esta ciudad ostenta el reconocimiento como Capital Española de la Gastronomía 2015 –tomando el relevo de Vitoria–, en una comunidad autónoma que cuenta con diez Denominaciones de Origen agroalimentarias.

En esta ciudad Patrimonio de la Humanidad podremos descubrir reclamos como el casco antiguo, la Iglesia Concatedral de Santa María o la Plaza Mayor. Y, por supuesto, degustar materias primas de calidad como jamón ibérico, la torta del Casar, el queso de Los Ibores, la miel, el pimentón de La Vera, las cerezas del Jerte o los vinos de la Ribera del Guadiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento