La Marea Naranja Estatal protesta este sábado en Madrid contra los recortes en servicios sociales

  • Piden que "el reconocimiento de los servicios sociales como un derecho subjetivo fundamental", esté amparado por la Constitución.
  • Denuncian que se ha recortado la inversión un 23% y se han destruido más de 57.000 empleos.
La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, en una marcha convocada en 2012.
La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, en una marcha convocada en 2012.
Luca Piergiovanni / EFE
La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, en una marcha convocada en 2012.

La Marea Naranja Estatal ha convocado para este sábado al mediodía una concentración ante el Ministerio de Sanidad para exigir que la Constitución blinde los servicios sociales contra los recortes.

Según un comunicado de este colectivo de organizaciones, el Estado "ha recortado un 23% la inversión en servicios sociales en los últimos cuatro años" mientras "uno de cada cinco dependientes muere" estando en lista de espera.

Además, "el 27% de las personas están en riesgo de pobreza y exclusión social" y "los recortes han destruido más de 57.000 empleos en el sector", añade.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, ha exigido en rueda de prensa, en la que se ha anunciado la convocatoria de mañana, "el reconocimiento de los servicios sociales como un derecho subjetivo fundamental".

César Vital, de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, ha resaltado que de los 775.000 dependientes que acogía el sistema el año pasado, este año hay 30.000 menos.

"No han dicho el porqué, cuando lo normal es que fueran más, porque hay un crecimiento vegetativo. Nosotros lo explicamos porque hay muchas personas que mueren antes de entrar en el sistema; calculamos que son una de cada cinco personas", ha explicado.

Por su parte, la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, Ana González, ha incidido en que las políticas de austeridad y recortes sólo generan "más pobreza y desigualdad" y que se está asistiendo a un nuevo fenómeno como es el de los trabajadores "pobres", que suponen ya el 12 % del total.

"Es importante que nos hagamos presentes. Cuando se salga de la crisis, todo el coste social, cultural y a las familias que está suponiendo este austericidio va a pasar factura durante muchos años", ha afirmado por su parte Mar Ureña, decana del Colegio Profesional de Trabajo Social de Madrid, en referencia a la protesta de mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento