El crecimiento de la ciudad centra la campaña electoral en Las Rozas

  • El rifirrafe entre los candidatos por la vivienda ha sido la nota predominante del último mandato.
El alcalde Bonifacio de Santiago (PP) cumple 12 años al frente de Las Rozas, en los que ha tenido un encontronazo con la oposición por la vivienda.

El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), pendiente de aprobación, es una de las grandes propuestas del PP para los próximos cuatro años. En dos décadas el municipio podría tener 110.000 habitantes gracias a la construcción de 2.500 viviendas.

El PSOE cree que eso "agotaría el suelo edificable" y que hacen falta 5.000 viviendas sociales.

IU denuncia "la imprevisión" y "la falta de planificación".

Pero no sólo de vivienda vive la vida electoral de Las Rozas.

El Ayuntamiento considera que la situación de la localidad es "envidiable" y esgrime como argumentos los datos de nivel de renta (el tercero de España, según el Consistorio) y el bajo índice de desempleo.

Aparte del PGOU, sus grandes propuestas en materia de educación y sanidad se basan en la nueva construcción de centros sociales, escuelas y polideportivos. En las infraestructuras destacan el puente sobre la A-6, recién inaugurado.

Pocos colegios

Para el PSOE, esta obra es "faraónica, costosísima y tremendamente innecesaria" y sólo "traslada el atasco". Los socialistas anuncian como grandes propuestas el desvío de la A-6 y el soterramiento de la carretera del Escorial (M-505) con el objetivo de construir una ciudad más sostenible, humana y cómoda.

IU incide en la necesidad de una "reestructuración urbano- ecológica".

En materia educativa, el candidato popular propone la construcción de dos escuelas infantiles y un instituto.

En esta materia, IU es muy crítica con la gestión y las propuestas del PP y denuncia que Las Rozas es "uno de los municipios con menores índices de colegios públicos e institutos de toda la Comunidad". Para solucionarlo, propone nuevos centros y "políticas integradoras".

Bonifacio de Santiago se presenta a la reelección con otros tres grandes proyectos en colaboración con la Comunidad: la conclusión del hospital de Puerta de Hierro, el cierre de la M-50 y la puesta en marcha del tren ligero. El PSOE denuncia el "desgaste de sus 12 años de Gobierno" e IU promete más participación.

Las Rozas

Población: 76.000 habitantes.

Extensión: Entre las 5.883 y 5.914 hectáreas.

Renta per cápita: 20.631 euros.

Presupuesto municipal: 185.281.953 euros.

Alcalde: Bonifacio de Santiago (PP).

Escaños:  PP, 15;  PSOE, 9, e IU, 1.

Los tres candidatos

Bonifacio de Santiago (PP)

Alcalde desde hace 12 años. Nació en Madrid en 1945 y vive en Las Rozas desde el año 1990. De profesión industrial, está casado y es padre de cuatro hijos.

Ramón Moraleda Luna (PSOE)

Nació en Madrid capital en 1957, está casado y tiene dos hijos. Es diplomado en Dirección Empresarial y trabaja como auditor ambiental.

Luis Miguel Urban (IU)

Nacido en Madrid en 1948, vive en el municipio de Las Matas desde hace más de 20 años. El candidato a la Alcaldía de IU es licenciado en Ciencias Físicas y Magister en Salud Ocupacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento