Unos 100 kilos de pólvora, 10 caballos y 400 participantes, en la III Recreación Histórica de Los Sitios

La tercera edición de la 'Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza', que se desarrollará en diferentes puntos de la capital aragonesa desde el 6 al 8 de marzo, contará con 100 kilos de pólvora, 10 caballos y cerca de 400 participantes de diferentes nacionalidades. Además, está prevista la instalación de un 'Mercado Napoléonico'.
Recreacionistas de Los Sitios de Zaragoza
Recreacionistas de Los Sitios de Zaragoza
EUROPA PRESS
Recreacionistas de Los Sitios de Zaragoza

La tercera edición de la 'Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza', que se desarrollará en diferentes puntos de la capital aragonesa desde el 6 al 8 de marzo, contará con 100 kilos de pólvora, 10 caballos y cerca de 400 participantes de diferentes nacionalidades. Además, está prevista la instalación de un 'Mercado Napoléonico'.

El evento, organizado por el Consistorio en colaboración con distintas asociaciones, tendrá un presupuesto de 60.000 euros, según ha explicado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, durante la rueda de prensa de presentación del acto, en la que también ha intervenido el presidente de la asociación histórico-cultural Voluntarios de Aragón, Luis Orando, y dos recreacionistas.

La programación comenzará el viernes, día 6 de marzo, con el montaje de un campamento de época en la Arboleda de Macanaz, que se podrá visitar el sábado y el domingo, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 horas. A pesar de no ser necesario, "los propios recreacionistas quieren hacer vida allí tanto de día como de noche, utilizando el mobiliario de época y prescindiendo de elementos modernos", ha recalcado Orando.

Durante la jornada del sábado, los participantes representarán, a las 12.30 horas, la aclamación del General Palafox como Capitán General frente al Palacio Arzobispal. A continuación, esta previsto un desfile por el casco histórico que concluirá en la Plaza del Pilar. A las 19.00 horas, se recreará la batalla en el Coso ocurrida en el primer sitio, mediante un acto que tendrá lugar en Plaza España, Coso, calle Alfonso, Plaza del Pilar y Puente de Piedra.

Por su parte, en el acto central del domingo, día 8 de marzo, los recreacionistas representarán, a las 12.00 horas, en el Palacio de la Aljafería, la batalla que allí tuvo lugar en el segundo sitio, que llevó a la capitulación de la ciudad. "Zaragoza nunca se rindió sino que aceptó entregarse a cambio de una serie de condiciones", ha puntualizado Orando.

La 'III Recreación Histórica de Los Sitios' será posible gracias a 400 participantes de 29 asociaciones procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional (Zaragoza, Gerona, Madrid, Valencia o Bailén) e internacional (Francia, Polonia, Rusia). Todos ellos portarán replicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales. Además, durante los actos programados, se utilizarán 100 kilos de pólvora, cuatro réplicas de artillería y una decena de caballos.

Otra de las actividades que se han previsto, en el caso de que el caudal del Ebro lo permita, será la instalación de un pontón a la altura de la Arboleda de Macanaz, que permitirá el tránsito peatonal de una orilla a otra del río. "Tenemos fundadas expectativas de que el regimiento de Pontoneros de Zaragoza lo pueda montar, aunque no será un hecho seguro hasta que tengamos las previsiones definitivas del caudal que llevará el Ebro en esos días", ha subrayado Jerónimo Blasco.

Mercado napoleónico

Además de la recreación, también se procederá al montaje del 'Mercado Napoleónico de Los Sitios', que permanecerá abierto del 5 al 8 de marzo, de 11.00 a 22.30 horas, en la Arboleda de Macanaz, junto al campamento.

Con tres tabernas, más de 50 puestos de artesanía, y un área lúdica para niños y mayores, denominada Cuadromatón de Agustina de Aragón, el mercado será el complemento dinamizador de las actividades programadas.

"Queremos que esta recreación perdure en el tiempo, ha destacado Blasco, para recalcar que Los Sitios han sido uno de los elementos "que más han marcado" en la historia de Zaragoza. Este acontecimiento hace referencia a los asedios que sufrió la capital aragonesa por parte de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).

El primero de Los Sitios se desarrolló del 15 de junio al 14 de agosto de 1808, mientras que el segundo transcurrió del 21 de diciembre de 1808 al 21 de febrero de 1809.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento