La Xunta descarta que se vayan a trasladar a la factura de la luz impuestos medioambientales gallegos

Achaca precios del combustible a que las grandes petroleas copan el 75,6% de la cuota de mercado de Galicia, 2,6 puntos más que en España
Comisión de economía del Parlamento gallego
Comisión de economía del Parlamento gallego
EUROPA PRESS
Comisión de economía del Parlamento gallego

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha garantizado este viernes que el hecho de que Galicia cuente con impuestos medioambientales, como el canon eólico, no va a repercutir en la factura de la luz de los ciudadanos.

En la Comisión de Economía del Parlamento gallego, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha formulado una pregunta sobre un artículo incluido en la ley estatal del sector eléctrico de 2013 para "penalizar" a las comunidades que impongan impuestos medioambientales, al recogerse la posibilidad de la creación de suplementos territoriales para autonomías como Galicia con impuestos propios a la actividad eléctrica.

Por ello, el BNG considera que los gallegos "no solo serían robados, sino apaleados", porque, según critica, además de no obtener ventajas por exportar el 40% de la electricidad que Galicia produce, se abre la posibilidad, según avisa, de "pagar la electricidad aún más cara" y ser "penalizados" por generar electricidad.

A este respecto, según ha expuesto el BNG en su pregunta, en la actualidad la Xunta aplica tres impuestos que hasta la fecha pagan las empresas eléctricas y operadores, que no repercuten en el usuario (el canon eólico, el hidráulico y la llamada 'ecotasa', por emisiones de centrales térmicas). Por ello, los nacionalistas advierten de que con la nueva ley del sector eléctrico, los impuestos territoriales "pueden conllevar un recargo que deberá ser soportado por los ciudadanos" de la comunidades con tributos que gravan la producción de energía".

Además, el Bloque se ha referido a una sentencia del Tribunal Supremo, tras un recurso de Fenosa, por la que se fija que los suplementos territoriales debieron haberse incluido en los costes del peaje de acceso de 2013.

"no puede dar pie a un suplemento territorial"

En respuesta, el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha expuesto que los impuestos medioambientales gallegos "gravan actividades liberalizadas", y "no van a suponer en ningún momento ningún sobrecoste para los costes regulados del sistema eléctrico español".

De tal forma, en base a "un razonamiento jurídico" y "lógico", un suplemento territorial sobre las peajes de acceso está destinado a sufragar el sobrecoste regulado en el sistema eléctrico español, que "solamente puede darse" por "el transporte y la distribución".

Así, señala que los impuestos medioambientales gallegos "están soportados por empresas exclusivamente que actúan en el mercado liberalizado", por lo que esos impuestos ambientales "no pueden dar pie a un suplemento territorial".

Con todo, Tahoces le ha dicho a Jorquera que, si se recoge un suplemento territorial para los impuestos medioambientales gallegos, la Xunta responderá. "No dude de que nosotros combatiremos esa orden hasta las últimas instancias, pero no va a hacer falta", ha zanjado.

Asimismo, ha pedido al BNG que "sea prudente" y "no incendie" con actuaciones que "en estos momentos no tienen justificación ninguna", pues ese panorama "tan dantesco" que describe el Bloque "no se va a producir".

Finalmente, sobre la reiterada petición del Bloque de una factura eléctrica diferencia para Galicia por ser una comunidad exportadora, Tahoces se ha mostrado partidario de que exista una "única" para toda España, y ha apelado a la "unidad".

Cuota de petroleras mayor en galicia que en españa

En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario del BNG Francisco Jorquera ha realizado otra pregunta este viernes sobre el hecho de que el precio del combustible esté más caro en Galicia que en otras comunidades, pese a que se registre una "fuerte bajada" de precio del barril de petróleo, mientras en la Comunidad gallega "se tiene que pagar más".

Así, lamenta que en Galicia se encuentra el litro de gasóleo "con el precio más caro"; y de las 50 gasolineras más caras en el Estado, 44 están en Galicia. A esto se une una "alta cuota de mercado" en manos de "muy pocas empresas", que identifica con un "auténtico oligopolio" y con prácticas "fraudulentas".

Por ello, el Bloque apuesta por una "mayor regulación pública" que "ponga fin" a la situación de oligopolio y se revise la política impositiva; al tiempo que ha indicado que "discrepa" de la apuesta de la Xunta por fomentar estaciones en grandes áreas comerciales, que "destruyen el comercio de proximidad" y "crean situaciones de dominio".

En la última comisión de Industria, celebrada el pasada martes, el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, ya contestó a una pregunta similar a esta cuestión, y este viernes ha repetido las líneas generales de esa intervención al apuntar que la Xunta ya ha requerido a todas las estaciones de servicio sus contratos de abastecimiento para saber si están sujetas a una gestión directa o indirecta de grandes petroleras o son independientes, con el fin de conocer si se incumplen cuotas de mercado.

Por ello, ha vuelto a afirmar que el Gobierno gallego "está asumiendo sus responsabilidades", por lo que "no dudará ni un solo minuto en tomar medidas contundentes" si se pasa la cuota de mercado fijadas en la ley estatal del emprendimiento. También ha indicado que, "en breves fechas", se aprobará un decreto para agilizar los plazos para la apertura de nuevas gasolineras. .

Así, ha señalado que ésta es una "situación injusta", en la que "el problema es muy claro", puesto que la cuota de mercado de las grandes petroleras en Galicia supone el 75,6%, lo que se traduce en "2,6 puntos más" que la de la media de España (73%).

A esto se une que las marcas blancas de gasolineras independientes son en España un 18% , mientras que en Galicia ocupan "2,5 puntos menos" (un 15,5%). Por ello, Tahoces apuesta como clave "fomentar la competencia" con estaciones de servicio independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento