Rosa Montero recrea un mundo injusto y corrupto, parecido al actual en 'El peso del corazón'

Rosa Montero recrea un mundo injusto y corrupto, parecido al actual en 'El peso del corazón'

Rosa Montero
Rosa Montero (EFE/ Paco Campos)
  • Montero recupera a la detective Bruma Husky de 'Lágrimas en la lluvia', ya que es una de los mejores personajes que representa "la muerte".
  • En 'El peso del corazón' la escritora reflexiona sobre sus obsesiones de siempre: "la memoria, la identidad, la crítica al dogmatismo, los excesos del poder".
  • "La historia de la humanidad siempre ha sido esa lucha entre el progreso, la civilización, lo racional".

Rosa Montero se hizo escritora para "intentar darle un sentido al sinsentido de la vida y de la muerte", y el temor a la muerte recorre su nueva novela, El peso del corazón, un thriller de ciencia ficción en el que recrea un mundo injusto y corrupto, peligrosamente parecido al actual.

En este libro, que Seix Barral publica en España y que en primavera llegará a Latinoamérica, Montero recupera a la detective Bruna Husky de Lágrimas en la lluvia, esa androide que figura ya entre los mejores personajes de la escritora y que representa "la tragedia mayor del ser humano: la muerte".

"La muerte es inhumana, impensable, indigerible. Venir a este mundo con tantos deseos de vivir, tantos ensueños y tanta conciencia del yo, para que luego se nos pase la vida como en un parpadeo y nos muramos. ¡Qué estafa!", afirma Montero en una entrevista con Efe, en la Biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro.

A la escritora madrileña, que ha presentado su novela a la prensa, le interesa la ciencia ficción porque es "una herramienta metafórica poderosísima para hablar de la realidad actual". De ahí que sus dos libros protagonizados por Husky sean "los más realistas" que ha escrito.

En El peso del corazón (el título está inspirado en una cita de Macbeth) Montero reflexiona sobre sus obsesiones de siempre: "La memoria, la identidad, lo resbaladizo de la realidad, la necesidad del otro, la crítica al dogmatismo y a los excesos de poder".

Otro de los pilares de la obra: “El conflicto entre la necesidad desesperada del amor y el deseo de huir de él”  El amor es otro de los pilares esenciales de su nueva novela: "El conflicto entre la necesidad desesperada del amor y el deseo de huir de él, también desesperadamente, porque piensas que te va a atrapar, a debilitar".

"Así es de ambigua Bruna Husky, un personaje al que yo adoro", dice esta escritora cuya obra está traducida a más de veinte idiomas y que ha merecido el Premio Primavera, el Grinzane Cavour y el Qué Leer, entre otros.

Cuando Rosa Montero cumplió 60 años, decidió regalarse "un mundo imaginario propio" que pudiera visitar cuando ella quisiera. Y así nacieron sus dos últimas novelas de ciencia ficción.

Ese mundo, situado en 2109, es muy similar al actual porque también hay en él guerras motivadas por el fanatismo religioso o los ultranacionalismos, injusticias y políticos corruptos e incompetentes.

"La historia de la humanidad siempre ha sido esa lucha entre el progreso, la civilización, lo racional y todo lo contrario: el retrogradismo, la tiranía, la explotación del otro", señala la autora de Bella y oscura, La loca de la casa e Instrucciones para salvar el mundo.

En el siglo XX, prosigue, se produjeron "avances en el laicismo, la democracia, el reconocimiento de la mujer y la creación de organismos supranacionales, pero también hubo una fuerza contraria con fundamentalismos religiosos absolutamente rampantes".

"Yo veo en el mundo un anhelo de tiranía, de autoritarismo, de grandes respuestas simplificadas que no dejen el menor resquicio a la duda y al desasosiego. Es muy preocupante", dice Montero, quien, pese a todo, sigue creyendo que la democracia "es lo único posible".

Al personaje de Bruna Husky, "un tigre encerrado en la jaula demasiado pequeña de la vida", Rosa Montero le ha prestado "muchas cosas", entre ellas sus obsesiones, su vitalidad y "el temor a la muerte".

La escritora perdió a su marido, el periodista Pablo Lizcano, en 2009, y el dolor que le causó esa muerte lo reflejó en La ridícula idea de no volver a verte (Premio de la Crítica de Madrid).

Podemos "no es la solución"

"Yo escribo para intentar darle al mal y al dolor un sentido que en realidad sé que no tienen. La vida es esa lucha contra la nada", subraya.

La memoria, otro de los ejes de la nueva novela, "es una construcción. Nos inventamos nuestros recuerdos", señala Rosa Montero, que no se fía "nada" de lo que recuerda.

Cuando pasan veinte años de algo, no sé si lo he vivido, me lo he imaginado o lo he escrito  

"Cuando pasan veinte años de algo, no sé si lo he vivido, me lo he imaginado o lo he escrito", comenta la escritora, que también reivindica en su libro "el monstruo, la diferencia".

"Mi teoría es que la normalidad no existe y que todos somos de alguna manera monstruos únicos", subraya.

En la entrevista, Rosa Montero se refiere además a la "difícil" situación política de España y afirma que Podemos "no es la solución", aunque ella está "al cien por cien de acuerdo con las críticas" que plantea el partido de Pablo Iglesias.

"El gran mérito de Podemos es que ha atraído al juego político a un montón de gente que estaba perdida y derivando hacia un 'acivismo', pero no tiene nada más".

"Me cansa muchísimo que no contesten como tienen que hacerlo, que vayan tan sobrados. Y no quiero gente tan sobrada, quiero servidores de la cosa pública y con los pies más en la tierra", señala Rosa Montero que lamenta que los partidos tradicionales "no hayan aprendido la lección que les está dando Podemos".

  

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2382981/0/rosa-montero/mundo-injusto-corrupto-parecido/actual-peso-corazon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios