España tiene el primer centro del mundo que biopsa tumores con un simple análisis de sangre

  • Vall d'Hebron es el primero en disponer del equipamiento necesario.
  • Lo utilizará para detectar mutaciones en cáncer de colon metastásico y elegir mejor el tratamiento en cada caso.
  • En los próximos meses se implantará en centros médicos de todo el mundo.
Una investigadora del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia.
Una investigadora del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia.
ACN
Una investigadora del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia.

El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) de Barcelona será el primer centro académico del mundo en incorporar en su laboratorio de genómica el equipamiento necesario para analizar mutaciones tumorales en pacientes con cáncer con un simple análisis de sangre —un proceso conocido como biopsia líquida—, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico. Es un paso más en la medicina personalizada porque permitirá elegir mejor el tratamiento para cada paciente.

Este avance ha sido posible gracias a una alianza entre el centro catalán, Merck Serono y Sysmex Inostics, y ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el director del VHIO, Josep Tabernero. La elección del VHIO para instalar este primer equipo responde al alto grado de especialización de su laboratorio de genómica, y el objetivo es que el centro utilice la nueva tecnología como parte de su programa de investigación.

"Se trata de un avance muy relevante en la medicina de precisión, puesto que es un método más rápido, menos invasivo y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NRAS) en cáncer colorrectal metastásico", ha señalado Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Merck Healthcare, quien ha agregado que permitirá que los pacientes se beneficien de un tratamiento específico y dirigido para esta mutación".

Así pues, los primeros en beneficiarse serán pacientes con cáncer colorrectal (CCR) en fase metastásica. Es el segundo tipo de cáncer más común del mundo —especialmente en zonas desarrolladas del planeta y con mayor incidencia en hombres—, con más de 1,36 millones de nuevos casos anuales y unas 694.000 muertes en todo el mundo, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por cáncer.

Aproximadamente la mitad de los enfermos con CCR metastáfico presentan mutaciones en los biomarcadores RAS y que responden de forma distinta a los tratamientos existentes. De ahí la necesidad de entender mejor el tumor, especialmente su biología y genética, para poder tomar mejores decisiones sobre su tratamiento, según ha explicado Tabernero.

Cuando reciba la aprobación de Conformidad Europea (marca CE) en los próximos meses, el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida será accesible a una población mayor de pacientes con cáncer colorrectal metastásico y se implantará en numerosos centros médicos de todo el mundo, desde Australia hasta Francia, pasando por Italia o el Reino Unido, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento