El Ibis Eremita, una de las diez aves más amenazadas del mundo, se expande por Cádiz

  • El Ibis Eremita continúa su expansión por la costa de Cádiz, donde, gracias al programa de recuperación ya hay unos 78 ejemplares en libertad. 
  • En el 2008 el Programa de Reintroducción logró que la especie se reprodujera de nuevo en libertad.
Un ejemplar de Ibis Eremita
Un ejemplar de Ibis Eremita
GTRES
Un ejemplar de Ibis Eremita

El Ibis Eremita, una de las diez aves más amenazadas del mundo, continúa su expansión por la costa de Cádiz, donde, gracias al programa de recuperación de esta especie, ya hay unos 78 ejemplares censados volando en libertad, a los que se ha unido "Fontanilla".

Así, con este nombre de una de las playas de Conil de la Frontera, es como han bautizado escolares de la localidad gaditana a una hembra de Ibis Eremita que, una vez recuperada del accidente que sufrió, ha vuelto a volar cerca del lugar en el que nació. "Fontanilla" es un nuevo hito en el programa de recuperación de Ibis Eremita, especie en peligro crítico de extinción en el mundo, y que llevaba 500 años sin reproducirse en libertad en España hasta hace siete años.

En el 2008 el Programa de Reintroducción del Ibis Eremita en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio logró que la especie se reprodujera de nuevo en libertad en los acantilados del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

En el 2012 la especie se concentró en criar en los tajos próximos a la Barca de Vejer, con unas quince parejas repartidas en dos subcolonias, y el año pasado dos parejas fueron más lejos y nidificaron en la torre almenara de Castilnovo, en la playa del mismo nombre en Conil.

Las dos parejas se reprodujeron con éxito y lograron sacar adelante cuatro pollos, uno de los cuales, "Fontanilla", sufrió un accidente el pasado enero y fue localizado con una luxación en una pata y un ala fracturada en un campo de golf del Novo Sancti Petri. "Fontanilla", hija de un macho nacido en libertad en la Barca de Vejer y de una hembra nacida en el ZooBotánico de Jerez que fue criada a mano y más tarde liberada en Barbate, se ha recuperado de sus heridas y hoy, tras ser bautizada por los escolares, ha vuelto a volar en libertad.

Hemos conseguido una colonia estable en la zona de 24 parejas reproductoras, hay ya unos 78 ejemplares en libertad. Este se ha convertido, después de la colonia de Marruecos, en el principal núcleo de Ibis Eremista del mundo", ha explicado el responsable del Proyecto Ibis Eremita de la Junta de Andalucía, José Manuel López. "Fontanilla" vuela ya dotada de una "mochila" con un emisor GPS que permitirá conocer sus movimientos en el futuro y socorrerla pronto si vuelve a tener un accidente.

El programa, que cuenta con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita, ensaya este año un nuevo método de refuerzo poblacional que consistirá en introducir en los nidos en los que no llegan a eclosionar los huevos pollos de pocos días nacidos en el Zoobotáánico de Jerez.

Según la Junta, con este método, que reforzará la población de Ibis Eremita, ya hay nueve pollos introducidos en varios nidos, y tres de ellos han empezado a volar. El Ibis Eremita (Geronticus eremita) es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo.

Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros. Sus poblaciones sufrieron un dramático declive a lo largo de los últimos siglos, provocado por la perdida de hábitat, la persecución, y las molestias causadas por el hombre, entre otras por la contaminación por pesticidas y la agricultura intensiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento