El Partido Andalucista promete una renta social básica y una ley de seguridad ciudadana

  • Además, pretenden blindar la financiación de la sanidad y establecer un calendario que permita la puesta en marcha de las infraestructuras pendientes.
  • En Educación apuestan por crear una red pública y laica de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
  • Quieren un Plan Andaluz de Vivienda y modificar la legislación vigente para introducir la dación en pago como forma de liquidación de la deuda hipotecaria.
Antonio Jesús Ruiz, candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Antonio Jesús Ruiz, candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Foto cedida por el Partido Andalucista.
Antonio Jesús Ruiz, candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Partido Andalucista ya ha presentado su programa electoral "hecho por andaluces y en Andalucía para dar respuesta a los problemas de los andaluces", según su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz. Para el responsable de esta formación la base de su plan es el empleo, "porque el paro es el primer problema de los andaluces".

Educación

  • Para los andalucistas la financiación de la Educación tiene que ser prioritaria y garantizada todos los años, sin posibilidades de excepción. Abogan por un gran pacto estatal por la estabilidad educativa y aumentar las plazas de Formación Profesional. Quieren subir la inversión educativa por alumno y planificar una estrategia de discriminación positiva pensada para combatir el absentismo escolar. Igualmente pretenden fomentar el bilingüismo y asumir la Carta Europea del Investigador para que todos los investigadores sean considerados profesionales y coticen a la Seguridad Social como el resto de trabajadores. Poner en marcha programas de bienvenida a alumnos de padres inmigrantes para que aprendan la lengua con mayor rapidez. Retirar la financiación pública a centros educativos concertados que discriminen a sus alumnos o profesores por razón de sexo, etnia, origen, identidad de género, orientación sexual u otros motivos. Así como crear una red pública y laica de escuelas infantiles de 0 a 3 años en iguales condiciones que el resto de las etapas educativas.

Sanidad

  • Para el PA la sanidad pública es una de las líneas infranqueables. Pretenden blindar la financiación de la sanidad, para que la Sanidad Pública Andaluza no siga perdiendo calidad. Por ello, proponen establecer un nuevo mapa sanitario de Andalucía, donde se evalúen las necesidades específicas y se establezca un calendario que permita la puesta en marcha paulatina durante la próxima legislatura de aquellas infraestructuras que permanecen en el olvido. Ofrecen recuperar e incentivar el empleo sanitario de calidad, aumentando las plantillas, eliminando la eventualidad y estableciendo nuevos sistemas de contratación y funcionamiento de la bolsa de trabajo. Además, prometen elevar la ratio de camas abiertas hasta alcanzar la media estatal, eliminar  el copago sanitario y publicar las listas de espera.

Economía y Empleo

  • La gran propuesta andalucista para el 22M va a seguir siendo la lucha porque Andalucía cuente con una renta social básica, como manda nuestro Estatuto de Autonomía. Además  de un salario mínimo, también pretenden poner en marcha un plan específico de empleo que pase por la reivindicación del Europeo de Inversiones con un 1% del PIB Europeo durante 10 años para los territorios con más de un 25% de paro y una estrategia de Inversiones que permita que los instrumentos financieros lleguen directamente a los empresarios. Además, hablan de deslocalización con medidas para que las empresas que se vayan de Andalucía a otras zonas tengan que devolver el dinero de las ayudas con intereses. Limitación de salarios estableciendo topes salariales en las administraciones (también en el sector bancario). Añaden que quieren la rescisión del rescate bancario, de modo que los grandes accionistas y los responsables políticos de las entidades financieras rescatadas asuman las perdidas y las responsabilidades penales y que ese dinero recaiga en la financiación de empresas y autónomos. También quieren poner en marcha programas y fondos de reestructuración de la deuda privada para ayudar a las familias. Pretenden prohibir las transferencias a paraísos fiscales y ofrecen protección ante los productos financieros especulativos con gran riesgo (este tipo de actuaciones se deben prohibir si van ligadas a deuda pública). Todo ello más la promulgación de una ley del autónomo y el emprendimiento.

Vivienda y Obras Públicas

  • Para el Partido Andalucista es esencial la puesta en marcha de un Plan Andaluz de Vivienda y la modificación de la legislación vigente para introducir la dación en pago como forma de liquidación de la deuda hipotecaria. Además, pretenden declarar como abusivas las cláusulas que en el contrato hipotecario fijen un límite en la variación a la baja del tipo de interés variable contratado. Anuncian la creación de una Oficina de Asesoramiento y Mediación para impedir los embargos y un sistema de mediación ante el corte de los suministros esenciales de luz, agua y gas. En definitiva una Andalucía libre de desahucios.

Corrupción

Como medida principal para la lucha contra la corrupción, el Partido Andalucista propone una nueva Ley de Transparencia "más exigente y ambiciosa" que la que entrará en vigor el próximo mes de junio. Quieren ampliar el  ámbito de actuación de la ley, que solo obliga al Parlamento y el Gobierno andaluz, a todos los partidos políticos, sindicatos y entes públicos. Además, dentro de esta reforma de la Ley que el silencio administrativo no sea siempre a favor de la Administración y que las solicitudes ciudadanas "se resuelvan en cualquier caso". Otra de sus propuestas es la fiscalización del dinero público. Quieren que sea público, por ejemplo, el número de coches oficiales, cuánto cuesta mantenerlos, quién viaja, con qué motivo…

Justicia

  • El problema de la Justicia es la falta de personal, dicen. El Partido Andalucista aboga por recuperar la figura de los juzgados de distrito y otorgar a los jueces de paz funciones de mediación y arbitraje en casos de demandas de cuantía inferior a 3.000 euros. Además, quieren proporcionar una mayor dotación presupuestaria al sistema judicial hasta llegar a la media europea de 21 jueces por 100.000 habitantes y de 3,5 del PIB. En este sentido, pretende reformular el modelo penitenciario atendiendo al fin prioritario de reeducación y reinserción social.  Reformar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y del Fiscal General del Estado, con la participación de las Comunidades Autónomas. Asegurar que el proceso de implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones llegue a todos los tribunales y garantizar la implantación de juzgados mercantiles en Andalucía. Igualmente ofrecen el restablecimiento de la jurisdicción internacional en la Ley Orgánica del Poder Judicial y modificar el actual mecanismo de designación de los miembros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que impida blindajes "políticos". También eliminarán los aforamientos.

Otros

  • Los andalucistas proponen la puesta en marcha de una Ley de Seguridad Ciudadana para Andalucía que reordene los cuerpos de la Policía Local. "La idea es que la Policía Autonómica, vacía de contenido, cumpliese una función para acabar con la anarquía de los cuerpos de Policía Local, coordinando la labor de todo el Cuerpo a través de mandos únicos territoriales (provinciales)". Pretenden dotar Andalucía hasta con 30.000 efectivos, sin contar los de la Policía Local.  Por otra parte,  los andalucistas creen que es imprescindible que se cuente con la Junta de Andalucía a la hora de tomar decisiones sobre la Base Militar de Rota y en todos aquellos asuntos de defensa en los que se afecte el territorio andaluz.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento