El PSOE pide el indulto para una mujer maltratada y condenada por incumplir el régimen visitas

  • María Salmerón ha sido condenada a seis meses de prisión por no permitir que su maltratador viera a la hija de ambos.
  • "El sistema no hace lo suficiente para proteger ni a las mujeres maltratadas ni a sus hijos", ha dicho esta sevillana de 50 años.
  • Un "maltratador no debe tener ni custodias ni visitas", afirma el grupo socialista.
María Salmerón.
María Salmerón.
ATLAS
María Salmerón.

El PSOE ha iniciado en el Congreso una ofensiva para que el Gobierno indulte a María Salmerón, una mujer sevillana de 50 años, víctima de violencia machista, condenada a seis meses de prisión por incumplir el régimen de visitas establecido para que su maltratador viera a la hija de ambos.

María Salmerón, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso junto a la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, y la también diputada del PSOE Ángeles Álvarez, cree que el "sistema no hace lo suficiente para proteger ni a las mujeres maltratadas ni a sus hijos", y subraya que la suya, Miriam, que dentro de cuatro meses cumplirá 15 años, se niega desde 2012 a "irse con el padre".

El PSOE, que considera que un "maltratador no debe tener ni custodias ni visitas", defiende que sería un "despropósito" y que generaría un "daño irreparable que una mujer entre en prisión por proteger a su hija", ha señalado Carmen Montón.

"Este es un caso en el que el PSOE no puede mantenerse al margen", ha recalcado la diputada Ángeles Álvarez, que junto a Montón es conocedora cada semana de casos similares.

Por eso quieren que el caso María Salmerón sirva para que el Gobierno envíe a la sociedad un "mensaje claro" en favor de las víctimas: "Pedimos al Gobierno que tome conciencia del mensaje social muy preocupante que mandaría la entrada en prisión de esta mujer", ha advertido Álvarez.

La ofensiva socialista empezará en los próximos días con una batería de iniciativas parlamentarias y reuniones con instituciones, como la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y culminará con una propuesta para que el Congreso inste al Gobierno a conceder el indulto.

María Salmerón ha relatado que estuvo casada menos de un año y que se separó en 2000 por malos tratos, por los cuales su exmarido fue condenado a 21 meses de prisión, aunque nunca entró en la cárcel.

Desde entonces, esta mujer asegura que sigue viviendo un "calvario" y una "tortura", porque lleva trece años de litigios promovidos por él.

Caso de "acoso querulante"

Es lo que se considera un caso de "acoso querulante", que es el que viven las víctimas que tratan de romper el vínculo con sus maltratadores, pero no lo consiguen, porque estos mantienen el vínculo a través del uso espúreo de la administración de justicia, ha explicado Álvarez.

Tras insistir en que "algo funciona mal cuando la víctima termina en la cárcel y el victimario consigue su objetivo de seguir machacando a una persona que solo busca liberarse de él", la parlamentaria ha asegurado que los socialistas "acompañaran a María en todo el proceso" y ha insistido en que la justicia "no debería prestarse a esos juegos".

La orden de ingreso en prisión, que se cumplió el pasado 6 de febrero, ha quedado en suspenso hasta que se resuelva el recurso presentado por María, que por el momento ha logrado el apoyo de la Junta de Andalucía para que, si finalmente entra en la cárcel, no pierda su trabajo de auxiliar de enfermería.

María ha animado a las mujeres que estén en circunstancias parecidas a la suya a "no creer que están solas" y a "salir, hablar y denunciar estas situaciones". "Si te quedas en casa, no se entera nadie", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento