UPyD fomentará la FP, las ayudas a autónomos y la fusión de ayuntamientos pequeños

  • Quiere garantizar el acceso gratuito a la Educación Infantil en toda la etapa.
  • Eliminará los puestos de libre designación y las dietas de los cargos públicos.
  • Reducirá los impuestos y tasas a pymes y autónomos.
Un trabajador hablando por su teléfono móvil.
Un trabajador hablando por su teléfono móvil.
GTRES
Un trabajador hablando por su teléfono móvil.

El programa con el que Unión Progreso y Democracia ( UPyD) concurre a las elecciones andaluzas está compuesto por nueve capítulos, en el que la formación por la que Martín de la Herrán se presenta como candidato a la Junta de Andalucía desgrana 499 propuestas de gobierno.

Desde que se convocaron elecciones anticipadas en la comunidad autónoma, UPyD ha ido recogiendo propuestas ciudadanas, con el de fin de contar con el programa "más participativo".

Sus principales líneas de actuación son la lucha contra el paro y la corrupción, y la reforma "radical" de la Administración andaluza.

EDUCACIÓN

  • Quiere garantizar el acceso gratuito a la Educación Infantil en toda esta etapa; fomentar el plan de plurilingüismo para que abarque también Bachillerato y FP; ofertar estudios de Formación Profesional desde los 14 años; y eliminar la promoción automática de los alumnos a cursos superiores sin haber alcanzado los objetivos previstos.
  • Incorporará el Inglés como lengua obligatoria en las enseñanzas universitarias; racionalizará el número de universidades públicas, mediante fusiones; y establecerá un nuevo sistema de tasas universitarias, ligadas al esfuerzo y méritos del alumno.
  • Potenciará los centros de educación para adultos.

SANIDAD

  • Promoverá la devolución de las competencias sanitarias al Estado y el control del gasto sanitario, así como la creación de sistemas de vigilancia epidemiológica y de un plan de recursos humanos.

EMPLEO Y ECONOMÍA

  • Fomentará la creación de cooperativas, autónomos y sociedades laborales; identificará sectores de productivos incipientes; y desarrollará planes estratégicos específicos de apoyo a las empresas andaluzas y programas para formar a jóvenes parados en el extranjero
  • Reducirá impuestos y tasas a pymes y autónomos, así como los trámites de creación y comienzo de nuevas actividades.
  • Liberalizará los horarios de apertura del pequeño y mediano comercio en domingos y festivos; y fomentará medidas que ayuden a crecer al sector turístico andaluz.

VIVIENDA

  • Liberalizará los contratos de alquiler, aumentado la seguridad jurídica de los propietarios y reduciendo trabas para los inquilinos. Apostará por una duración máxima de un año, en lugar de los cinco actuales.
  • Reorientará las VPO solo al mercado del alquiler.

CORRUPCIÓN

  • Auditará de "forma urgente, general y con carácter anual" la Administración andaluza, entes y empresas participadas por el Ejecutivo andaluz. Velará porque se remitan a la Cámara de Cuentas las cuentas anuales de todas las entidades dependientes de la Administración regional, en plazo y forma; y por dotar a este órgano de poder sancionador y reformar la elección de sus miembros para que estos no dependen de los partidos.
  • Creará la Oficina Ética de las Administraciones públicas, independiente y vinculada a la Fiscalía Anticorrupción y el Defensor del Pueblo Andaluz; una base de datos pública de contrataciones y convenios; y un cuerpo de interventores e inspectores al servicio de la Junta.
  • Restringirá y controlará la utilización de procedimientos de urgencia en la contratación, cuya aplicación deberá ser completamente justificada por razones de interés general y fuerza mayor.

JUSTICIA

  • Refuerzos de los medios judiciales para "la efectiva ejecución de resoluciones judiciales".

OTROS

  • Fusión. Fomentará la fusión paulatina y voluntaria de los municipios menores de 5.000 habitantes para "racionalizar la Administración local y mejorar la prestación eficiente de servicios públicos".
  • Reforma. Promoverá la reforma de las leyes electorales general y andaluza y del sistema electoral municipal para que la elección del alcalde sea directa y se puedan limitar los mandatos de los regidores a un máximo de dos.
  • Cambios. Se reducirán las Consejerías a 8 (ahora son 13); solo habría un delegado provincial de la Junta en cada provincia, en vez de uno por Consejería; y se eliminaría la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad, "por ser innecesaria, enormemente gravosa y un elemento de descoordinación de la operatividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Y eliminará los puestos de libre designación y las dietas de los cargos públicos y establecerá que los puestos de los directores generales sean cubiertos por funcionarios.
  • Impuestos y subvenciones. Reducirá la carga impositiva del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; y exigirá que sindicatos y partidos políticos no reciban financiación pública de la Junta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento