Los socialistas prometen más plazas de Infantil, abrir diez hospitales de alta resolución...

  • El programa electoral del PSOE-A, con 580 medidas, se centra en el empleo, la educación y la sanidad. 
  • Susana Díaz promete becas para el B-1 y profesores nativos en los centros de Primaria.
  • Otra de las medidas es una línea de ayudas para la obtención del carné de conducir como elemento potenciador en la búsqueda de empleo.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), con varios niños.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), con varios niños.
Román Ríos / EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), con varios niños.

Andalucía tiene mucho que decir es el lema para el próximo 22M de la campaña electoral de los socialistas, que han elaborado un programa con 580 medidas. El empleo es la principal "prioridad" de Susana Díaz, la candidata del PSOE-A y actual presidenta de la Junta, así como la "sanidad pública, gratuita y de calidad".

Estas son las principales medidas a las que se ha comprometido el PSOE-A en su programa, un documento de 222 páginas.

EDUCACIÓN

El PSOE-A promete incrementar en 12.000 las plazas de Educación Infantil, de 0 a 3 años; fomentar el bilingüismo con un Plan Estratégico del Desarrollo de las Lenguas 2015-202 y con profesores nativos en los centros de Primaria, que garantizará la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias; la contratación de jóvenes titulados en Infantil y Primaria para clases de refuerzo; y la apertura de los centros escolares de 07.30 a 18.00 horas. En cuanto a la Universidad, Susana Díaz se ha comprometido a que la matrícula podrá abonarse en diez mensualidades. Y que se crearán becas para facilitar el pago del B-1 y se adelantará la beca estatal a jóvenes que se tienen que desplazar para acudir a clase. Y se aprobará un Plan de Excelencia de la Formación Profesional para el Empleo con un nuevo modelo de gestión desde lo público, lo que permitirá ofrecer 1.900 acciones formativas a más de 38.000 alumnos y la contratación progresiva de más de 3.000 formadores.

SANIDAD

Los socialistas apuestan por una "sanidad universal, gratuita y de calidad". Para ello, se comprometen a mantener el 100% de las retribuciones de los eventuales del SAS; la finalización y puesta en marcha de diez nuevos hospitales de alta resolución; la puesta en marcha de los nuevos centros ya terminados, como el Hospital del Parque de Ciencias de la Salud de Granada, y la finalización de las obras pendientes en La Línea (Cádiz) y Ronda (Málaga). Prometen también la creación de una Unidad de Trasplante Intestinal y Multivisceral; y ampliar en una treintena las enfermedades hereditarias a las que se podrán aplicar las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, entre otras medidas.

EMPLEO Y ECONOMÍA

El programa electoral de los socialistas contempla 25 medidas para fomentar el empleo, la "prioridad" del PSOE-A para la próxima legislatura. Algunas de estas medidas son la ampliación del Plan de Empleo Juvenil, becas para que los jóvenes con los mejores expedientes hagan prácticas en multinacionales de prestigio internacional, nuevos incentivos para la contratación de jóvenes en el extranjero, mayores de 45 años y parados de larga duración, un nuevo programa para atraer a los jóvenes que han emigrado, elaboración de una Estrategia Andaluza de Captación de Inversiones y una línea de apoyo, vinculada a la renta familiar, para obtener el carné de conducir como elemento potenciador en la búsqueda de empleo. También la aprobación de la Ley del Emprendimiento de Andalucía, el Plan de Apoyo al Emprendimiento y el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo

VIVIENDA

Los socialistas se comprometen a que no se produzca ni un desahucio más de vivienda habitual, con la regularización y el desarrollo del Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral, para la asistencia a las personas en riesgo de desahucio. Ayudas públicas reembolsables a bajo interés dirigidas a la ecoeficiencia energética de edificios y viviendas. Dinamización del stock de viviendas no habitadas y la puesta en marcha efectiva del Registro de viviendas deshabitadas. Incremento del parque público de vivienda. Culminar la tramitación y aprobación de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de préstamos hipotecarios.

CORRUPCIÓN

Susana Díaz se ha comprometido a crear una oficina de prevención del fraude y la corrupción. A que las cuentas anuales del PSOE-A y el informe del auditor sean públicos en el plazo de un mes desde su emisión. A hacer públicas las declaraciones de bienes, actividades e intereses de todos los cargos públicos del partido; y las dietas que se pagan a los trabajadores o dirigentes (excepto las de manutención y alojamiento). El programa contempla modificar la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía y aprobar la Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos.

Otras áreas

Materia fiscal: Rebaja de entre el 2 y el 3,5% del tramo autonómico del IRPF para las "clases medias y trabajadoras". Reducción de la carga impositiva del impuesto de sucesiones y donaciones para rentas medias y situaciones singulares. Deducciones en el impuesto de patrimonio.

Discapacidad: Pisos tutelados para que las personas con discapacidad puedan vivir con más autonomía. Una Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que contempla, entre otras medidas, la reserva del 5% de los contratos de la Junta relacionados con logística, jardinería o lavandería a los centros especiales de empleo. Un Plan de Empleabilidad y otro Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad.

Dependencia: Aumento en más del 10% de la dotación para el sistema de Dependencia.

Igualdad: Ley de Servicios Sociales de Andalucía, Ley de Renta Básica Social para menores de 65 años, revisar la actual normativa reguladora en Andalucía de la Lucha contra la violencia de género, e impulsar una nueva Ley que actualice la vigente, apoyo a la comunidad LGTB y a la comunidad gitana.

Otras leyes: El PSOE-A contempla aprobar la próxima legislatura la Ley del Deporte de Andalucía, la Ley de Participación Ciudadana, la del Mecenazgo, Plan Estratégico de Andaluzas y Andaluces Retornados, Ley Agraria de Andalucía…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento