Poroshenko propone desplegar fuerzas de paz de la ONU en el este de Ucrania

  • El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, lanzó la propuesta este miércoles.
  • Propone que la misión esté encabezada por fuerzas policiales de la UE.
  • Es la primera vez que Kiev se muestra a favor de desplegar fuerzas de paz.
  • Hollande, Merckel, Putin y Poroshenko piden aplicar "con rigor" la tregua.
  • Sin embargo, Putin justifica la ofensiva separatista en Debéltsevo.
Un par de soldados, en pleno combate en Ucrania.
Un par de soldados, en pleno combate en Ucrania.
ATLAS
Un par de soldados, en pleno combate en Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso este miércoles el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el este de Ucrania.

"Hoy les voy a proponer debatir el asunto de invitar a Ucrania a fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que actuarían en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el presidente.

El mandatario intervenía en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano, que convocó esta noche, después de regresar de una rápida visita a la zona del conflicto con los separatistas en el este del país.

Poroshenko señaló que "la mejor opción sería que la misión estuviera encabezada por fuerzas policiales de la Unión Europea" y pidió al organismo de seguridad ucraniano que apruebe la propuesta.

Se trata de la primera vez que las autoridades de Kiev se manifiestan a favor de desplegar fuerzas de paz en el este del país, una proposición que tiene lugar el mismo día en que el Ejército ucraniano tuvo que retirarse de la estratégica ciudad de Debéltsevo, en Donetsk, ante la ofensiva de los rebeldes prorrusos.

La toma de Debéltsevo por los separatistas se produjo después de mantener cercados varias semanas a miles de efectivos gubernamentales y a pesar del alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk.

Poroshenko dijo que, una vez que obtenga la aprobación del Consejo de Seguridad ucraniano, comenzará consultas con los socios extranjeros para acordar la fuerza de paz.

Los prorrusos rechazan la propuesta

Los separatistas prorrusos, por su parte, rechazaron a la propuesta de Kiev, aunque sí apoyaron el emplazamiento de los cascos azules en la línea de separación entre sus milicias y las fuerzas ucranianas.

"No estamos en contra del despliegue de tropas pacificadoras en la frontera entre Ucrania y la (autoproclamada) República Popular de Donetsk (RPD)", dijo a un grupo de periodistas el número dos del mando militar de las milicias, Eduard Basurin.

El jefe negociador de los sublevados de Donetsk, Denís Pushilin, recalcó que la propuesta ucraniana "de desplegar tropas de paz en la frontera ruso-ucraniana va en contra de la hoja de ruta para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk" firmados el 12 de febrero.

Estos acuerdos, recordó Pushilin, "obligan a Ucrania a consensuar con las milicias la cuestión de la frontera, y sólo después de la celebración de las elecciones municipales y la reforma constitucional" para otorgar autonomía a los territorios controlados por los rebeldes.

Merkel, Hollande y Putin piden aplicar con rigor la tregua

Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania constataron este jueves "rupturas" del alto el fuego en el este de Ucrania, en particular en la ciudad de Debáltsevo, al tiempo que acordaron "aplicar con rigor" y "sin excepciones" esa medida prevista en el acuerdo de Minsk del pasado día 12.

François Hollande, Angela Merkel, Vladímir Putin y Petró Poroshenko mantuvieron esta mañana una entrevista telefónica en la que se trataron las denuncias de ruptura del alto el fuego y sus consecuencias, según un comunicado de la Presidencia francesa.

"Las rupturas del alto el fuego de los últimos días han sido denunciadas" durante la entrevista, que se produjo después de que el Ejército ucraniano se viera obligado a abandonar el enclave de Debáltsevo ante la presión de los separatistas del este ayudados, según Kiev, por Moscú.

Rusia, por su parte, sostiene que la ofensiva sobre esa ciudad está justificada puesto que no entra dentro de la línea de frente, ya que se sitúa en una zona bajo control de los separatistas.

Ante estos hechos, los cuatro dirigentes que propiciaron los acuerdos de Minsk que establecían un alto el fuego a partir del pasado domingo acordaron "aplicar con rigor la totalidad del paquete de medidas" previstas en ese pacto.

Entre ellas, insistieron, el alto el fuego debe aplicarse "en toda la línea de frente sin excepción".

Además, debe continuar la retirada de armamento pesado para que esté culminada en los plazos previstos y los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) deben tener acceso "libre" para verificar su aplicación.

Finalmente, los cuatro líderes señalaron que debe "acelerarse" el proceso de liberación de los prisioneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento