Un total de 120 jóvenes aragoneses mejorarán sus opciones de inserción laboral con las Lanzaderas de Empleo

Un total de 120 jóvenes de Zaragoza, Huesca y Calatayud se beneficiarán de las 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento', puestas en marcha por Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y el Gobierno aragonés con el objetivo de mejorar la inserción laboral de este colectivo.
Rudi, Alierta y 'Peridis' con jóvenes que participan en las lanzaderas de empleo
Rudi, Alierta y 'Peridis' con jóvenes que participan en las lanzaderas de empleo
EUROPA PRESS
Rudi, Alierta y 'Peridis' con jóvenes que participan en las lanzaderas de empleo

Un total de 120 jóvenes de Zaragoza, Huesca y Calatayud se beneficiarán de las 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento', puestas en marcha por Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y el Gobierno aragonés con el objetivo de mejorar la inserción laboral de este colectivo.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa, José María Pérez 'Peridis', han presentado esta iniciativa dirigida a personas de entre 18 y 35 años y en la que participan mil jóvenes de once Comunidades en las 50 lanzaderas que se impulsan con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado el "tremendo" potencial de estas lanzaderas, una idea que ha considerado "brillante". En la compañía "somos sensibles" a las necesidades de la sociedad y, por ello, se sumaron a esta propuesta que "en año y medio nos ha puesto un ejemplo de lo que tenemos que hacer, porque el potencial es espectacular".

Está "clarísimo" que esta iniciativa puede contribuir a rebajar las cifras del paro, "el mayor problema que tiene este país", y ha afirmado que "soy optimista", para comentar que "presido el Consejo Empresarial de la Competitividad y hemos elaborado una publicación, 'España 2018'" en la que se indica que el país puede tener una tasa de paro del 8 por ciento en 2018 y "estamos convencidos de que se puede conseguir".

"Es un objetivo alcanzable y una de las claves para llegar a eso es la educación", ha estimado, al apuntar que el 70 por ciento de los jóvenes en paro "no tienen más que Primaria".

En este punto, ha felicitado al Ejecutivo aragonés dado que la tasa de desempleo en la Comunidad "es un cinco por ciento inferior a la española", debido a que se ha creado un modelo económico "supercompetitivo" en Aragón, que ha sabido situarse "de forma importante" en un mercado global.

Alierta ha continuado al mencionar que un 48 por ciento de los jóvenes menores de 35 años "quieren ser emprendedores, pero no saben cómo", algo "fantástico" porque significa que existe "vocación de crecimiento y tenemos que ayudarlos" tanto las empresas como el sector público, ha defendido. Ha apostado por fomentar la formación dual y la educación digital para contribuir a "aumentar el nivel de empleabilidad y el nivel de este país".

"innegable salida de la crisis"

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi ha recordado las "altísimas tasas de paro que tenemos", si bien en Aragón "estamos más de cinco puntos por debajo de la media nacional" aunque "aún son más de 100.000 personas" en situación de desempleo por lo que "queda mucho camino por recorrer".

No obstante, ha querido lanzar un mensaje "de moderado optimismo", al apuntar que en este momento la crisis económica, la de "mayor duración y profundidad de la etapa democrática", ha pasado a una nueva etapa de recuperación a la que se ha llegado "gracias al sacrificio de todos".

Ha señalado que, según las previsiones del banco BBVA, en 2015 la Comunidad crecerá al 2,7 por ciento del PIB, como en el conjunto de España, y en 2016 lo hará "al 2,9 por ciento", cifra que permitirá reducir "de manera sensible" los datos del paro.

"El empleo no puede llegar si no es con la recuperación económica y empresarial, no hay varitas mágicas ni atajos". Rudi ha recalcado que "queda mucho camino, pero estamos en una innegable fase de salida de la crisis y el reto de todos es dar continuidad a esta fase de crecimiento y que se haga extensiva al conjunto de la sociedad y a quienes peor lo han pasado".

Por último, la presidenta ha agradecido a la Telefónica y a su presidente, César Alierta, la actividad de la compañía en la Comunidad y "el dividendo social que distribuye con su Fundación" a través de iniciativas como ésta, impulsada por la Fundación Santa María La Real, que ya ha comenzado en Zaragoza y Huesca" y que permite "incrementar la posibilidad de obtener un trabajo por cuenta ajena" o, también, de comenzar un negocio "por cuenta propia".

Mil jóvenes en españa

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis', ha explicado que más de mil jóvenes en España se van a beneficiar de estas lanzaderas de empleo, una iniciativa que presentó a Luisa Fernanda Rudi y a César Alierta "y a la primera la compraron", ha comentado.

'Peridis' ha pedido a Rudi que transmita a su partido (PP) que, "siendo competencia de las administraciones y pasado un año y medio" desde que comenzó este proyecto, en este momento "hay más lanzaderas privadas que públicas" y ha destacado la "calidad humana" de los jóvenes parados españoles y sus "ganas de crecer".

"Como ciudadano me dolía ver" en los medios de comunicación "que los políticos dicen que algo habría que hacer", pero ya "tenemos seis millones (de parados), si esperamos a tener 14 colapsaremos", ha advertido.

Con las 'Lanzaderas de Empleo' se anima a los jóvenes a ayudarse unos a otros para superar sus miedos y favorecer sus posibilidades de inserción laboral, ha precisado, para pedir que se incentive la colaboración público-privada para impulsar estos proyectos.

Por último, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha abogado por cultivar el espíritu emprendedor de los jóvenes; mejorar sus habilidades, porque "las empresas necesitan perfiles cada vez más abiertos"; y les ha aconsejado que "no esperen" a incorporarse al mercado laboral, al tiempo que ha pedido a las empresas que favorezcan la formación y las becas. También ha considerado positivo que tengan experiencias laborales en otros países, "facilitando su regreso a nuestro mercado".

83%

De inserción laboral

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, ha explicado que la entidad dedicaba su labor social a proyectos en América Latina, donde ha logrado "sacar del trabajo infantil a 487.000 niños". En España, "habíamos hecho pocas cosas" y decidieron apostar por estas lanzaderas de las que "estamos muy orgullosos" y confían en lograr resultados positivos este año.

Un grupo de coordinadores y participantes de las lanzaderas de Zaragoza, Huesca y Calatayud ha participado en un debate en el que han detallado cómo funcionan las sesiones y qué supone para ellos este proyecto, en el que participan desde hace quince días y que han definido con palabras como compartir, motivación, crecimiento, oportunidad y ejemplo.

En varias ciudades españolas ya han comenzado su actividad, en octubre, 22 lanzaderas que, en este tiempo, han mostrado su eficacia y han conseguido una tasa de inserción laboral del 34 por ciento, incluyendo un 8 por ciento de los casos en los que los jóvenes han puesto en marcha sus propios proyectos empresariales. La eficacia de este modelo cuenta con un histórico de inserción laboral del 83 por ciento de los jóvenes.

En total, se promueven con la participación de Fundación Telefónica 50 lanzaderas para mil jóvenes de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia.

Este modelo anima al desempleado a recobrar la ilusión y descubrir todas las habilidades de que dispone para encontrar trabajo o desarrollar un proyecto empresarial. Las sesiones, que se prolongan seis meses, se basan en técnicas de coaching y son los propios jóvenes los protagonistas de sus procesos de empleabilidad.

Las lanzaderas forman parte del Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica, realizado en colaboración con Fundación Tomillo, Compañía de Jesús y Fundación Santa María la Real, del que se benefician 5.000 jóvenes españoles y que pone el foco en la formación profesional. Este programa ofrece 500 becas de FP, 500 prácticas en empresas tecnológicas, 50 lanzaderas de empleo y experiencias emprendedoras con la iniciativa 'Think Big'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento