Detenidos por estafar más de un millón de euros utilizando la banca electrónica

  • Tres vecinos de Ciempozuelos han sido arrestados por usurpar cuentas de correo electrónico para ordenar transferencias bancarias.
  • Conseguían el dinero de particulares, empresas y comunidades de vecinos, entre otros, tanto españoles como de otros países.
  • Los Mossos d'Esquadra iniciaron la investigación en agosto de 2014.
Un agente de los Mossos d'Esquadra consulta un ordenador en una comisaría.
Un agente de los Mossos d'Esquadra consulta un ordenador en una comisaría.
JUAN LEMUS
Un agente de los Mossos d'Esquadra consulta un ordenador en una comisaría.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a tres hombres por presuntamente haber estafado más de un millón de euros mediante una práctica al alza en el último año conocida como mailer, que consiste engañar las entidades bancarias mediante la usurpación de las cuentas de correo electrónico de los titulares de las cuentas bancarias y el envío de órdenes de transferencia falsos similares a peticiones anteriores, para no despertar sospechas.

Según informa este miércoles en un comunicado, la policía catalana fue alertada en agosto de que se habían realizado varias transferencias sin consentimiento por un importe superior a los 600.000 euros desde la cuenta corriente de una sociedad mercantil, cuyo titular era un industrial venezolano, a cuentas particulares y de una sociedad de Ciempozuelos (Madrid).

La Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos pudo determinar que los beneficiarios recibían numerosas transferencias tanto nacionales como internacionales procedentes de países como Venezuela, la República Dominicana, Canadá o Estados Unidos. Entre las víctimas había particulares, empresas, cooperativas, comunidades de vecinos o cualquier otra entidad susceptible de tener cuentas bancarias con gran liquidez.

Los detenidos ordenaban las transferencias por e-mail tras usurpar las cuentas bancarias y de correo electrónico de las víctimas. Las conexiones realizadas desde direcciones IP (que identifican los ordenadores) registradas en Venezuela, Nigeria o Estados Unidos, lo que demostraba que los responsables tenían infraestructura y conocimientos informáticos especializados en este tipo de fraude y apoyo logístico.

El 4 de febrero se puso en marcha un operativo policial con el apoyo de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid). Agentes de ambos cuerpos realizaron tres entradas y registros en dos domicilios y una gestoría de Cienpozuelos, y arrestaron a tres vecinos de la población. Dos de ellos eran los administradores de una correduría de seguros.

Durante los registros se intervino documentación —cuyo análisis podría revelar más víctimas—, teléfonos y ordenadores, y se confiscó un coche de alta gama, propiedad de uno de los administradores. Los tres detenidos, de entre 36 y 38 años y nacionalidad española, quedaron en libertad provisional tras declarar ante el juez, que les imputa un delito continuado de estafa.

Las denuncias por mailer han aumentado al mismo tiempo que han disminuido las de phishing bancario, un fraude que se comete con un correo electrónico o mensajería instantánea en los que se piden datos sobre tarjetas de crédito, claves bancarias y otra información. Por eso, los investigadores trabajan con la hipótesis que los autores podrían ser los mismos y que han cambiado su modus operandi con el aumento de las medidas aintipishing adoptadas por la banca electrónica y la presión policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento