El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se comprometió este miércoles a que el caso de la valenciana María José Carrascosa -encarcelada en EEUU por un conflicto judicial entre ambos países- sea abordado "con carácter prioritario" en la próxima visita de la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, el 1 de junio.
Así lo informó hoy a la prensa el letrado de la familia Carrascosa, Aurelio Marín, tras una reunión de más de una hora con Moratinos, quien -añadió el abogado- también contactará con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que intermedie en el conflicto.
Se va a tratar como un tema de Estado para desbloquear la situación judicial existente
Acompañado por la hermana de María José, Victoria Carrascosa, y el padre de ambas, José Carrascosa, el abogado confió en que las conversaciones del Gobierno español con Condolezza Rice permitan resolver lo que no han conseguido los tribunales estadounidenses.
"Se va a tratar como un tema de Estado para desbloquear la situación judicial existente", agregó Marín, quien apuntó a que las decisiones judiciales corresponden a un juez, pero "en todos los Estados existen medidas de Gobierno que permiten la libertad de las personas".
A juicio de Marín, resulta absolutamente desproporcionado que una persona permanezca seis meses en la cárcel debido a la adopción de unas medidas civiles derivadas de un proceso de divorcio y sin que exista una sentencia de condena penal.
Imposible en España
En España esto nunca ocurriría, sería impensable en nuestro Estado de Derecho
En España, enfatizó, "esto nunca ocurriría, sería impensable en nuestro Estado de Derecho, y como tiene que ser también irracional en el Estado americano suponemos que al final se impondrá el sentido común y los jueces cambiarán de signo".
Por otro lado, Exteriores garantizará -a través del Consulado General de España en Nueva York- que haya un mayor seguimiento y se compruebe que María José recibe la asistencia sanitaria y los medicamentos que precisa en la cárcel, en Nueva Jersey, donde está presa desde hace seis meses acusada de secuestrar a su hija de 7 años.
Tras la reunión, a la que asistió también una representante de distintas asociaciones de mujeres, Ángeles Alvarez, Victoria Carrascosa se mostró esperanzada con todas las medidas que se van a adoptar, y pidió que se pongan en marcha cuanto antes "porque estamos en las últimas".
"Mi hermana se encuentra muy fastidiada, necesita estar con su hija", concluyó Victoria, quien agradeció el interés del juez Garzón y de Moratinos.

Rajoy niega un rescate de la UE a la banca española
Internet Explorer sigue siendo el navegador líder
Florentino: "Hemos nacido para la victoria"
Krahe es juzgado por 'cómo cocinar a un Cristo'
Consejos para poner aire acondicionado en casa
Siete barrios tienen problemas para recibir el correo en Madrid
El 30% de empleados discapacitados tienen estudios superiores o FP
Tui, patrimonio medieval en el Bajo Miño



¡Sé el primero en hacerlo!