Fundación Lara pone a la venta la segunda edición del libro 'Marga. Edición de Juan Ramón Jiménez'

La Fundación José Manuel Lara ha puesto a la venta, en tan solo quince días, la segunda edición de 'Marga', un libro que contiene textos inéditos y el diario de la joven artista multidisciplinar Marga Gil, quien se suicidó a los 24 años tras declarar su amor (finalmente no correspondido) al poeta Juan Ramón Jiménez.

La Fundación José Manuel Lara ha puesto a la venta, en tan solo quince días, la segunda edición de 'Marga', un libro que contiene textos inéditos y el diario de la joven artista multidisciplinar Marga Gil, quien se suicidó a los 24 años tras declarar su amor (finalmente no correspondido) al poeta Juan Ramón Jiménez.

La publicación de estos escritos era uno de los proyectos que Juan Ramón Jiménez dejó encargado a Francisco Hernández-Pinzón, quien gestionó parte de la obra del poeta a su muerte. Tras el fallecimiento de Francisco, ha sido su hija Carmen quien ha continuado con este propósito, que ha tenido dificultades para salir a la luz debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la familia de la joven artista.

La propia Carmen Hernández-Pinzón explicó durante la presentación del libro a finales del pasado mes de enero que "nunca" habría publicado estos textos y el diario sin el consentimiento de la familia, porque el material "podría herir sensibilidades". Una vez recibió ese consentimiento, tenía claro que "había que poner lo menos posible en el prólogo". "Me daba miedo que este libro entrara en el morbo porque la historia se presta mucho", añadió.

Fue el académico Luis María Ansón la persona que puso a Hernández-Pinzón en contacto con familiares de Marga, en concreto uno de sus sobrinos, José María Franco. Pese a que en un principio dio señales positivas para sacar adelante esta obra, la publicación de un artículo en prensa que hablaba de este caso por primera vez echó para atrás a la familia.

Si bien la representante de los herederos del poeta decidió "dejar entonces las cosas como estaban", el encuentro con Marga Clark, otra de las sobrinas de Marga Gil y estudiosa de la obra de su tía (con una novela y un poemario sobre su figura ya publicadas), supuso retomar el tema hasta conseguir la publicación de 'Marga'. Clark participa en este libro con una semblanza de la artista.

Marga Gil conoció a Juan Ramón Jiménez y a su esposa Zenobia Camprubí en noviembre de 1931, gracias a su hermana Consuelo. Ambas eran admiradoras de Zenobia y ya habían escrito un cuento (con ilustraciones de Marga), 'El niño de oro', que habían enviado al domicilio del poeta "porque, por vergüenza, no se atrevían a darlo en mano".

La esposa del poeta se quedó "maravillada" con la obra de Marga, un artista muy precoz, y terminó por encargarle un busto. Los días de trabajo en casa del matrimonio hicieron crecer un amor imposible en Marga que, ocho meses después, terminaría en suicidio.

Esta segunda edición coincide con la presentación del libro a cargo de Carmen Hernández-Pinzón este jueves 19 de febrero en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón de Moguer (Huelva), que también acoge una exposición de los fondos que esta institución posee sobre la artista. Este acto ha sido organizado con la colaboración de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y el Centro Andaluz de las Letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento