Podemos: "No sólo Susana Díaz está temblando hoy sino también Rajoy con lo que va a suceder en Andalucía"

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado este martes "convencida" de que los miembros de su candidatura serán "la sorpresa" de las elecciones del 22 de marzo y, al respecto, el responsable de campaña y secretario de Organización de la formación a nivel nacional, Sergio Pascual, ha afirmado que hoy "no sólo está temblando" la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, sino el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por lo que va a suceder en Andalucía en muy pocas semanas".
Teresa Rodríguez y los cabeza de lista de Podemos al 22M
Teresa Rodríguez y los cabeza de lista de Podemos al 22M
EUROPA PRESS
Teresa Rodríguez y los cabeza de lista de Podemos al 22M

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado este martes "convencida" de que los miembros de su candidatura serán "la sorpresa" de las elecciones del 22 de marzo y, al respecto, el responsable de campaña y secretario de Organización de la formación a nivel nacional, Sergio Pascual, ha afirmado que hoy "no sólo está temblando" la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, sino el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por lo que va a suceder en Andalucía en muy pocas semanas".

Así lo han dicho en una rueda de prensa convocada en Sevilla para presentar a los cabeza de lista de Podemos por cada provincia para la cita electoral del 22 de marzo y que, según estos dirigentes, convertirá a Andalucía en el territorio donde "se van a dar los primeros pasos para el cambio en el país".

"No sólo Susana está temblando hoy, sino también Rajoy por lo que va a suceder en Andalucía en muy pocas semanas y es que va a empezar el cambio", ha sentenciado Pascual, quien ha subrayado que todos los miembros de Podemos, incluido su líder, Pablo Iglesias, están "volcados" para conseguir ganar las elecciones andaluzas.

Rodríguez ha considerado que Podemos cuenta con unas "candidaturas inmejorables" para llegar al Parlamento andaluz y para "ofrecer una alternativa de gobierno con propuestas diferentes a las de los recortes y la austeridad que hemos visto hasta ahora y que garantice, sin duda, un modelo de buen gobierno que no tolere entre sus filas casos de corrupción". Aunque esto también es "una gran responsabilidad", ha insistido en que están "preparados" para poner en marcha "el mejor gobierno para Andalucía" y para que "el cambio empiece por aquí".

"Somos equipos solventes, unitarios y plurales", ha dicho para presentar a los 'números uno' de cada provincia: Lucía Ayala, por Almería; David Moscoso, por Córdoba; José Luis Serrano, por Granada; Jesús Romero, por Huelva; Mercedes Barranco, por Jaén; Félix Gil, por Málaga, y Begoña Gutiérrez, por Sevilla. Rodríguez encabeza la lista de Cádiz.

Un programa de "rescate ciudadano"

Según ha explicado la cabeza de lista por Almería, el programa con el que Podemos se presentará a las elecciones del 22 de marzo se basará en tres ejes fundamentales. El primero, el "rescate ciudadano", que constará de medidas para "sacar de la emergencia social" a las familias andaluzas más vulnerables y que incluirá, "al menos, iniciativas de suministros básicos vitales y una renta mínima de inserción".

En segundo lugar, Podemos apostará por cambiar el modelo productivo de la comunidad "de manera audaz para crear empleo y riqueza para todos los ciudadanos" y, por último, por "abrir puertas y ventanas" en la Administración en pro de la transparencia. En este punto, Rodríguez ha avisado de que las medidas que presentarán en este ámbito "van a sorprender por su novedad y van a ser muy sencillas".

Pese a estos ejes programáticos, la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía ha avisado de que aún están concretando muchas propuestas para elaborar el programa definitivo con el que concurrirá al 22 de marzo y cuyo borrador ya consta de "más de mil folios". Además, ha recordado que se someterá a referéndum, por lo que la presentación del mismo no se realizará previsiblemente hasta la próxima semana.

En su elaboración, según han destacado todos los participantes en esta rueda de prensa, han colaborado decenas de expertos en distintas materias con el objetivo de poner "la Junta al servicio de los ciudadanos" así como un equipo de 30 economistas, lo que, en palabras del 'número uno' por Córdoba, David Moscoso, "neutraliza el discurso trágico que se ha creado en torno a las propuestas económicas" de su formación. A su juicio, esto es algo que también ponen de manifiesto estudios como el Egopa, donde un "70 por ciento de andaluces dijo que veía coherentes los planteamientos económicos y políticos de Podemos".

Una campaña "radicalmente diferente"

Por su parte, Pascual ha querido destacar que la campaña electoral de Podemos se va a "diferenciar radicalmente" de la de otras formaciones por tres razones: porque "no se financia con bancos sino con las aportaciones de la gente" —esperan superar los 200.000 euros a través de su campaña de microcréditos en los próximos días—; porque "tampoco la hace ninguna agencia de publicidad" sino que son los ciudadanos los que transmiten "ilusión" por el cambio; y porque "es la campaña más democrática de todas", ya que cada candidatura ha contado con la participación "de todos los ciudadanos" que lo han querido.

Además, ha insistido en que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se va a "volcar" con Andalucía y participará en los "actos centrales" (en capitales y municipios de más de 50.000 habitantes) de la campaña con Rodríguez, aunque aún no se ha cerrado la agenda y no ha aclarado qué días y en qué ciudades serán estos mítines.

El que no vendrá a Andalucía, "en principio", será el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, cuya presencia no está prevista durante la campaña pese a que tanto Pascual como Rodríguez han defendido que "ha dado explicaciones suficientes" sobre sus trabajos de consultoría para varios gobiernos latinoamericanos.

Con todo, la candidata a la Presidencia de la Junta se ha mostrado "convencida" de que "un político tiene que ser un ejemplo" y, en este sentido, ha considerado un "orgullo" que sobre Podemos se ponga tanto "la lupa", ya que eso pone de manifiesto el "interés" que ha despertado su organización entre los ciudadanos y entre los adversarios políticos.

Respecto a si, como otras organizaciones políticas tradicionales, van a poner en marcha una 'caravana' para el seguimiento de la campaña por parte de los medios de comunicación, Pascual no ha descartado esa posibilidad y ha dicho que dependerá de los "recursos económicos" que el partido consiga durante su proceso de financiación. El objetivo, según ha dicho, es "facilitar en todo lo posible" a los periodistas su trabajo.

A

Las municipales,

Sin el cif de podemos

Durante la rueda de prensa también se le ha preguntado a Pascual si el resultado de las elecciones autonómicas puede influir en la forma en que Podemos concurrirá a las municipales del 24 de mayo y ha asegurado que su formación no irá con CIF propio a estos comicios.

Es decir, que tal y como aprobaron en la Asamblea Ciudadana que realizaron en la Palacio de Vistalegre de Madrid el pasado mes de octubre, "Podemos no va a estar en las municipales" con marca propia, independientemente de los resultados que pueda obtener en Andalucía el 22 de marzo.

De otro lado, y respecto a la propuesta de financiación asimétrica que las organizaciones de Baleares, Cataluña, País Vasco y Galicia han defendido públicamente, Pascual ha señalado que se trata de una "opinión personal" emitida en un artículo periodístico de "algunos compañeros" y que el tema es de "complejidad suficiente" como para abordarlo en un debate más serio y amplio. En su opinión, este debate ahora no está abierto porque lo prioritario es la campaña de las elecciones andaluzas.

Con todo, Rodríguez sí ha querido recordar que Andalucía es "una comunidad histórica" y que "ninguno de los elementos" que los andaluces reivindicaron hace 37 años para ser una comunidad "como la que más" dentro del panorama nacional "van a ser abandonados en ningún caso" por Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento