El PSIB, partidario de propiciar acuerdos con Podemos y demás fuerzas progresistas, sin renunciar a sus siglas

Los socialistas de Baleares dan libertad a sus agrupaciones locales para "dialogar" con las formaciones progresistas, incluido Podemos

El PSIB-PSOE se ha mostrado partidario de "propiciar" acuerdos con todas las fuerzas progresistas en los municipios de las Islas, incluido con Podemos, si bien ha aclarado que la formación "no ha renunciado en ningún momento a sus siglas" y que cualquier posible pacto "deberá ser ratificado por los órganos de dirección" correspondientes.

Así lo ha señalado la diputada socialista, Pilar Costa, en los pasillos del Parlament, al ser preguntada por un posible acuerdo con Podemos en el municipio de Sóller, ante lo que ha señalado que no existe ninguna novedad, más allá de unas negociaciones que se está llevando a cabo para "buscar lo mejor de cada municipio", tal y como vienen haciendo desde hace 20 años.

Con todo, Costa ha dicho que "no hay ninguna novedad con respecto a lo que está haciendo el Partido Socialista desde hace 20 años" y, en este sentido, ha recordado que uno de los primeros pactos preelectorales entre fuerzas progresistas en las Islas se produjo en 1996 en Ibiza "y así ha estado constando durante 20 años".

En este sentido, la dirigente del PSIB ha apuntado en otros municipios, la política de pactos se ha venido produciendo, "no ahora, sino en anteriores contiendas electorales, ante una fragmentación de fuerzas de izquierdas o progresistas".

Asimismo, la diputada socialista ha defendido que las agrupaciones locales socialistas tienen "absoluta libertad para dialogar con el resto de fuerzas progresistas y para que en cada lugar se establezca la estrategia que consideren conveniente y, posteriormente, como se ha hecho siempre, que esos pactos sean ratificados por los órganos de dirección".

Sobre la presencia de Podemos en estos municipios en los que se está "dialogando", Costa ha insistido en que el PSOE "lo que hará es buscar lo mejor para ese municipio". "La novedad es Podemos y hace 20 años la novedad era Esquerra Republicana", ha apostillado.

El psoe no renuncia a sus siglas

Con todo, ha remarcado que estos contactos municipales "no tienen nada que ver con la desaparición de las siglas" del Partido Socialista, sino que tiene que ver "con el diálogo que nosotros seguimos manteniendo con otras fuerzas progresistas, sean en municipios más grandes o más pequeños, o en una isla o en otra", ha precisado.

Preguntada acerca de si el Partido Socialista piensa renunciar a sus siglas para presentarse en coalición en determinados municipios de las Isla, la parlamentaria del PSIB ha sido tajante: "El Partido Socialista no ha renunciado ni va a renunciar a ninguna sigla ni a ningún protagonismo dentro de la izquierda" ya que, tal y como ha añadido, "llevamos más de 20 años practicando coaliciones preelectorales o poselectorales".

El partido socialista "afortunado"

"Ahora lo único que hay son conversaciones con distintas fuerzas progresistas en distintos municipios, para dar respuesta en sitios pequeños a la política caciquil y de corrupción del PP en las Islas", ha aseverado al explicar que "el Partido Socialista es afortunado por ser un partido que puede dialogar con el resto de fuerzas, y en ese sentido se hablará por el bien del municipio en cuestión", ha defendido.

Según ha explicado, en estos momentos, "nos encontramos en una situación delicada políticamente, con un PP que en lugar de cerrar con la etapa más oscura y negra del partido, con la época de Matas al frente, lo que hace es tapar la verdad, por lo que hemos podido saber por las diferentes investigaciones judiciales", ha apuntado Costa.

"El objetivo del Partido Socialista es que acabe la política del PP en las Islas que en este momento sigue golpeada por la corrupción", ha remarcado al respecto.

Ante este panorama, el Partido Socialista "no ha cambiado ni un milímetro nuestra posición de entendimiento entre diferentes fuerzas progresistas, en aquellos lugares que se entiende o bien necesario o bien conveniente", que, según ha dicho la representante socialista, es lo que está ocurriendo en estos momentos en Ibiza, Soller o Pollença o cualquier otro municipio de estas Islas, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento