Pérez Anadón califica de "necesaria" la operación asfalto y anuncia una próxima operación aceras

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha calificado de "necesaria" la operación asfalto y ha anunciado una próxima operación aceras.
El consejero municipal de Urbanismo, Pérez Anadón, en la operación asfalto
El consejero municipal de Urbanismo, Pérez Anadón, en la operación asfalto
EUROPA PRESS
El consejero municipal de Urbanismo, Pérez Anadón, en la operación asfalto

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha calificado de "necesaria" la operación asfalto y ha anunciado una próxima operación aceras.

"Es un día que en el que cabría estar satisfecho no como Ayuntamiento, sino como ciudadanos", ha enfatizado Pérez Anadón al relatar que después de la apuesta de los últimos cuatro años, en un momento "bien complejo económicamente", de dedicar todo a los recursos sociales "hemos tomado la decisión de invertir en una actuación completamente necesaria".

La operación asfalto, que ha comenzado este martes, 17 de febrero, en la calle Doctor Iranzo en el barrio de Las Fuentes, se extenderá durante ocho meses, llegará a 123 calles de Zaragoza y generará unos 30 empleos.

Inicialmente estaba cifrada en 4,1 millones de euros, pero finalmente se destinarán 2,8 millones tras la oferta económica a la baja presentada por la adjudicataria formada por la UTE Mariano López Navarro SAU y Urbanizaciones Y Medio Ambiente, SLU.

"Es un grado de inversión no solo más alto que los últimos cuatro años de estrecheces, sino el más alto del periodo 2007-11 porque es necesario", ha incidido Pérez Anadón.

Con la diferencia entre cuantía licitada y la adjudicada se estudiará, una vez realizado el trabajo técnico, se estudiarán las probabilidades de acometer un arreglo "generalizado" de aceras, hacia la segunda mitad del año, previsiblemente en otoño, ha avanzado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón ha justificado que con la diferencia económica no se hayan ampliado las calles para la operación asfalto porque los "mecanismos de contratación hacen que vaya al presupuesto y no se dedica a esto". No obstante, ha dejado claro que finalmente, serán los 4,1 millones de euros los que se destinen a obras.

Estabilidad inversora

Para Pérez Anadón "lo razonable" es tender a un estabilidad inversora, pero ha señalado que en los últimos años ha habido otras situaciones "como lo perentorio de atender los casos de exclusión social".

Además, ha expuesto que esta inversión en la operación asfalto supera la presupuestada entre 2007-11 y "con mucho" la realizada entre 2011-15.

El también candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza ha incidido en que "la ciudad sigue funcionando el día a día porque además de este tajo hay otros 14 de diferentes obras que realizan las brigadas municipales".

Posible electoralismo

Dada la proximidad de los comicios municipales con el inicio de la operación asfalto y que se pudiera entender como una obra electoralista, Pérez Anadón ha subrayado que "el que haga esa acusación debería medir los tiempos".

Así, ha recordado que se va a realizar en ocho meses y concluirá para el Pilar "que es cuando sale lo mejor, pero no son precisamente las elecciones", ha ironizado.

"Se ha hecho cuando ha sido posible y, además, se ha corrido tanto que se ha iniciado con los presupuestos de 2014, con el remanente de tesorería".

A su parecer, "acusar de electoralismo es tapar la boca a aquellos que habrían acusado de no hacerlo y la solución está aquí porque está haciéndose".

No genera problemas ciudadanos

Estos trabajos "no tienen por qué generar problemas a los ciudadanos", ha aseverado Pérez Anadón al exponer que hay otra operación "más compleja" que atañe a las tuberías del paseo de María Agustín y Plaza Europa sin producir afecciones y además la operación asfalto se acompasará "bastante bien con la vida ordinaria".

Al respecto, ha explicado que el tramo de la calle Doctor Iranzo "es uno de los más complejos de Las Fuentes y, si todo va bien, concluirá el fin de semana. Los ritmos son muy rápidos".

Tras comenzar en el barrio de Las Fuentes, la operación asfalto seguirá por San José y Torrero para luego extenderse por toda la ciudad.

FRESADO

En la calle Doctor Iranzo los trabajos se han iniciado este martes con el fresado de la superficie que se va a rehabilitar y que supone retirar la capa asfáltica deteriorada, profundizando hasta los 5 centímetros.

Esta tarea se prolongará hasta este miércoles, cuando, después de una limpieza enérgica, el vial quedará preparado para recibir la nueva capa de asfalto. Los trabajos se completan con la adaptación de las tapas de registro a la rasante y el pintado de la señalización horizontal.

La operación asfalto se desarrolla de día, ya que durante la noche no es conveniente porque las bajas temperaturas enfrían más rápidamente la mezcla que conviene que esté bien extendida y compactada antes de que se seque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento