Del Río resalta la "intensa actividad" en el mundo taurino riojano en 2014

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado la "intensa actividad" desarrollada en el mundo taurino riojano durante 2014, con 328 festejos, 33 mayores - corridas de toros, rejones, novilladas y festivales- y 302 espectáculos menores.
Del Río presidente Consejo Espectáculos Taurinos
Del Río presidente Consejo Espectáculos Taurinos
EUROPA PRESS
Del Río presidente Consejo Espectáculos Taurinos

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado la "intensa actividad" desarrollada en el mundo taurino riojano durante 2014, con 328 festejos, 33 mayores - corridas de toros, rejones, novilladas y festivales- y 302 espectáculos menores.

Del Río ha realizado estas declaraciones antes de presidir el Consejo de Espectáculos Taurinos de La Rioja, que se ha reunido con el objetivo de valorar la temporada taurina de 2014 en nuestra comunidad y analizar el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO).

En concreto, en el ámbito nacional se continúa con la ejecución de las propuestas recogidas en el PENTAURO entre las que cabe destacar el avance en la elaboración de un borrador del nuevo Reglamento nacional cumpliendo con el mandato al Gobierno fijado en la Ley 18/2013 para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

En este sentido, Del Río ha destacado que la fiesta nacional es "una seña de identidad de La Rioja y de España" y ha defendido "la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros porque el toreo es cultura, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian además de ser una actividad con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo".

Este Consejo es un órgano dedicado al asesoramiento y consulta en todos los aspectos relacionados con los espectáculos taurinos que se celebren en nuestra comunidad, creado para aunar esfuerzos y conjugar los intereses de los distintos sectores implicados, por lo que está formado por profesionales, ganaderos, empresarios, aficionados y diversos órganos de la Administración autonómica.

Además de Emilio del Río han participado en la reunión: Javier Puértolas, Alberto Román, Gabriel Santos, Ángel Fernández, Ramón Martínez, Noelia Moreno, Antonio González, Fidel Marcos, Sergio Adolfo Armas, Julián Somalo, Carlos Lumbreras, Francisco Javier Isla, Emilio Carreras, Germán Villa, Rafael Martínez, Alejandro Lerena, Salvador Arza, Juan Cruz Gastón, Pablo García-Mancha, Carmen Gómez y Valvanera Bustamante.

Balance temporada taurina 2014

Del Río se ha referido a las actividades de fomento de la Fiesta de los Toros apoyadas por el Gobierno regional en 2014, como la colaboración mantenida con la Federación Taurina Riojana para desarrollar acciones formativas, de orientación y promoción, charlas divulgativas, ciclos culturales y actividades para promocionar a nuevas promesas del toreo riojano con una aportación total de 18.354 euros. Dentro de estas actividades de promoción, ha destacado la celebración del XII Bolsín Taurino de La Rioja, celebrado en las localidades de Albelda de Iregua, Villamediana y Lardero

Por otro lado, el Gobierno regional ha colaborado con la Universidad de La Rioja en la celebración del Curso de Verano 'Derecho, toros y sociedad' que pretende acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo haciendo partícipes a los ciudadanos de sus implicaciones especialmente al mundo del derecho y de la riqueza cultural que supone.

Asimismo, se ha abordado la actividad relacionada con los espectáculos taurinos en 2014, año en el que se celebraron 328 festejos, 33 mayores (corridas de toros, rejones, novilladas y festivales) y 302 espectáculos menores (suelta de reses bravas, encierros, concursos de recortadores, Bolsín taurino, toro San Miguel en Rincón de Soto, vaca ensogada en Cenicero, Arnedo y Cabretón y saca de vacas en Cervera).

Emilio del Río ha recordado los trofeos que otorga cada año la Comunidad Autónoma de La Rioja, en concreto, el 'Capote de Paseo a la Mejor Faena', fue concedido al torero Diego Urdiales por su intervención el día 22 de septiembre en el primer toro de la tarde mientras que el resto de galardones, 'Torero de Plata' y 'Divisa de Honor' se declararon desiertos.

Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que en septiembre se declararon espectáculos taurinos tradicionales el 'Toro Embolado' y el 'Toro Ensogado' de Arnedo porque cumplen perfectamente con el requisito de ser unos espectáculos taurinos arraigados en las costumbres del municipio lo que permite su declaración como espectáculo taurino tradicional, contribuyendo con ello a fomentar la afición taurina en la comunidad autónoma.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos aprobó en diciembre de 2013 el PENTAURO "con el objetivo final de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la lidia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura" según indica el texto.

En septiembre de 2014 se reunió el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos para conocer los avances del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia. Se han tomado medidas en materia de simplificación de gestiones en la Seguridad Social para profesionales taurinos, se ha actualizado el censo de plazas de toros permanentes para conocer el estado y adoptar medidas de conservación y gestión del patrimonio arquitectónico.

Se está avanzando en la elaboración del Reglamento Taurino y se ha finalizado prácticamente las tareas del grupo de trabajo para la aplicación del PENTAURO en los festejos taurinos populares.

Asimismo, con el fin de dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional la relevancia de la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural, se celebrará en Albacete en marzo de 2015 el I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Cinco ejes

Calidad. Tiene como objetivo conseguir un producto cultural único e irrepetible, que sea atractivo para el espectador (formación y selección de los profesionales, calidad del toro de lidia, respeto a la liturgia taurina y calidad, seguridad y accesibilidad del marco físico donde se va a desarrollar).

Competitividad. Pretende establecer medidas para favorecer la unidad de mercado, la libertad de empresa y la competencia en la producción de espectáculos taurinos como industria cultural. Asimismo, persigue incrementar las libertades de creación artística de los profesionales y de acceso a la Tauromaquia de los ciudadanos como actividad cultural.

Cooperación. Quiere intensificar la unidad de las administraciones públicas y de los diferentes sectores de la Tauromaquia bajo los principios de cooperación y coordinación.

Conocimiento. Tiene como objetivo disponer de los datos necesarios sobre la realidad de la Tauromaquia y su impacto económico como herramienta de toma de decisiones.

Comunicación. Busca fomentar la importancia, vigencia y proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural y transmitirlo al conjunto de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento