El 82,8% de los andaluces con empleo se declara feliz en su trabajo, según Adecco

El 82,8 por ciento de los andaluces con empleo, ocho de cada diez andaluces con empleo, se declara feliz en su trabajo, según la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices, que precisa que deportistas, científicos, maestros, médicos y psicólogos son los trabajadores más felices.

El 82,8 por ciento de los andaluces con empleo, ocho de cada diez andaluces con empleo, se declara feliz en su trabajo, según la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices, que precisa que deportistas, científicos, maestros, médicos y psicólogos son los trabajadores más felices.

En una nota, Adecco ha apuntado que ha aumentado en el último año el porcentaje de trabajadores felices en la región andaluza, con un incremento de 3,1 puntos porcentuales, de forma que Andalucía se sitúa como la séptima comunidad con trabajadores más satisfechos, superando la media nacional, donde el 81,5 por ciento de los españoles se declara satisfecho con su empleo.

Adecco ha indicado que desde que lleva a cabo dicha encuesta, esta edición es el momento de mayor felicidad laboral de los trabajadores andaluces, de forma que este porcentaje es el más elevado de la serie histórica de la encuesta.

En el resto de España, un año más es Navarra quien presenta a los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, así lo confiesa el 95 por ciento de los encuestados. Tras los navarros, son los aragoneses, los riojanos, los asturianos y los cántabros quienes presentan los índices de felicidad más altos, todos por encima del 86 por ciento de respuestas afirmativas. Andalucía se encuentra en séptimo lugar.

Por el contrario, los murcianos se declaran los menos felices en su trabajo, aunque tienen una tasa de respuestas afirmativas superior al 72 por ciento. Otras comunidades con valores menos fuertes son Castilla y León, Baleares, Galicia y Madrid.

La clave de la felicidad laboral está, según los encuestados en Andalucía, en disfrutar del trabajo que se desempeña, así lo cree el 34,9 por ciento de los trabajadores de la Comunidad. El compañerismo (15,1 por ciento), gozar de un buen salario (14,6 por ciento) y la estabilidad laboral (11,1 por ciento) son otros factores decisivos para lograr ser feliz en el trabajo.

En esta ocasión, los profesionales que se han declarado más felices en su tarea han sido los deportistas (98,9 por ciento), los investigadores y científicos (95,45 por ciento), los maestros (95,15 por ciento), los médicos y los psicólogos (94,44 por ciento cada uno de ellos).

Como ocurre cada año, estas profesiones repiten en los primeros puestos junto a otras como los periodistas (93,3 por ciento) o los bomberos (90,9 por ciento). Todos ellos tienen en común ser profesionales de vocación, un factor muy importante para alcanzar esa felicidad laboral.

En cambio, los andaluces creen que son los artistas (25,3 por ciento), los futbolistas (24,3 por ciento), los deportistas en general (16,8 por ciento) y los arqueólogos (12,3 por ciento), los que son más felices en su trabajo.

Con respecto al año pasado, disminuye el porcentaje de personas que considera a los artistas, a los futbolistas y deportistas en general, y a los arqueólogos profesionales felices mientras que aumenta el porcentaje de trabajadores que considera a los fotógrafos, los investigadores, los funcionarios y los cocineros, como trabajadores satisfechos con su empleo.

Estudio y sexo

Los resultados indican que son las personas con estudios superiores quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión, a diferencia de los que han cursado estudios básicos, que señalan en menor medida que el resto esa felicidad. No resulta raro este dato pues, normalmente, los estudios superiores llevan aparejado un empleo de mayor calidad con una remuneración y condiciones laborales más satisfactorias para quienes los desempeñan.

Atendiendo a otros factores como el sexo o la edad se aprecia que apenas hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de ser feliz en el trabajo aunque por grupos de edad sí las encontramos.

Así, los encuestados de mayor edad (55 a 65 años) son quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión. Por el contrario, los trabajadores de edades intermedias (35 a 54 años) son los que menos declaran ser felices.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento