Extremadura abre una nueva línea de microcréditos para emprendedoras y empresarias dotada con un millón de euros

El Gobierno de Extremadura ha abierto una nueva línea de microcréditos dirigidos específicamente a mujeres emprendedoras y empresarias que desarrollen su actividad en la comunidad, y que está dotada con un millón de euros.
Fotos Cristi (Consejo)
Fotos Cristi (Consejo)
EUROPA PRESS
Fotos Cristi (Consejo)

El Gobierno de Extremadura ha abierto una nueva línea de microcréditos dirigidos específicamente a mujeres emprendedoras y empresarias que desarrollen su actividad en la comunidad, y que está dotada con un millón de euros.

El objetivo de esta línea, que está contemplada dentro de la estrategia "Ser Empresaria", y que "se puede solicitar ya", es "favorecer el emprendimiento femenino en la región", según ha explicado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes.

Asimismo, la línea de financiación, que se concede con fondos de Extremadura Avante y la garantía de Extraval, ofrece microcréditos de entre 5.000 y 25.000 euros en condiciones "muy ventajosas", y a los cuales pueden acogerse mujeres emprendedoras autónomas con residencia fiscal en la comunidad o que prevean convertirse en empresarias, así como sociedades mercantiles con una mayoría accionarial en poder de féminas autónomas que presten un plan de negocio "viable" en la región.

En concreto, los microcréditos cuentan con condiciones "muy ventajosas", como plazos de amortización de entre 36 y 60 meses y con hasta 12 meses de carencia, a un tipo de interés variable del Euribor a seis meses más el 3 por ciento, según ha explicado la vicepresidenta autonómica, quien ha añadido que el plazo establecido desde que se realiza la solicitud hasta que se conceda la ayuda de financiación se fija en "un mes".

En todo caso, las interesadas tienen que aportar al menos el 15 por ciento de la inversión prevista para su proyecto, así como que aportar un plan de negocio que tenga "viabilidad", ha añadido Teniente, que ha incidido en que las "ventajas" de estos nuevos microcréditos son la "flexibilidad" en los criterios de concesión y la "facilidad" a la hora de conseguir "garantías o avales".

También, se reducen "al máximo" los trámites, de tal forma que las interesadas en los microcréditos solamente tienen que acudir a uno de los puntos de activación empresarial (PAE) extremeños para solicitar su acogimiento a la medida, y desde los cuales "se les apoyará con el plan de viabilidad" a través de una gestión un punto "único" de "todas" las gestiones que se deriven de la tramitación.

Ser empresaria

Tras añadir que la citada estrategia "Ser Empresaria" está "en pleno desarrollo con numerosas acciones" que "ya han beneficiado a 4.500 mujeres en la región, ha incidido en Extremadura es actualmente la "única" comunidad española que cuenta con una iniciativa de estas características.

Así, ha subrayado que "Ser Empresaria" pretende "contribuir no sólo a la visibilidad de las empresarias y aumentar el emprendimiento de las mujeres" sino también de "concienciar, impulsar, facilitar, financiar, conseguir que cada día sean más las mujeres que apuestan por el emprendimiento, por dirigirse a la actividad empresarial como un modo de vida o de desarrollo profesional".

En esta línea, ha recordado que "Ser Empresaria" desarrolla también acciones que tienden a "superar" las "barreras" que existen en el emprendimiento femenino, como la "brecha" de género, de conciliación o de financiación.

Aumento en la actividad emprendedora

Cristina Teniente también ha destacado durante su comparecencia ante los medios que Extremadura está registrando un "aumento" en la actividad emprendedora y "con un protagonismo creciente" de las mujeres en dicha materia.

Sobre este respecto, ha señalado que según el Instituto de Estadística de Extremadura las autónomas dadas de alta en enero de 2015 en la región ascienden a 24.640, lo que representa el 31,32 por ciento del conjunto de 78.673 autónomos totales de la comunidad.

De igual modo, ha indicado que enero el colectivo de profesionales autónomos ha crecido un 1,76 por ciento en Extremadura respecto al mismo mes de 2013, al tiempo que ha incidido en que en dicho aumento el porcentaje de mujeres supera el 1 por ciento mientras que el de hombres no alcanza el 1 por ciento.

Además, ha apuntado que según los últimos datos EPA el número de mujeres emprendedoras que además son empleadoras es de 5.200 personas en la comunidad, lo que representa —ha señalado— un incremento de un 10 por ciento en el último año.

Finalmente, Cristina Teniente ha recalcado que estos datos reflejan "cada vez más el protagonismo de las mujeres empresarias" en Extremadura, al tiempo que ha considerado que esta tendencia "no puede pararse, no puede estancarse por falta de crédito", y que ha incidido en que por ello el Ejecutivo regional pone en marcha medidas como los microcréditos específicos para mujeres emprendedoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento