Ocho proyectos de jóvenes vascos completan la primera fase de desarrollo en el programa Talentum Startups

Ocho proyectos impulsados por jóvenes vascos han completado su primera fase de desarrollo, tras haber recibido apoyo financiero y formativo en el programa de apoyo al emprendimiento Talentum Startups, y optarán a lograr una de las dos plazas que competirán a nivel estatal en junio.
Presentación de proyectos de Talentum Startups
Presentación de proyectos de Talentum Startups
EUROPA PRESS
Presentación de proyectos de Talentum Startups

Ocho proyectos impulsados por jóvenes vascos han completado su primera fase de desarrollo, tras haber recibido apoyo financiero y formativo en el programa de apoyo al emprendimiento Talentum Startups, y optarán a lograr una de las dos plazas que competirán a nivel estatal en junio.

Las ocho ideas han sido presentadas este martes en Bilbao por sus promotores en un acto en el que también han participado representantes de las tres entidades que impulsan en Euskadi el programa. En concreto, los jóvenes han expuesto sus proyectos ante el responsable de Talentum Startups de Telefónica Jaime Angulo, el gerente de Bizkaia Talent, Iván Jiménez, y el representante de Mondragon Unibertsitatea Iñaki Vélez de Mendizabal.

Entre estas ideas, se encuentra 'Smart & Safe', que opera en el terreno de la seguridad laboral y desarrolla un sistema que detecta si los operarios que trabajan en entornos peligrosos llevan el equipamiento adecuado. Otro de los proyectos, 'Meet 2 Run', propone una red social que facilita el encuentro entre practicantes del jogging.

El proyecto 'Best Look' está pensado para ayudar al usuario a decidir qué ropa ponerse en función de la meteorología, su agenda y sus preferencias, mientras que 'Rank Eating' es un sistema de recomendación de restaurantes basado en la cercanía y en comentarios de usuarios.

Otro de los seleccionados es 'Pothole Avoider', que alerta al conductor de incidencias en la carretera, como baches o cambios de rasante, y le propone el mejor itinerario. 'BLE Gateway', por su parte, es una iniciativa para impulsar la eficiencia energética de la tecnología de móviles 4G.

Finalmente, 'VIP Dreaming' está relacionado con "la lista de cosas a hacer antes de morir", junto a un sistema disponible de crowfunding, y 'Academia Hacker' propone la creación de una plataforma de aprendizaje sobre hacking y seguridad.

Tras un proceso de selección, cada uno de estos ocho proyectos ha recibido una beca de alta cualificación que supone una inversión de 6.500 euros e incluye dotaciones para el propio becario y la financiación de equipos, tutores y mentores. Además, cada equipo ha contado con un mentor tecnológico, procedente de Telefónica, con el objetivo de desarrollar cada proyecto.

Según ha explicado Jaime Angulo, en marzo, el jurado de Bizkaia Talent evaluará los proyectos y los dos mejores proyectos del grupo "irán en junio a Madrid a defender delante de personas como Ferrán Adria, o el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y competirán con el resto de 'startups' a nivel nacional".

"la materia prima más importante"

Por su parte, Ivan Jiménez se ha mostrado convencido de que, de los proyectos en los que están trabajando, "pueden salir otros" dentro de la vida laboral de los estudiantes que participan en este programa y les ha advertido de que "la materia prima más importante de este país es precisamente la que tenéis encima de vuestros hombros".

El representante de Mondragon Unibertsitatea, por su lado, ha destacado el "esfuerzo" de los participantes en este programa que, "además de aprender" en la universidad, van a "montar su propia empresa" y, para ello, "pelear" para crear un producto y generar "nuevo conocimiento, riqueza y trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento