Admitidos 96 candidatos para la preselección del Concurso de Piano de Santander Paloma O'Shea

El Comité de Admisión del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea' ha aceptado a 96 pianistas en la fase de preselección, tras valorar 203 solicitudes presentadas. La fase final del certamen se celebrará entre el 25 de julio y el 5 de agosto próximos.
Concurso Internacional de Piano de 2008
Concurso Internacional de Piano de 2008
FUNDACIÓN ALBÉNIZ
Concurso Internacional de Piano de 2008

El Comité de Admisión del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea' ha aceptado a 96 pianistas en la fase de preselección, tras valorar 203 solicitudes presentadas. La fase final del certamen se celebrará entre el 25 de julio y el 5 de agosto próximos.

El jurado de la preselección, integrado por los profesores Luis Fernando Pérez, Jenö Nyári y Márta Gulyás, y presidido por esta última, se trasladará a París, Nueva York y Madrid, para valorar la actuación de los 96 candidatos y elegir de entre ellos a los 20 que habrán de acudir a Santander, ha informado la organización en nota de prensa.

La media de edad de los pianistas admitidos es de 26 años. De ellos, 63 son varones y 33 mujeres. Como países de origen destacan Corea, Rusia, China y España, pero el listado de nacionalidades se extiende a 22 países, con un claro predominio de europeos (51) frente a asiáticos (35) y americanos (10).

Los centros donde se forman estos jóvenes talentos se localizan en su mayoría (60 pianistas) en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y España.

Calendario de pruebas

El calendario de las pruebas de preselección, que están abiertas al público, comenzarán en marzo, los días 17, 18 y 19, en el Colegio de España en París (París).

El 25, 26 y 27 de marzo se celebrarán en The National Opera Center de Nueva York; y el 6, 7, 8 y 9 de abril, en el Auditorio Sony, en Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).

El 10 de abril el Jurado de Preselección dará a conocer los nombres de los 20 candidatos que accederán a la fase del Concurso en Santander, el próximo mes de julio, en una rueda de prensa en Madrid, en la sede de la Fundación Albéniz.

El concurso

La Fundación Albéniz ha destacado que esta nueva edición del Concurso se presenta, por lo visto hasta ahora, con "un alto nivel artístico". Entre los pianistas que optan al Primer Premio de Santander hay galardonados en otros importantes concursos internacionales, así como músicos formados en escuelas y centros pedagógicos de "gran prestigio".

La tarea de asignar los premios del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea recaerá en un jurado de "grandes figuras internacionales". Lo presidirá el pianista y profesor Gary Graffman y participarán en él Jian Li, Tomás Marco, Luis Pereira Leal, Michel Béroff, Péter Csaba, Christopher Elton, Homero Francesch, Márta Gulyás, Klaus Hellwig, Eldar Nebolsin y Blanca Uribe.

Como artistas invitados figuran el el Cuarteto Casals, en música de cámara; y para los dos conciertos sinfónicos, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (en su 50 Aniversario) con el maestro Pablo González.

El Concurso de Santander está dotado con cerca de 90.000 euros en premios en metálico. Además certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones en salas "muy destacadas" de todo el mundo, lo que supone "un trampolín de inicio y un primer tramo en sus carreras profesionales".

Las pruebas finales del Concurso se enmarcan en el Festival Internacional de Santander (FIS) y se celebrarán, junto con las pruebas previas, en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander). La cobertura y retransmisión del Concurso será a nivel nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento