Encuentran pruebas "sólidas" de la existencia de agua en Marte

  • El robot Spirit de la NASA descubre rastros que sugieren que en el pasado hubo aguas termales.
  • Los científicos creen que se podrían haber dado las condiciones para la existencia de vida.
Foto de la NASA de las pruebas recogidas por el robot Spirit. (AP).
Foto de la NASA de las pruebas recogidas por el robot Spirit. (AP).
AP
Foto de la NASA de las pruebas recogidas por el robot Spirit. (AP).

El pequeño explorador espacial Spirit de la NASA descubrió rastros que sugieren que en el pasado hubo aguas termales en la superficie de Marte, lo que pudo proveer un ambiente adecuado para el desarrollo de vida, dijeron el martes científicos.

Tras recorrer el cráter Gusev ubicado al sur de la línea ecuatorial de Marte, el robot espacial de seis ruedas Spirit detectó rastros de suelo de color más claro, los que resultaron contener un 90 por ciento de sílice puro, un indicador de la pasada existencia de agua, señalaron.

"Sorprendente"

"Fue sorprendente", dijo Steve Squyres, científico de la Universidad Cornell de Ithaca, Nueva York, quien está a cargo del proyecto. "Nosotros nunca antes hemos visto nada parecido a esto en Marte", agregó.

Los científicos que están utilizando el explorador para recopilar información sobre Marte, el cuarto planeta del sistema solar, después de la Tierra, declararon que el descubrimiento es el último de una serie de sólidas evidencias de que el desolado astro alguna vez fue húmedo.

Ante la pregunta de si la vida en la Tierra es única en el cosmos, los científicos están ansiosos por determinar si Marte alguna vez fue habitable, quizás para organismos como microbios. El agua es considerada como un vital ingrediente para el desarrollo de vida.

El sílice

El sílice es hallado extensamente en la Tierra en formas que incluyen el cuarzo y el ópalo. Es un componente común de la arena. A menudo está depositado en lugares donde existen manantiales termales, en los que el agua caliente interactúa con la rocas.

Los científicos ofrecen un par de explicaciones para el sílice encontrado en Marte. Una señala que puede ser el resultado de la interacción del suelo con vapores ácidos producidos siglos atrás por la actividad volcánica con la presencia de agua.

La otra explicación es más intrigante. Los expertos opinan que el sílice fue engendrado en aguas termales como las que se ven en el Parque Nacional de Yellowstone, que atraviesa Wyoming, Montana y Idaho en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento