Julio Llamazares presenta este martes su nueva novela 'Distintas formas de mirar el agua dentro'

El acto, en la Biblioteca Provincial Infanta Elena, contará con la intervención del escritor y poeta Alejandro López Andrada
El escritor Julio Llamazares
El escritor Julio Llamazares
ALFAGUARA
El escritor Julio Llamazares

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte prosigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras en Sevilla con la presentación de la nueva novela del escritor Julio Llamazares, 'Diferentes formas de mirar el agua', este martes 17 de febrero, dentro del ciclo 'Letras Capitales'. El encuentro, que se celebrará en la Biblioteca Provincial Infanta Elena a las 19,30 horas, contará con la participación del escritor y poeta Alejandro López Andrada.

Durante esta semana, están previstas dos citas literarias más en la biblioteca; el homenaje a Enrique Morón con la presentación de su libro 'Legado', el día 18, y el escritor Manuel Longares presentará el día 19 su libro 'La vida de la letra', que reúne por primera vez en un solo volumen las tres primeras obras del autor aparecidas entre 1979 y 1992.

En un comunicado se recuerda que el programa 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho capitales de provincia andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad cultural, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

'Distintas formas de mirar el agua' (Alfaguara, 2014) narra a través de un aliento sostenido, la fractura emocional que sufre una familia obligada a marchar de su pueblo por la construcción de una presa. La infranqueable barrera que su protagonista se impone a si mismo para distanciarse del dolor que le produce el forzado destierro, es un llanto de silencios íntimos forjado en la decisión irrevocable de volver a su pueblo, para descansar entre las aguas que lo anegan.

La novela habla fundamentalmente del respeto al ser humano, y de las tradiciones. Llamazares utiliza el paisaje como fondo para desentrañar los sentimientos y las relaciones de las personas; la distancia entre la vida y la muerte, y la aceptación de ambas por imperativo físico y actitud personal.

La obra de Julio Llamazares (Vegamián, León 1955) abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía 'La lentitud de los bueyes' (1979) y 'Memoria de la nieve' (1982) a la literatura de viaje 'El río del olvido' (1990, Alfaguara, 2006), 'Trás-os-Montes' (Alfaguara, 1998), 'Cuaderno del Duero' (1999) y 'Las rosas de piedra' (Alfaguara, 2008), primer volumen de un recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales, pasando por la novela 'Luna de lobos' (1985), 'La lluvia amarilla' (1988), 'Escenas de cine mudo' (1994, Alfaguara, 2006) y 'El cielo de Madrid' (Alfaguara, 2005).

También la crónica 'El entierro de Genarín' (1981), el relato corto 'En mitad de ninguna parte' (1995, Alfaguara 2014) y 'Tanta pasión para nada' (2011) y el guión cinematográfico. Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros 'En Babia' (1991), 'Nadie escucha' (Alfaguara, 1995) y 'Entre perro y lobo' (Alfaguara, 2008). Su último libro es la novela 'Las lágrimas de San Lorenzo' (Alfaguara, 2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento