Detienen a cinco menores por la profanación de 250 tumbas en un cementerio judío en Francia

  • Los hechos tuvieron lugar este domingo en un cementerio judío de Sarre-Union (noreste de Francia).
  • Todos son originarios de la zona y podrían enfrentarse a una pena de hasta siete años de cárcel si no se les aplica ningún atenuante por ser menores.
  • Uno de ellos, de 15 años, acudió a la gendarmería para entregarse y denunciar al resto de participantes.
  • Según sus declaraciones, pensaban que el cementerio estaba abandonado y que se percataron de que era judío en el momento de degradar las tumbas.
Policías investigan el cementerio donde se han profanado cientos de tumbas en un cementerio judío en Sarre-Union (Francia).
Policías investigan el cementerio donde se han profanado cientos de tumbas en un cementerio judío en Sarre-Union (Francia).
Olivier Dietze / EFE
Policías investigan el cementerio donde se han profanado cientos de tumbas en un cementerio judío en Sarre-Union (Francia).

Cinco menores de entre 15 y 17 años y sin antecedentes judiciales fueron detenidos este lunes dentro de la investigación por la profanación este domingo de 250 tumbas de un cementerio judío de Sarre-Union (noreste de Francia), anunció el fiscal de Saverne, Philippe Vannier.

Todos son originarios de la zona, al igual que sus familias, y podrían enfrentarse a una pena de hasta siete años de cárcel en caso de que no se les aplique ningún atenuante por ser menores, indicó Vannier en conferencia de prensa.

Uno de ellos, de 15 años, acudió este lunes a la gendarmería para entregarse y denunciar al resto de participantes, añadió el fiscal, según el cual su confesión no ha cerrado las pesquisas pero sí las ha acelerado.

Los detenidos no habían manifestado en el pasado ninguna convicción religiosa que permita justificar lo sucedido y de sus declaraciones se extrae, según Vannier, que pensaban que el cementerio estaba abandonado y que se percataron de que era judío en el momento de degradar las tumbas.

El joven que se entregó en la gendarmería al parecer confesó los hechos "impresionado" por las proporciones que ha tomado el caso y por las condenas procedentes de las principales autoridades del Estado, indicó el fiscal.

El grupo, cuya detención provisional podría prolongarse este martes otras 24 horas, se sirvió sobre todo de su propia fuerza para llevar a cabo el ataque, en el que destruyeron principalmente las estelas y abrieron algunos panteones.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, condenó este lunes lo sucedido en una entrevista en la emisora RTL (este domingo habló en su perfil de Twitter), en la que instó a no ceder ante la división, hizo un llamamiento en contra del antisemitismo y aseguró a los judíos franceses que Francia es su hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento