Felisa, testigo y procesada en 'Gürtel': de las amistades del PP al regalo de un albornoz a Aguirre

  • Entre los 40 procesados por el juez Ruz destaca una exempleada de Correa, que en sus declaraciones iniciales ayudó a conocer los entresijos de la trama.
  • Aseguró que el actual portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, le presentó a Jesús Sepúlveda (el ex de Ana Mato), y este a Paco Correa.
  • También informó del dinero que la trama había pagado a Bárcenas, y de los regalos que hacían a políticos, como un albornoz a Esperanza Aguirre.
  • Felisa Isabel Jordán está acusada de asociación ilícita, malversación, prevaricación, falsedad, cohecho, fraude, estafa y tráfico de influencias.
Felisa Isabel Jordán
Felisa Isabel Jordán
ATLAS
Felisa Isabel Jordán

Su nombre no figura entre los principales protagonistas del caso. Pero su testimonio ayudó en los primeros pasos de la investigación, lo que hizo que compartiera durante un tiempo los papeles de imputada en la causa y testigo protegido (recibió amenazas, tanto ella como su abogado). El 27 de abril de 2009, dos meses y medio después de que se destapara la trama 'Gürtel', Felisa Isabel Jordán Goncet declaraba ante el juez Pedreira, el segundo instructor que tenía el caso. Durante más de cuatro horas, Felisa Isabel colaboró con el magistrado y explicó muchos de los pormenores de la red de empresas que dirigían Francisco Correa y su mano derecha, Pablo Crespo.

Este jueves, casi seis años después, el juez Pablo Ruz acaba de dictar apertura de juicio oral de la primera etapa de la trama (que comprende el periodo 1999-2005). Hay 40 procesados, entre ellos Felisa Isabel. Está acusada de asociación ilícita, malversación, prevaricación, falsedad, cohecho, fraude a la Administración Pública, estafa y tráfico de influencias. El auto de procesamiento recoge penas para ella que superan los 10 años de prisión, además de reclamarle multas por valor de 5,2 millones de euros. También está imputada en la pieza 5 que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la pieza que investiga los contratos del Gobierno Valenciano con Orange Market, otra de las empresas de la trama. En la actualidad, Felisa no cuenta con protección.

La declaración de Felisa Isabel no tuvo desperdicio y sirvió para testar como los tentáculos de la trama se habían agarrado, y con fuerza, al poder político. Lo primero que explicó Felisa es cómo empezó a trabajar para Correa. "Yo realmente les conozco a través de Jesús Sepúlveda", inicia su relato. Está hablando del año 2004. Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato, era ya el alcalde de Pozuelo de Alarcón, aunque Felisa lo describe ante el juez como una persona que ocupaba "un puesto de organización de eventos dentro del Partido Popular". Pero, ¿cómo llegó Felisa hasta Jesús Sepúlveda?

- Felisa: "Yo, a través de un amigo, que se llama Rafa Hernando, me dicen que…"

- Magistrado: "Rafael Hernando".

- Felisa: "Rafael Hernando, sí… hay una persona, Jesús Sepúlveda, que está buscando a una persona como yo, que organiza eventos".

- Magistrado: "¿De qué año estamos hablando?".

- Felisa: "Estamos hablando del 2004. Entonces, que están buscando a alguien para sustituir a Álvaro Pérez [se refiere al 'bigotes', mano derecha de Correa en Valencia] dentro de la empresa Special Events, para llevar los eventos del partido. Entonces, bueno, pues yo me pongo en contacto con Jesús Sepúlveda, yo no lo conocía, a mí me lo presenta Rafael Hernando. Entonces yo me entrevisto con Jesús Sepúlveda, él me hace una serie de preguntas: a qué me dedicaba, qué había estado haciendo y tal. Me dice que no es para contratarme dentro del partido, sino para contratarme para una empresa que trabaja y hace los actos del partido, que se llama Special Events. Entonces, me cita, me da el nombre de Francisco Correa..."

Felisa deja claro que era amiga de Rafael Hernando, diputado del PP y actual portavoz parlamentario, y que fue él quien le presentó a su compañero de partido Jesús Sepúlveda, quién a su vez la entrevistó para trabajar para Francisco Correa. En 2004, Hernando ya era diputado nacional. Ahora, con el paso de los años, ya no sorprende que fuera todo un alcalde, Jesús Sepúlveda, quien intermediara en su contratación para una empresa de Correa. El juez Ruz deja claro en su auto de procesamiento que Sepúlveda recibió de la organización liderada por Correa como mínimo 732.640 euros, tanto en metálico, como en viajes, regalos y vehículos, por sus adjudicaciones irregulares. Y que su exmujer, la exministra Ana Mato, disfrutó junto a sus hijos de viajes y regalos por valor de al menos 36.688 euros.

Por su parte, Rafael Hernando es uno de los diputados más mediáticos por sus constantes y polémicas declaraciones. Su DNI lo encontró la Policía cuando registró la sede de Pasadena Viajes, la agencia que usaba Francisco Correa para agasajar a cargos públicos. La UDEF halló 526 vales que acreditaban que diputados y senadores del PP habían viajado entre los años 2003 y 2006 con la agencia de Correa.

El contacto de López Viejo

Felisa Isabel también informó al juez de los múltiples trabajos que la trama hizo para la Comunidad de Madrid. "El principal contacto era Alberto López Viejo. Él estaba como viceconsejero de Vicepresidencia y él era el que, un poco, llevó toda la agenda de la presidenta y el que nos iba dando un trabajo, otro trabajo, etc". Felisa declaró que el primer trabajo que hizo ella, trabajando ya para Correa, fue "el 25 de marzo del año de los atentados... era un acto dedicado a todo el mundo que participó, los bomberos...". Se refiere al acto que la empresa Down Town Consulting (una de las sociedades 'pantalla' de Correa) organizó el 25 de abril de 2004 para homenajear a los voluntarios y miembros de los servicios de emergencia que ayudaron en los trágicos atentados.

Los costes del evento fueron de 72.499 euros, pero la trama facturó 121.015 euros, un margen de beneficio de 48.500 euros. Un informe de la UDEF deja claro que "Down Town Consulting SL fraccionó el coste del montaje en catorce facturas, por importes todas ellas con base imponible inferior a 12.020 euros, al objeto de eludir el correspondiente procedimiento de contratación reglado por parte de la entidad destinataria de dichas facturas". El coste total, 121.015 euros, hubiera motivado un procedimiento negociado, "con lo que se logró una adjudicación directa al margen de los procedimientos establecidos a tal fin, eludiendo los principios de libre concurrencia". López Viejo está imputado por amañar junto a Francisco Correa 348 actos públicos de Esperanza Aguirre.

Las azafatas del Santander

No solo actos públicos. Felisa informó que otra de las empresas de Correa, Easy Concept, había trabajado para la principal entidad financiera español: el Banco Santander. "Se acababa de inaugurar la ciudad financiera del banco. Yo conocía al director general de bienes inmuebles... me presenté y la presenté la oficina de atención al ciudadano [un servicio que ya funcionaba en el Ayuntamiento de Boadilla, un contrato que investiga el juez Ruz]... y entonces hicimos un contrato. Había 32 personas llevando las recepciones del Santander".

El 21 de junio de 2005, Felisa Isabel (representante de Easy Concept) y una filial del banco llamada Ciudad Financiera SA firmaron un contrato por el que la empresa de Correa suministraba al banco las azafatas y recepcionistas que iban a trabajar en la nueva Ciudad Financiera, situada en Boadilla del Monte. Las facturas fueron halladas en la sede de la empresa, un chalé en Pozuelo de Alarcón, en el número 9 de la calle Virgen de Fátima. Entre junio de 2005 y junio de 2006, Easy Concept facturó 620.823 euros al banco, aunque el servicio que prestó le costó 403.830 euros, por lo que el beneficio fue de 217.000 euros, un 35% de margen. En el registro la Policía también encontró facturas de 2007. Entre enero y septiembre de 2007, Easy Concept facturó al banco otros 453.771 euros, con unos márgenes mensuales que siempre superaron el 20%.

La caja madre

Fue una de las informaciones más valiosas que ofreció Felisa Isabel en su declaración. Las cajas fuertes que tenía la trama donde guardaba dinero en metálico para hacer distintos pagos. Ella se entera porque otro empleado de Correa, el imputado Javier Nombela (que fue también asesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid), le cuenta el mecanismo: "Me enseña dos hojas y yo digo esto qué es...entonces él me lo explica. Ahí lo que sale es cada vez que se ha ido sacando dinero en efectivo de las cuentas de las empresas, él lo ha metido en la caja de Easy Concept. Pero después hay como unas entregas que yo veo que pone caja madre, la caja de Serrano... entonces cuando ya había cierta cantidad de dinero en la calla ellos cogían y se lo llevaban a la caja de Serrano y lo apuntaba".

¿Cómo se nutrían esas cajas? Felisa fue clara: "una empresa te hace una factura, tú le pagas a esa empresa el IVA y luego… ese dinero nunca… o sea, no se lo tienes que pagar a esa empresa, sino que cuando… digamos, tú tienes ese dinero… ellos lo que hacían era sacarlo en dinero efectivo y lo metían en la caja". Es decir, emitir facturas falsas. Solo había que pagar el IVA y el resto se metía en una caja fuerte.

El año pasado, la UDEF entregó un informe al juez Ruz que analiza las cajas de seguridad que manejaba la trama. Fueron cinco, todas en Caja Madrid (hoy Bankia), que llegaron a guardar ocho millones de euros en los cuatro años que estuvieron operativas. El dinero de las cajas de seguridad servía para sobornar a políticos; "repartirlo entre distintos cargos públicos, además de cubrir otros gastos corrientes de la red", refleja el informe policial. En la caja "Box BM286" llegaron a entrar 635.000 euros y salieron 400.000 euros. Por la caja "Box GO150" pasaron 500.000 euros. La tercera caja, "Box GV41", también tuvo 500.000 euros. La "Box V31" es la que más movimientos tuvo, unos 5,3 millones. La quinta era "Box V51", con un saldo de 900.000 euros. Según la UDEF, todo el dinero oculto en estas cajas de seguridad formaban parte de una "caja única situada en las oficinas de la calle Serrano 40  desde donde personas de la organización realizaban depósitos de grandes cantidades de dinero en efectivo (fondos B) en las distintas cajas de seguridad".

Menciona a Bárcenas

Gracias a la declaración de Felisa, los investigadores pudieron oír de nuevo el nombre de Luis Bárcenas, el extesorero y exgerente del PP que provocó la apertura de una pieza judicial aparte. La primera pista sobre las andanzas de Bárcenas la había dado José Luis Peñas, que en noviembre de 2007 había aportado a la Policía 20 horas de grabaciones en las que aparecía Francisco Correa aseverando: "Yo, Paco Correa, le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas, a su casa y a Génova" (oír audio).

- "¿A qué otras personas o cargos públicos que sepa usted, el Señor Correa, el señor Crespo o el señor Javier Nombela, han hecho entrega de cantidades?", preguntaba casi dos años después el juez Pedreira a la ayudante de Correa.

- Felisa: "A ver esto es como.. ehh.. hablaban muchas cosas, por ejemplo hablaban, yo a lo mejor estaba en la reunión y por ejemplo hablaban de.., casi siempre eran los mismos, casi siempre estaban hablando pues, pues de alguna entrega a Alberto López Viejo, o alguna entrega a Arturo González Panero, la entrega de , de.. por ejemplo , Carlos Clemente... también ehh… a ver, ¿A quién más?  Bueno, siempre hablaban mucho, estaban siempre hablando de los cabrones del PP, y hablaban de, del señor Barcenas, salía, en algunas conversaciones, si salía el Señor Bárcenas.

- "¿En qué contexto?"

- Felisa: "Del dinero que le habían dado, que era un cabrón, que no les estaban dando trabajo, que le cortaron, el flujo de trabajo que tenían.

El albornoz de Esperanza Aguirre

La expresidente madrileña Esperanza Aguirre, siempre ha defendido el argumento de que ella destapó la 'Gürtel', a pesar de que no hizo nada cuando una exfuncionaria del Ayuntamiento de Boadilla le envió un extenso informe sobre las irregularidades que se estaban llevando a cabo en ese Consistorio. Felisa menciona al magistrado que Aguirre fue uno de las destinatarias de los regalos que la trama hacía a políticos y clientes de sus empresas. Habla incluso de un listado de "ciento y pico personas". Entre ellas, "gente de la Comunidad de Madrid".

- "¿A quiénes de la Comunidad de Madrid?", peregunta el magistrado.

- Felisa: "Pues ehhhh…, al viceconsejero, a las secretarias…, por ejemplo en inmigración al Consejero y al viceconsejero... bueno, con los que habíamos trabajado, todas las.., nosotras habíamos facturado a toda una serie de consejerias, metimos una base de datos con los consejeros, viceconsejeros y secretarias con las que habíamos trabajado y hicimos…la misma base de datos hicimos el envío a todo el mundo, eso fue un año".

- "¿Han recibido algunos documentos agradeciendo esos..?"

- Felisa: "alguno tenemos, agradeciendo un albornoz, el regalo..."

- "¿Recuerda usted de quién hay documentación dando las gracias?".

- Felisa: "Sí, hay de algunos concejales y incluso también mandamos a la presidenta de la Comunidad y hay un agradecimiento de la presidenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento